Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre desarrollar, de manera más ágil, distintas mezclas y formulaciones químicas para elaborar productos cosméticos con emulsiones de aceite en agua, como cremas faciales.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Con este modelo se podrían obtener unas 300 formulaciones en segundos.

Los componentes de la fase oleosa se encargan de dar la característica principal de suavidad a productos como cremas faciales.

Las emulsiones están presentes en el 90 % de los productos cosméticos y del cuidado tanto de la piel como del cabello.

La metodología está pensada y lista para ser aplicada en la industria cosmética con sus distintas necesidades.

El diseño óptimo de mezclas es un reto importante en muchos sectores industriales, especialmente para productos formulados como los cosméticos, debido al gran número de combinaciones diferentes de ingredientes y sus niveles de uso.

Con esta metodología se pueden obtener unas 300 formulaciones en segundos, y que a su vez cumplan con todos los parámetros deseados por los consumidores.

Así lo explica el ingeniero químico y ambiental Javier Andrés Arrieta Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), doctor en Ingeniería Química de la Université de Lorraine (Francia), quien enfocó su estudio en las emulsiones de aceite en agua, por ser las de mayor uso en la industria cosmética.

Dichas emulsiones están presentes en cerca del 90 % de los productos que encontramos en el mercado, tanto para el cuidado de la piel como del cabello.

Una emulsión es un sistema de dos o tres fases que no se pueden combinar entre sí, sino a través de un emulsionante que requiere una combinación físico-química específica. Además, es el responsable de muchas características sensoriales del producto requeridas por el consumidor, como absorción y suavidad, entre otras.

“La selección del emulsionante no es una tarea tan sencilla, pues no se puede escoger cualquier mezcla que sea compatible desde el punto de vista químico, pues el consumidor lo notará y percibirá el emulsionante seleccionado”, aclara el doctor Arrieta.

Según el investigador, lo principal era encontrar la forma de traducir las variables subjetivas del consumidor en un parámetro físico-químico o mecánico que se pudiera medir en el laboratorio, y posteriormente llevar ese algoritmo al computador, para acelerar el proceso de búsqueda y de formulación de esos productos que responden a la necesidad del consumidor.

“Todo comenzó con ese enfoque muy práctico y aplicable a la industria, en el que la idea era desarrollar una metodología con simulaciones en computador que permitieran llegar a que las decisiones se tomaran de manera más acelerada para desarrollar de estos productos químicos, y con eso no se tendría que ir tan seguido al laboratorio”, señaló.

El 50 % del trabajo de investigación se hizo en el computador, y la otra parte consistió en validar estos resultados en el laboratorio y con los consumidores, quienes probaban las cremas que servían para dar las características sensoriales que requería el producto.

Retos de la industria

Según el doctor Arrieta, hay retos desde los puntos de vista sensorial, técnico y de costos. Por ejemplo el consumidor puede querer un emulsionante que sea respetuoso con el medioambiente y que no sea derivado de los petroquímicos, lo que hace que la sola formulación sea un proceso extenso y de cuidado.

El estudio facilita la escogencia y selección de la formulación que responde a todas las necesidades, tanto del consumidor como del fabricante del producto, y que cumpla con los términos o criterios mínimos para el producto cosmético.

La metodología está pensada para ser aplicada en la industria y sus necesidades, considerando que es uno de los puntos clave para el desarrollo de productos químicos formulados, no solo en el área cosmética, sino también en la de alimentos y adhesivos.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 663

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...