Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Método para el desarrollo de la innovación empresarial

El desarrollo de productos innovadores es clave en la mejora de la competitividad, pero no todas las empresas tienen esa capacidad. Una nueva metodología podría mejorar la inventiva en las empresas.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Las pequeñas empresas que quieran realizar innovaciones incrementales en sus productos y servicios requieren de personal con criterio para la búsqueda y utilización del conocimiento.

El estudiante de maestría Juan Carlos Chala estudió la forma de mejorar el diseño en la industria litográfica sin necesidad de recurrir a expertos en el tema.

Juan Carlos Chala Lancheros, ingeniero industrial de la UN, en su tesis de maestría, desarrolló una alternativa para que los negocios que quieran innovar y posicionarse en el mercado puedan hacerlo sin recurrir en altos costos que afecten su sostenibilidad a corto plazo. Y, lo más importante, para que respondan a criterios ambientales.

La teoría para la resolución de problemas de inventiva, también conocida como TRIZ, surge como una opción para apoyar este proceso. Esto se debe a que, en sus herramientas, se incluye en forma indirecta el conocimiento de miles de ingenieros y científicos que han adelantado desarrollos innovadores y que, además, se han enfrentado a problemas técnicos comparables con los que se pueda encontrar cualquier ingeniero que tenga a cargo el diseño de un producto.

Desde la perspectiva de TRIZ, explica Chala, la mayoría de los problemas técnicos que se presentan en una empresa al desarrollar una innovación ya han sido solucionados por otras empresas del mismo sector o han sido resueltos problemas análogos en otros sectores.

Para poner a prueba estos conceptos, el ingeniero eligió como estudio de caso las Guías de Aprendizaje de Escuela Nueva, un producto perteneciente a la industria editorial, que a la vez está contenida en el sector de la comunicación gráfica.

“La metodología propuesta está conformada por pasos guiados por un algoritmo creado especialmente para el caso y por herramientas que suministran al responsable del diseño la información y las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nuevos conceptos. Por consiguiente, se puede afirmar que el uso de la metodología es posible por parte de pequeños equipos de ingenieros sin que estos sean expertos ni tengan gran experiencia en el diseño de productos”, expresa Chala.

Añade que, al utilizar los principios de TRIZ —que han sido extraídos de patentes alrededor del mundo—, la persona que utilice la metodología está haciendo uso indirecto del conocimiento de expertos que han resuelto problemas técnicos con caracterísiticas similares.

“Actualmente, la oferta de innovación vía web está en continuo incremento. Por tal motivo, los departamentos de innovación y desarrollo de pequeñas empresas que quieran realizar innovaciones incrementales en sus productos y servicios requieren, más que de personal con vastos conocimientos en áreas específicas, de personal con criterio para la búsqueda y utilización del conocimiento, así como de ayudas metodológicas que orienten su trabajo”.

La metodología permite hacer valoraciones con base en mejores criterios, tales como reducción de material en la elaboración del producto, sostenibilidad del recurso, reducción de la toxicidad, reducción de energía, durabilidad de los productos, servicio real del producto y recuperación del material.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 877

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...