Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología minimizaría riesgo en taludes

En la medida en que taludes con macizos de rocas muy fracturados tendrían un mayor riesgo de colapsar, el método propuesto busca alertar al minero respecto al rango de inclinación de estos y sobre la forma más adecuada de adelantar los procesos extractivos según la formación geológica y su orientación.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio de la U.N. se adelantó en una mina que produce material para la elaboración de concreto. Foto: archivo particular.

Nuestra intención es reducir los niveles de incertidumbre respecto a posibles riesgos del talud, explica la profesora Gloria Inés Beltrán. Foto: Nicolás Bojacá.

El método de la U.N. está encaminado a identificar posibles situaciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Foto: archivo particular.

La metodología permite que los mineros decidan qué hacer y qué riesgos tendrían al aumentar el grado de inclinación del talud. Foto: archivo particular.

El método ha demostrado que tiene alto nivel de confiabilidad. Foto: archivo particular.

Los estudios realizados para evaluar y constatar la efectividad de esta metodología datan de 1997. Foto: Nicolás Bojacá.

“Se estima que para el caso de la minería, el 38 % de las fatalidades están asociadas con fallas por inestabilidad de las excavaciones para los casos reportados en el país”, explica la profesora Gloria Inés Beltrán, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Debido a que en la industria minera a cielo abierto se prefieren taludes con una inclinación muy cercana a los 90 grados, la investigación de la U.N. se encaminó a reducir los niveles de incertidumbre en la estabilidad, a partir de un estudio adelantado en una mina que produce material para elaborar concretos, ubicada en el municipio de Une (Cundinamarca).

La metodología de la U.N. considera las deformaciones discontinuas del talud, por lo que se utilizó un software que permite considerar el conjunto del macizo como un sistema de bloques, en el que además se pueden representar los distintos planos y su orientación junto con lo que ocurriría al someterlo a diversas acciones.

Como el procedimiento permite observar no solo lo que ocurre cuando el macizo se deforma sino también el tipo de desplazamiento que se genera entre los diversos bloques, resulta más fácil identificar cuáles se podrían desprender más rápido representando un riesgo tanto para los trabajadores de la mina como para la maquinaria.

El talud es un medio no homogéneo, por lo que también surgió la necesidad de trabajar como intervalos las principales variables que incidirían sobre su estabilidad: orientación y separación de las discontinuidades e inclinación del talud.

Teniendo en cuenta que cada una de estas variables presenta valores diferentes, se empleó un procedimiento estadístico que permite establecer las posibles variaciones en la estabilidad, incrementando así el grado de certeza respecto a la posibilidad de que ocurra algún incidente, y qué tan seguro sería trabajar en el talud.

Una vez introducidos los valores dentro del software, se identificaron aquellas condiciones que resultarían críticas, de tal manera que se podía establecer qué grado de inclinación resultaría más seguro para la operación, llegando a índices de confiabilidad entre 2,5 y 3, que representan probabilidades de falla menores del 1 %, como lo demuestran los análisis realizados con datos tomados en terreno a partir de 1997 y actualizados a 2018, gracias a la financiación de Colciencias.

Ante caídas de rocas

Los ángulos de inclinación de macizos rocosos que se encuentran en vías y explotaciones mineras suelen inducir caídas de rocas que pueden producir accidentes y afectar la infraestructura, motivo por el cual el método propuesto por la U.N. sería muy útil para la prevenir estos incidentes.

Aunque por lo general el análisis de deslizamientos, rotaciones o caída de bloques, frecuentes en las vías, se hace como si el talud fuera un bloque sólido sin discontinuidad, la novedad de la propuesta es que se hace una valoración que se aproxima mucho mejor a circunstancias reales.

Los principales factores de incertidumbre que puede tener un talud obedecen a distintas causas, entre las que destaca el hecho de que el material no siempre es homogéneo, ni la orientación de las discontinuidades, pues a simple vista se observan cortes horizontales o verticales, pero sin una evaluación de campo resulta imposible determinar qué dirección tienen hacia el interior de la masa rocosa.

“Cuanto más aumente el grado de incertidumbre menor será el grado de confiabilidad, por lo que esta herramienta permite establecer con mayor precisión la probabilidad de una falla”, destaca la docente, para quien evaluar las distintas variables que intervienen se asemeja a armar un rompecabezas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...