Escudo de la República de Colombia

Educación

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les mostrará a los equipos de planeación y líderes del proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional (Plei), el uso de la plataforma UNAL Innova y el kit de herramientas que soportarán este ejercicio.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Delegados de la Oficina Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL y de UNAL Innova visitarán todas las Sedes de la Institución.

Dentro de la metodología está el uso de la plataforma UNAL Innova y el kit de herramientas.

En 2019 se realizó el primer acercamiento a la metodología.

De las mesas de trabajo se obtendrán las primeras propuestas de escenarios a 2034 y rutas de acción.

La estrategia, que estará a cargo de los delegados de la Oficina Nacional de Planeación y Estadística de la Institución y de UNAL Innova, busca unificar metodológicamente y facilitar las mesas de trabajo de sede en cada uno de los objetivos estratégicos del Plei 2034.

Para que la metodología se adopte correctamente, se harán simulacros de mesas de trabajo en los que los líderes de cada sede podrán trabajar sobre un objetivo y realizar el paso a paso del uso de las herramientas dispuestas, de manera que puedan resolver las inquietudes que surjan durante el taller de transferencia.

Esta metodología fue un proceso de creación en el que se tuvo especial cuidado en adecuar los métodos de planeación y participación a las particularidades de aquellas Sedes que por sus capacidades y necesidades requieren llevar el ejercicio de construcción colectiva del Plei de manera diferencial.

Es de resaltar que a finales de 2019 se realizó un taller con directivos, personal administrativo y docentes de la UNAL, el cual consistió en un primer acercamiento a esta metodología. Además de la buena recepción y participación, el taller permitió refinar los instrumentos metodológicos definidos.

La metodología estandarizada en cada una de las Sedes permitirá obtener resultados comparables entre sí, lo cual contribuirá a consolidar los documentos posteriores.

Una mirada al futuro

Después de adoptar la metodología, las Sedes deben definir el grupo multiactores que participará y soportará el proceso de construcción del Plei, en el cual habrá estudiantes, docentes, administrativos, egresados, pensionados y actores externos a la comunidad universitaria, entre otros.

En la Fase III del proceso de construcción colectiva, cada Sede deberá convocar las mesas de trabajo para discutir los asuntos que abarca cada uno de los diez objetivos estratégicos. De ahí deben salir los documentos de Sedes con las primeras propuestas de escenarios a 2034 y rutas de acción.

Con base en las discusiones se tendrán unos primeros planteamientos que darán paso a la Fase IV, ”Gran deliberación nacional”, en la cual, a partir de mesas de trabajo intersedes, se sintetizará, priorizará y consolidará el diálogo generado en estas, para obtener una propuesta del “Plan Estratégico Institucional con horizonte a 2034” que luego será evaluada por el Comité Nacional de Planeación Estratégica, después por el Consejo Académico, y por último sometida a aprobación del Consejo Superior Universitario.

Cabe recordar que el Plei constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo de la UNAL en los en los próximos 14 años.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...