Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor control sobre las licencias ambientales de distintos proyectos y hacer ajustes oportunos para prevenir, mitigar y corregir impactos ambientales.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

La propuesta es una herramienta que fortalecería los estudios de impacto ambiental en el país.

Este tipo de medición permite que las comunidades se involucren en el proceso de seguimiento.

La implementación de la propuesta está hecha para uso genérico para proyectos, obras o actividades.

Camila Andrea López Castillo, magíster en Ingeniería Ambiental de la UNAL.

La propuesta se plantea en la investigación de Camila Andrea López Castillo, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en la selección de indicadores para cada componente ambiental y su uso genérico para proyectos, obras o actividades.

El sistema de producción de bienes y servicios juega un papel importante en su interacción con el ambiente, de manera que tanto los inicios de estos proyectos como los procesos y las salidas generan impactos ambientales locales, regionales, e incluso globales.

Ante esto, muchos países –incluido Colombia– les exigen a los proyectos, obras o actividades con potencial de generar impactos ambientales significativos –positivos o negativos– la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), un proceso jurídico, administrativo y técnico usado en todo el mundo para tomar decisiones sobre cualquiera de estos eventos.

Sin embargo este procedimiento solo es predictivo, ya que se hace en un escenario sin proyecto, lo que genera incertidumbres y diferencias entre los impactos ambientales que se identificaron y evaluaron en la fase de predecisión, y la de implementación.

Según la investigación, las metodologías de seguimiento y control utilizadas oficialmente en Colombia son limitadas o de bajo alcance, lo que obstaculiza la vigilancia de los Planes de Manejo Ambiental (PMA).

Es por eso que un índice de seguimiento y control para los PMA permitiría acercar las realidades de los escenarios en las etapas de predecisión e implementación, garantizando la inclusión de un mayor número de impactos ambientales significativos que se pueden presentar cuando el proyecto, la obra o actividad se encuentre en operación, y ajustar los PMA a lo largo de su vida útil.

Poco control y seguimiento

Según la investigación y un informe de la Contraloría General de la República de 2006, las actividades de seguimiento y control de los proyectos, obras o actividades debe estar en cabeza de la autoridad ambiental que otorga la licencia, la cual realiza una exhaustiva revisión de la documentación presentada por el proponente, como el PMA, la EIA, seguimiento y control y el plan de contingencia, durante la etapa de licenciamiento.

No obstante, después se presentaron cambios como la eliminación de la revisión de los balances contables del manejo ambiental del proyecto, la posibilidad de ordenar la suspensión de actividades (Decreto 1180, 2003) y la eliminación de los objetivos del seguimiento.

“Todo eso pone en evidencia por qué –en la mayoría de los casos– se le da poca importancia a la fase de seguimiento y control, pues al quitarle a las autoridades ambientales estas funciones se impide que el desarrollo de los proyectos incluya medidas de prevención, mitigación y correctivas ante los impactos ambientales”, señala la investigadora.

Ganan las comunidades

Dentro de los casos estudiados en la investigación se destaca el de Estados Unidos, en donde se ha ganado experiencia involucrando comunidades locales en proyectos de EIA, como por ejemplo en los programas de seguimiento para el Gran Proyecto de la Presa en el Cañón del Colorado y en los proyectos petroleros y de gas.

Los resultados en EE. UU. indican que la participación de la comunidad en el proceso de seguimiento y control las ha ayudado a aumentar su capacidad para sobrellevar los impactos causados por estos proyectos.

Según la investigadora, estas experiencias aclaran la importancia de las circunstancias locales específicas que se deben tener en cuenta durante el proceso de seguimiento y control, además de la utilidad de emplear el conocimiento de las comunidades locales al hacer la EIA.

Así como en Estados Unidos, la investigación resalta casos exitosos en países como Canadá y China.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...