Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología descriptiva facilitaría hallazgo de yacimientos mineros

Entender en detalle cada uno de los eventos magmáticos y tectónicos asociados con el origen, el desarrollo y la preservación de grandes yacimientos de oro, plata u otros minerales, similares al distrito San Dimas –en México– y El Silencio o Buriticá –en Colombia– facilitaría el descubrimiento de nuevos depósitos de clase mundial.

Medellín, 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Esta investigación cambió la historia de los yacimientos en México. Distrito de San Dimas en la Sierra Madre Occidental (México). Fotos: Paula Andrea Montoya.

Paula Andrea Montoya iniciará trabajos de revaluación detallados de yacimientos en Colombia.

Muchas veces en campo se observa una sola veta, pero realmente puede haber varios eventos sobreimpuestos.

Métodos analíticos permiten hacer una petrografía detallada, una discriminación de eventos en el yacimiento.

Al conocer la asociación química para minerales se reduciría el impacto ambiental de las minas.

Laboratorio de Isótopos Estables del Departamento de Geología de la UNAM, donde se hicieron los análisis de la investigación.

“Para determinar el comportamiento físico-químico y la caracterización completa de los fluidos hicimos varios tests de laboratorio hasta que finalmente rompimos los paradigmas sobre el entendimiento de los yacimientos y su búsqueda, demostrando la importancia del trabajo científico detallado”.

Así lo señala la ingeniera geóloga Paula Andrea Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, magíster en Geometalurgia de la Universidad de Tasmania (Australia) y doctora en Ciencias de la Tierra en Yacimientos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su tesis fue declarada meritoria por la contribución original al conocimiento de la evolución y paragénesis (asociación de minerales que cristalizan a una cierta temperatura y presión) de los yacimientos.

Tras una investigación de 4,5 años, los hallazgos contribuyen a entender el origen de los yacimientos en la Sierra Madre Occidental (México) desde el punto de vista científico, y por sus implicaciones para la exploración minera al maximizar el valor actual neto (NPV) de un yacimiento y minimizar el riesgo operativo y técnico.

En su concepto, “las conclusiones aportan al conocimiento del desarrollo de los yacimientos en México y otras regiones de Latinoamérica; los resultados representan un cambio de paradigmas frente a lo conocido y complementan estudios recientes en otras áreas que documentan múltiples eventos mineralizantes sobreimpuestos de oro y plata en la Sierra asociados con su evolución magmato-tectónica en contextos locales y regionales”.

Yacimientos de clase mundial

El tema de su tesis surge de la necesidad de encontrar otros yacimientos de clase mundial, como el de San Dimas, en otras áreas de la Sierra Madre Occidental, entender cómo están asociados y cómo se forman estos depósitos.

El distrito minero de San Dimas era considerado como un clásico sistema de vetas epitermales de baja sulfuración desde los años 40 hasta nuestros días, el cual se habría desarrollado durante un periodo de 10 millones de años.

“Leímos bibliografía sobre el área y replanteamos nuevas hipótesis teniendo en cuenta el contexto de magmatismo y su ambiente estructural macro a micro. Planteamos nuevas ideas, visitamos el campo, hicimos descripciones detalladas de afloramientos, mina y logueo de sondajes, que cada vez apoyaban más nuestras nuevas ideas”, subraya la ingeniera.

Los nuevos conocimientos se han forjado a partir de su inquietud por investigar el origen y la formación de los yacimientos, con el desarrollo de dos líneas de profundización en Geología Económica y Exploración. “Tuve oportunidad de ver los enfoques de la industria y la academia. La experiencia en la industria me enseñó a ser muy detallista con las observaciones y relaciones de campo, con el fin de desarrollar hipótesis del origen de los fluidos, y de esta manera poder encontrar y definir un yacimiento”, afirma la doctora Montoya.

“Lo que hicimos fue separar cada una de las fuentes de esos fluidos petrográficamente, demostramos que no es un solo fluido de 10 millones de años progresivo, sino el desarrollo de múltiples eventos”.

“Al final tenemos un último evento epitermal, asociado con una apertura del Golfo de California, pero detrás de ese gran yacimiento hay otros dos eventos sobreimpuestos y nadie los detectó por falta de métodos de laboratorio más sofisticados que hoy nos permiten tener edades más precisas y reales de recristalización de rocas”, agregó.

Estos resultados cambiaron la manera de ver los yacimientos en el distrito San Dimas, el norte de México (Guanajuato a Sonora) y Latinoamérica.

Junto con varias mineras y universidades de Colombia, la investigadora y un grupo de colaboradores entrarán a “estudiar de dónde provienen esos fluidos y las características geológicas determinantes para que se desarrollen grandes yacimientos de oro, de plata, cobre o polimetálicos, queremos entender la proveniencia del o de los fluidos”.

En ese sentido, reitera que “si queremos encontrar otro Silencio, un oreshout grande en Colombia, tenemos que entender muy bien sus características de origen y preservación, los eventos sobreimpuestos desarrollados, con el fin de buscarlos en un ambiente similar en otras áreas”.

“En yacimientos son varias escalas de trabajo, no podemos tratar la mineralización separada de un contexto geológico o tectónico, es necesario abordar diferentes puntos de vista para encontrar y definir un buen yacimiento”, detalla.

Después de evaluar la tesis desde el punto de vista académico y científico, la firma canadiense First Majestic –propietaria de San Dimas– y otras mineras de México también evalúan su aplicación industrial.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...