Escudo de la República de Colombia

Salud

Método para interpretar exámenes auditivos

A través del análisis de exámenes audiológicos practicados a 800 pacientes menores de cinco años, investigadores de la UN relacionan patrones y caracterizan ciertas anormalidades auditivas.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Se estudiaron 800 casos para establecer relaciones entre los resultados y los tipos de pruebas.

Lizeth Páez presentó su tesis de grado en Fonoaudiología: Estudio de relaciones entre resultados de pruebas audiológicas psicoacústicas, electroacústicas y electrofisiológicas en niños de cero a cinco años.

Estas investigaciones no son comunes en Colombia, a pesar de su potencial como herramienta para el estudio audiológico.

Los investigadores establecieron que las causas de algunas deficiencias auditivas se deben al cambio de clima, a enfermedades como la gripa y a la edad. - Unimedios

“Esta investigación no se hace con frecuencia en el país y tiene mucho potencial. Hemos encontrado exámenes que tienen gran validez para estimar los umbrales auditivos en los niños, y esto resulta una gran herramienta para la audiología”, afirma Lizeth Páez, fonoaudióloga de la Universidad Nacional. 

La investigación surgió de la necesidad de establecer las relaciones entre los diferentes tipos de exámenes auditivos que son realizados en niños menores de cinco años, y la interpretación, más o menos precisa, que se hace de ellos. 

Para la especialista, cuando se trabaja con niños de estas edades no es posible contar con respuestas confiables en las pruebas comportamentales, y muchas veces los profesionales malinterpretan o analizan de forma errada lo que observan. 

Documentación y análisis 

El grupo de investigadores, conformado por Lizeth Eliana Páez y Jaime Méndez, dedicó su trabajo a revisar las historias clínicas de niños que fueron examinados en las IPS durante un periodo de un año. 

Con el conocimiento  de todos los procedimientos y normas utilizadas en los exámenes, los investigadores revisaron 800 casos con diferentes condiciones auditivas, a los que les fueron practicadas tres tipos de pruebas: psicoacústicas, electroacústicas y electrofisiológicas, para que a partir de allí, surgieran las primeras conclusiones. 

Lograron establecer que la mayoría de los niños tenía una audición normal; sin embargo, había casos con pérdidas auditivas relacionadas con el oído medio, que se debían a la exposición a diferentes cambios climáticos y a crisis gripales en edades tempranas en las que apenas se está desarrollando su sistema inmunológico. 

En cuanto al oído interno, observaron casos que necesitan una rehabilitación con audífono o con implante, y establecieron que se debe a que este tipo de pérdida es congénita, no adquirida como en el primer tipo. 

Esta investigación también sirvió como aporte para nuevos campos que deben ser estudiados en la audiología moderna y estableció nuevos mecanismos para el estudio de anormalidades auditivas. 

“En este trabajo también encontramos otro tipo de examen, el de Condiciones acústicas, que permite ver las características celulares del oído externo de los niños, para analizar pérdidas auditivas y neurosensoriales”, concluye Páez. 

(Por: Fin/CJCO/clc/sup
)
N.° 655

Otras noticias

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...