Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre desarrollar, de manera más ágil, distintas mezclas y formulaciones químicas para elaborar productos cosméticos con emulsiones de aceite en agua, como cremas faciales.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Con este modelo se podrían obtener unas 300 formulaciones en segundos.

Los componentes de la fase oleosa se encargan de dar la característica principal de suavidad a productos como cremas faciales.

Las emulsiones están presentes en el 90 % de los productos cosméticos y del cuidado tanto de la piel como del cabello.

La metodología está pensada y lista para ser aplicada en la industria cosmética con sus distintas necesidades.

El diseño óptimo de mezclas es un reto importante en muchos sectores industriales, especialmente para productos formulados como los cosméticos, debido al gran número de combinaciones diferentes de ingredientes y sus niveles de uso.

Con esta metodología se pueden obtener unas 300 formulaciones en segundos, y que a su vez cumplan con todos los parámetros deseados por los consumidores.

Así lo explica el ingeniero químico y ambiental Javier Andrés Arrieta Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), doctor en Ingeniería Química de la Université de Lorraine (Francia), quien enfocó su estudio en las emulsiones de aceite en agua, por ser las de mayor uso en la industria cosmética.

Dichas emulsiones están presentes en cerca del 90 % de los productos que encontramos en el mercado, tanto para el cuidado de la piel como del cabello.

Una emulsión es un sistema de dos o tres fases que no se pueden combinar entre sí, sino a través de un emulsionante que requiere una combinación físico-química específica. Además, es el responsable de muchas características sensoriales del producto requeridas por el consumidor, como absorción y suavidad, entre otras.

“La selección del emulsionante no es una tarea tan sencilla, pues no se puede escoger cualquier mezcla que sea compatible desde el punto de vista químico, pues el consumidor lo notará y percibirá el emulsionante seleccionado”, aclara el doctor Arrieta.

Según el investigador, lo principal era encontrar la forma de traducir las variables subjetivas del consumidor en un parámetro físico-químico o mecánico que se pudiera medir en el laboratorio, y posteriormente llevar ese algoritmo al computador, para acelerar el proceso de búsqueda y de formulación de esos productos que responden a la necesidad del consumidor.

“Todo comenzó con ese enfoque muy práctico y aplicable a la industria, en el que la idea era desarrollar una metodología con simulaciones en computador que permitieran llegar a que las decisiones se tomaran de manera más acelerada para desarrollar de estos productos químicos, y con eso no se tendría que ir tan seguido al laboratorio”, señaló.

El 50 % del trabajo de investigación se hizo en el computador, y la otra parte consistió en validar estos resultados en el laboratorio y con los consumidores, quienes probaban las cremas que servían para dar las características sensoriales que requería el producto.

Retos de la industria

Según el doctor Arrieta, hay retos desde los puntos de vista sensorial, técnico y de costos. Por ejemplo el consumidor puede querer un emulsionante que sea respetuoso con el medioambiente y que no sea derivado de los petroquímicos, lo que hace que la sola formulación sea un proceso extenso y de cuidado.

El estudio facilita la escogencia y selección de la formulación que responde a todas las necesidades, tanto del consumidor como del fabricante del producto, y que cumpla con los términos o criterios mínimos para el producto cosmético.

La metodología está pensada para ser aplicada en la industria y sus necesidades, considerando que es uno de los puntos clave para el desarrollo de productos químicos formulados, no solo en el área cosmética, sino también en la de alimentos y adhesivos.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 663

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...