Escudo de la República de Colombia

Salud

Metodología busca prevenir accidentes en obras de construcción

El desarrollo de la herramienta se basó en un ciclo de procesos fundamentados en cuatro pasos: planear, hacer, actuar y verificar, necesarios para identificar riesgos en obras de infraestructura, en este caso para puntas de barras de acero, aunque la metodología se puede aplicar en otros casos.

Medellín, 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las puntas de barras de acero representan un riesgo, sobre todo en las etapas de cimentación y estructuras. Fotos: cortesía.

Para minimizar el peligro es necesario ponerles un tapón plástico a las puntas de las barras de acero, como medida de protección.

En la etapa 1 del proyecto Parques del Río se utilizaron barras de acero durante la construcción de vigas, por ejemplo.

Metodología creada para minimizar riesgos de accidentes en obras de construcción.

José Bolívar Aroca Márquez, estudiante de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En el primer paso, planear, se identifican los aspectos que se deben considerar antes de ejecutar la construcción, es decir en el diagnóstico. Aquí se deben valorar los riesgos; elaborar cronogramas de actividades y del programa de capacitación; contemplar el uso de elementos de protección del personal; identificar enfermedades laborales; e implementar medidas de control como el tapón plástico que protege las puntas de las barras de acero, ya que estas representan un gran riesgo, principalmente en las etapas de cimentación y estructuras.

En el segundo paso, hacer, se debe valorar al personal de la obra médica y ocupacionalmente; investigar sus accidentes e incidentes de trabajo y definir indicadores de accidentes laborales.

Verificar es el paso tres; aquí se identifican aspectos por mejorar en el sistema de salud y seguridad en el trabajo, se solicita apoyo y asesoría de las administradoras de riesgos laborales (ARL) para desarrollar actividades de control de riesgos de accidentes, además de auditorías.

En el último paso, actuar, es necesario implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias generadas.

La creación de la metodología surgió porque en Colombia la normativa existente no había presentado cambios significativos en salud y seguridad en el trabajo, hasta mayo de 2015 cuando el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072.

El panorama es diferente en países como España, Estados Unidos e Inglaterra, donde sí existen publicaciones y patentes relacionadas con mecanismos de control para mitigar consecuencias, específicamente por accidentes con puntas de barras de acero.

Identificando riesgos

Para elaborar el procedimiento metodológico se hizo un estudio de caso de la primera etapa de Parques del Río, un proyecto de transformación urbana en el margen del río Medellín, del que la investigación destaca la implementación y el uso de tapones de plástico protectores para prevenir riesgos de accidentes en el trabajo.

Según análisis, el área de construcción en la obra es de 16.000 m2, de los cuales la mitad presentan riesgos de exposición por puntas de barras de acero, afirma José Bolívar Aroca Márquez, ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Además, a partir de información suministrada por obra e interventoría del proyecto, se evidenciaron vacíos normativos y de aplicación de la norma relacionados con herramientas de identificación de riesgos, ya que esta no es muy específica en relación con la prevención de accidentes por objetos punzantes.

La situación se identificó después de analizar cerca de 85 normativas nacionales, entre las que se incluyeron decretos, leyes y circulares.

Según el investigador, el estudio representa un aporte para tener más herramientas en el sistema que se maneja actualmente según los lineamientos de diagnóstico previos a la construcción, por lo que es necesario que empresas del sector tengan en cuenta estos hallazgos.

Agrega que con la investigación también se busca cambiar la percepción, ya que “la construcción no solo está referida a materiales y edificaciones, sino a interventoría de seguridad para prevenir riesgos de accidentes y velar por la vida de las personas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...