Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Método para diseñar moda de subculturas urbanas

Como parte de este modelo, en el que se analiza el contexto sociocultural del usuario y las actividades que realiza, se diseñó un outfit (conjunto) que les brinda protección y comodidad a skaters de Cali y Palmira, además de visibilizar su identidad cultural.

Palmira, 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El modelo metodológico involucra el análisis del contexto sociocultural de los usuarios durante el proceso de diseño. Fotos: Daniela Quintero.

El outfit brinda protección y confort a los skaters.

Durante la investigación se aplicaron encuestas a 25 skaters de Cali y Palmira.

La investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas para llegar al modelo metodológico.

Uno de los objetivos principales es crear prendas para la práctica cultural y la vida cotidiana.

La vestimenta diseñada consiste en una camiseta y un pantalón hechos a partir de fibras orgánicas, principalmente algodón, y lonas semiflexibles resistentes a la tracción y a la fricción. 

Según explica Valeria Restrepo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el material orgánico aporta comodidad ante la transpiración y las condiciones de temperatura. 

“Utilizamos fibras sintéticas para las partes del cuerpo que tienen mayor riesgo de raspaduras, con el fin de prevenir infecciones y protegerlas. También hicimos superposición de materiales, de manera que las piezas afectadas se puedan reemplazar y volver a coser, prolongando al máximo el ciclo de vida de las prendas”, explica. 

Los colores de la vestimenta son: blanco, azul y negro, con tonos neutros. Según la diseñadora, esta selección responde a una estética incorporada por la subcultura del skateboarding, dentro de la cual se evita llamar la atención o proyectar un estilo demasiado glamuroso. 

“Son prendas oversize (holgadas), sin mayores accesorios. Un aspecto intencionalmente descuidado forma parte de lo que identificamos en la subcultura. Además nos dimos cuenta de que ante su grupo, ellos no se sentían cómodos utilizando elementos de protección muy visibles, por lo que los refuerzos de las prendas se hicieron internamente”, describe la estudiante. 

Componentes del diseño 

En su modelo metodológico para llegar a este diseño, la estudiante propone vincular estudios estéticos y métodos de investigación social como prácticas transversales en la creación de prendas de vestir. 

Estos componentes enriquecen el proceso de diseño, que consta de cinco pasos principales: identificación del problema, planteamiento de la solución, prototipado, validación y producción. 

“En el diseño industrial, generalmente, se busca responder solo a una tendencia o a la funcionalidad del producto, dejando de lado la relación de una persona con un territorio y sus semejantes”, declara. 

Por esta razón, asegura, el objetivo es crear prendas que puedan ser utilizadas no solo durante la práctica cultural en un espacio determinado, sino también en los demás contextos de la vida cotidiana. 

Para la diseñadora, otro aporte de su paso a paso es la vinculación al proceso de diferentes disciplinas como ingeniería, diseño de modas, patronaje y confección. 

Antes de llegar a estas premisas, la investigadora estudió alrededor de 35 fuentes bibliográficas sobre temas como bioingeniería, diseño de productos, estudios de estética, sociología y psicología. 

Altamente funcional 

La diseñadora Restrepo aplicó encuestas en Cali y Palmira a 25 skaters expertos, entre 20 y 30 años de edad, quienes manifestaron que preferían “rodar” de manera grupal y en espacios públicos no destinados para ello, en lo que constituye una práctica alternativa de interacción social. 

De igual manera, aseguraron que su consumo de ropa está mediado, principalmente, por el desgaste de las prendas, algo propio del skateboarding

Para validar el producto se llevaron a cabo pruebas con un skater en el Parque El Prado, en Palmira. El usuario aseguró que el nuevo vestuario era altamente funcional para los movimientos del skateboarding y que sus componentes de protección no lo limitaban. Además destacó no “sentirse plástico” al utilizar las prendas y expresó un gusto particular por el diseño. 

“Las prendas de vestir son la carcasa del cuerpo, representan una segunda piel para tocar, sentir, comunicarse y protegerse. El vestuario, además, refleja las transformaciones en una sociedad”, declara la estudiante Restrepo, resaltando la importancia de la investigación como eje estructurante del quehacer en el diseño industrial.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 663

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...