Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil presente en la mina, la profundidad a la que se encuentra el manto de carbón, la presencia de fallas y de gas metano, y el estado de la ventilación, se propone un sistema de evaluación para prevenir y controlar explosiones en las zonas mineras.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

La presencia de este gas es un riesgo para la salud de los mineros y puede causar explosiones si no se monitorea.

Las fallas geológicas en las minas pueden ser estructuras en las que se acumule el gas.

Colombia es un país con gran potencial de recursos minero-energéticos como el petróleo y el carbón.

Durante los últimos dos siglos el carbón ha sido una importante fuente de producción de energía primaria en todo el mundo.

Detrás de este trabajo se encuentra Maritza Aguilar Vélez, magíster en Ingeniería de Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, cuyo propósito era desarrollar una herramienta que contribuyera a poner los conocimientos geológicos sobre este tipo de minería al servicio de la prevención de accidentes, de la mano de la normatividad vigente.

Para esto la investigadora revisó la reglamentación existente de seguridad minera subterránea en Colombia, contenida en documentos como el Decreto 1886, que fue el resultado de la articulación interinstitucional adelantada por los Ministerios de Trabajo; de Salud y Protección Social; y de Minas, además de la Agencia Nacional de Minería y Energía, entidades que conforman la Mesa de Revisión de los Reglamentos de Seguridad.

Así mismo revisó casos de explosiones asociadas con fallas inversas –estructuras geológicas más propensas a acumular metano– en países como China, y estudios relacionados con los componentes geológicos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo en las minas.

A partir de ahí determinó una serie de indicadores enmarcados en cuatro categorías que se deben priorizar en la gestión del riesgo: características del carbón que se extrae, rasgos geológicos y estructurales del proyecto minero, presencia de metano y ventilación en la mina.

Técnica del semáforo

La herramienta de evaluación propuesta por la investigadora –con la que espera aportarle a la gestión del riesgo de pequeños y medianos mineros como los que trabajan en el suroriente antioqueño– aplica la metodología semáforo, que presenta tres categorías marcadas con colores verde, amarillo y rojo.

El color verde se les asigna a los indicadores evaluados que cumplen las normas legales y las condiciones geológicas según los rangos delimitados y no es necesario tomar correctivos en el tiempo.

El amarillo muestra falencias de cumplimiento según los rangos definidos y se deben tomar acciones correctivas para mejorar las condiciones entre 15 días y máximo 2 meses.

El rojo revela que los indicadores evaluados incumplen los resultados esperados y que se deben suspender las labores en la mina inmediatamente, además de tomar acciones para mejorar en un lapso de 1 a 15 días.

Entre los factores a monitorear se encuentra la existencia de fallas geológicas y rupturas que se dan en el manto del carbón que alteran su continuidad. En estas estructuras geológicas se puede acumular el metano, por lo que la investigadora Aguilar recomienda que si se presentan se deben tener medidores de gas y estar alerta.

En cuanto a los sistemas de ventilación, se debe tener un mantenimiento constante para asegurar su adecuado funcionamiento y si se detectan fugas o la presencia de gas en las minas se debe evitar tener cerca maquinaria o instalaciones eléctricas que puedan iniciar el fuego.

Para evitar tragedias

La presencia de metano en explotaciones de carbón se ha visto como una oportunidad para generar energía si se consiguen capturar y aprovechar.

Colombia es un país con reservas de carbón importantes y con buen potencial de metano, por lo cual se vienen desarrollando conocimientos legales, ambientales, técnicos, geológicos y económicos acerca de buenas prácticas mineras, las que se deben efectuar para asegurar que los riesgos se gestionen profesional y eficientemente.

Como un aporte a estas iniciativas, la investigadora Aguilar se propuso hacer de su metodología de evaluación una herramienta sencilla que cualquier minero –legal o ilegal– pudiera emplear, especialmente en municipios como Amagá, Titiribí y parte de Venecia.

Para acercar estos temas a dichas poblaciones, actualmente se está gestionando la puesta en marcha de un programa de capacitaciones en las que se presente la metodología de semáforo a los mineros, gracias a una alianza entre la UNAL y la Gobernación de Antioquia.

El objetivo es evitar casos como la tragedia de la mina San Fernando de Amagá en 2010, cuando murieron más de 70 personas a causa de una explosión por acumulación de gases.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...