Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con exposición Selva Cosmopolítica, U.N. abrirá celebración de sus 147 años

La preapertura será del 22 al 27 de septiembre y con ella se inicia la celebración del aniversario 147 de fundación de la institución de educación superior más importante de Colombia: la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Obra de Abel Rodríguez. Fotos: Divulgación Cultural U.N.

Abel Rodríguez es un indígena del Caquetá, portador del saber tradicional de la botánica.

Fabián Moreno, indígena de Caquetá participante en la exposición Selva Cosmopolítica.

Selva Cosmopolítica tiene un gran componente cosmogónico.

Tres esculturas de dos ceibas y un ficus, elaboradas a partir de papel periódico, serán la propuesta del artista Miler Lagos.

Miler Lagos, artista de la U.N.

Comisionada y producida por la Institución, la exposición Selva Cosmopolítica es un recorrido a través de la relación entre naturaleza y cultura en la macrocuenca amazónica. 

Se trata de un proyecto intercultural, producido desde mayo en las salas del Museo de Arte de la U.N., con la participación de seis artistas, bajo el modelo de comisión de obra, el cual plantea un tejido entre las diversas piezas (instalaciones, esculturas, video, archivos sonoros, dibujo, pintura), relacionadas con la cultura de la macrocuenca amazónica. 

En ella participan Abel Rodríguez y Fabián Moreno, indígenas del Caquetá, portadores del saber tradicional de la botánica; así como los artistas Miguel Ángel Rojas, Miler Lagos, Delcy Morelos y Úrsula Biemann. Además, un grupo de chamanes acompaña el proyecto, que ofrece también archivos sonoros de la selva y de los ritos mágicos del chamanismo amazónico. 

La curaduría se realiza desde el Museo de Arte, con María Belén Sáez de Ibarra, directora de Divulgación Cultural de la U.N. Cuenta con el apoyo de las fundaciones suizas Artedu y Prohelvetia; y de Tropenbos Internacional Colombia. 

En los cuatro meses de producción de la obra del artista Miler Lagos, se han vinculado comunidades vulnerables de la ciudad, a través de la Alcaldía de Bogotá, la comunidad estudiantil de la U.N. y diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. 

En el marco de la muestra también se desarrollará un programa de educación con la fundación Tropenbos Internacional Colombia, a través de talleres sobre el bosque tropical amazónico y sus culturas. 

Aproximación cosmogónica 

La cultura amazónica es radicalmente otra. Allí, la relación entre la naturaleza y el hombre no es dicotómica, es un ecosistema donde lo humano piensa y conoce “a través y con” lo viviente, en un cosmos que implica el mundo natural en una complejidad de varios planos y estratos, compenetrados en una noción de vida, que transita y se agencia en una cadena indisoluble. 

Como sociedad que habita el planeta debemos, con urgencia, prestar nuestra reflexión y respeto para aprender de esta milenaria forma de existir. Está en juego no solo la supervivencia de un continente, sino del mundo. 

La macrocuenca amazónica es fundamentalmente un mundo acuático, donde se regula el sistema universal de lluvias y circuitos subterráneos del preciado líquido. Los científicos occidentales registran que el 20 % del agua del planeta está en la superficie del río amazonas y sus múltiples vertientes. 

La aproximación del proyecto es cosmogónica, pues abarca la atávica cultura y los saberes indígenas; pero también es cosmopolita, desde una visión planetaria y un trazado intercultural; y además es política. 

La exposición abrirá el miércoles 1 de octubre, con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y sus coros, quienes interpretarán la obra Goé Payari, de Jesús Pinzón, un canto en lengua indígena a los muertos que retornan al universo, que contará con la presencia de más de 150 músicos en el patio del Museo de Arte.

(Por: Fin/divulgaciónculturalUN/dmh/AC
)
N.° 696

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...