Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil presente en la mina, la profundidad a la que se encuentra el manto de carbón, la presencia de fallas y de gas metano, y el estado de la ventilación, se propone un sistema de evaluación para prevenir y controlar explosiones en las zonas mineras.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

La presencia de este gas es un riesgo para la salud de los mineros y puede causar explosiones si no se monitorea.

Las fallas geológicas en las minas pueden ser estructuras en las que se acumule el gas.

Colombia es un país con gran potencial de recursos minero-energéticos como el petróleo y el carbón.

Durante los últimos dos siglos el carbón ha sido una importante fuente de producción de energía primaria en todo el mundo.

Detrás de este trabajo se encuentra Maritza Aguilar Vélez, magíster en Ingeniería de Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, cuyo propósito era desarrollar una herramienta que contribuyera a poner los conocimientos geológicos sobre este tipo de minería al servicio de la prevención de accidentes, de la mano de la normatividad vigente.

Para esto la investigadora revisó la reglamentación existente de seguridad minera subterránea en Colombia, contenida en documentos como el Decreto 1886, que fue el resultado de la articulación interinstitucional adelantada por los Ministerios de Trabajo; de Salud y Protección Social; y de Minas, además de la Agencia Nacional de Minería y Energía, entidades que conforman la Mesa de Revisión de los Reglamentos de Seguridad.

Así mismo revisó casos de explosiones asociadas con fallas inversas –estructuras geológicas más propensas a acumular metano– en países como China, y estudios relacionados con los componentes geológicos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo en las minas.

A partir de ahí determinó una serie de indicadores enmarcados en cuatro categorías que se deben priorizar en la gestión del riesgo: características del carbón que se extrae, rasgos geológicos y estructurales del proyecto minero, presencia de metano y ventilación en la mina.

Técnica del semáforo

La herramienta de evaluación propuesta por la investigadora –con la que espera aportarle a la gestión del riesgo de pequeños y medianos mineros como los que trabajan en el suroriente antioqueño– aplica la metodología semáforo, que presenta tres categorías marcadas con colores verde, amarillo y rojo.

El color verde se les asigna a los indicadores evaluados que cumplen las normas legales y las condiciones geológicas según los rangos delimitados y no es necesario tomar correctivos en el tiempo.

El amarillo muestra falencias de cumplimiento según los rangos definidos y se deben tomar acciones correctivas para mejorar las condiciones entre 15 días y máximo 2 meses.

El rojo revela que los indicadores evaluados incumplen los resultados esperados y que se deben suspender las labores en la mina inmediatamente, además de tomar acciones para mejorar en un lapso de 1 a 15 días.

Entre los factores a monitorear se encuentra la existencia de fallas geológicas y rupturas que se dan en el manto del carbón que alteran su continuidad. En estas estructuras geológicas se puede acumular el metano, por lo que la investigadora Aguilar recomienda que si se presentan se deben tener medidores de gas y estar alerta.

En cuanto a los sistemas de ventilación, se debe tener un mantenimiento constante para asegurar su adecuado funcionamiento y si se detectan fugas o la presencia de gas en las minas se debe evitar tener cerca maquinaria o instalaciones eléctricas que puedan iniciar el fuego.

Para evitar tragedias

La presencia de metano en explotaciones de carbón se ha visto como una oportunidad para generar energía si se consiguen capturar y aprovechar.

Colombia es un país con reservas de carbón importantes y con buen potencial de metano, por lo cual se vienen desarrollando conocimientos legales, ambientales, técnicos, geológicos y económicos acerca de buenas prácticas mineras, las que se deben efectuar para asegurar que los riesgos se gestionen profesional y eficientemente.

Como un aporte a estas iniciativas, la investigadora Aguilar se propuso hacer de su metodología de evaluación una herramienta sencilla que cualquier minero –legal o ilegal– pudiera emplear, especialmente en municipios como Amagá, Titiribí y parte de Venecia.

Para acercar estos temas a dichas poblaciones, actualmente se está gestionando la puesta en marcha de un programa de capacitaciones en las que se presente la metodología de semáforo a los mineros, gracias a una alianza entre la UNAL y la Gobernación de Antioquia.

El objetivo es evitar casos como la tragedia de la mina San Fernando de Amagá en 2010, cuando murieron más de 70 personas a causa de una explosión por acumulación de gases.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...