Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Método identifica aguaceros que causarían deslizamientos

Al emplear este modelo se determinó que la distribución de las precipitaciones en Manizales varía considerablemente entre las zonas de la ciudad, lo que determina qué tanto influyen los aguaceros en la ocurrencia de los deslizamientos.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Deslizamientos del 17 de abril de 2017, ocurrido en el barrio Persia de Manizales. Foto: cortesía Carlos Eduardo Rodríguez Pineda.

Foto aérea de la ciudad con las emergencias reportadas desde 1997. Foto: cortesía Juan Sebastián Valderrama.

Histograma con la variación en el número de emergencias reportadas. Foto: cortesía Juan Sebastián Valderrama.

Caracterización de la lluvia en varios años. Foto: cortesía Juan Sebastián Valderrama.

Curvas umbral para el polígono 4 Esmas, donde las emergencias más graves están asociadas con aguaceros largos (de más de 3 horas). Foto: cortesía Juan Sebastián Valderrama.

De los 17 polígonos analizados, se evidenció que en el que más deslizamientos se presentan es en la Estación Emas, ubicada en un área pendiente y donde la duración de las lluvias antecedentes críticas fue de 4 días, mientras que en la Estación El Carmen, donde la lluvia permaneció durante 10 días, se presentaron menos movimientos de masa de tierra, debido a su ubicación.

El investigador Juan Sebastián Valderrama, magíster en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que como el desarrollo de Manizales se dio en una “meseta” muy estrecha y después creció hacia los costados, estos tienen unas pendientes relativamente altas en las que es muy complicado construir. Aun así, los pobladores cimentaron explanaciones con material de menor resistencia y sin normas técnicas, lo que ha propiciado un mayor número de deslizamientos en estas zonas.

El investigador comenta que muchas de esas lluvias que antecedieron al deslizamiento fueron provocando poco a poco que la masa de tierra se desprendiera, al punto de que con un aguacero fuerte esta llegara a derrumbarse por completo.

La metodología que se desarrolló sirve para separar –con una frontera inferior (umbral)– los aguaceros que pueden causar deslizamientos, de aquellos que no.

Esos umbrales sirven para generar alertas tempranas específicas en los polígonos de la ciudad, es decir que si en un momento la lluvia de los últimos 107 días suma 400 mm, se debe emitir una alerta a la comunidad.

Así mismo, si en días anteriores ha llovido mucho, un aguacero que en época seca resulta “inofensivo” puede detonar deslizamientos y causar emergencias.

“Las líneas de colores del modelo bajan verticalmente en la medida en que la lluvia acumulada aumenta; así, para la línea roja –que representa 1.000 mm de agua acumulada en 107 días– los aguaceros para los que se debe emitir una alerta son menos intensos”, comenta.

Estos datos se lograron a partir de la información de los deslizamientos y las lluvias que se originaron entre 2001 y 2017, una tarea que se volvió un reto para encontrar la información y asociar qué deslizamientos tenían un aguacero como detonante, definidos desde el momento en que empezó hasta que terminó de llover, y se caracterizaron según su intensidad.

Estaciones de monitoreo

Por la gran cantidad de deslizamientos que hay en Manizales, desde hace 20 años la UNAL y Corpocaldas han instalado estaciones para medir la lluvia que cae cada 5 minutos, a diferencia de otras estaciones en el país.

El estudio se desarrolló en el marco de un contrato con Corpocaldas y la idea era buscar una utilidad más allá de lo académico a los datos que se han levantado. “Quisimos encontrar cómo llueve en la ciudad y si las diferencias en las 17 zonas que definimos pueden llegar a generar o no deslizamientos”, señaló el investigador.

“Para cada aguacero y para cada deslizamiento se tenía una intensidad, una duración y una lluvia acumulada. Solo se debía contar con esta información para aplicar la metodología”, comenta el investigador, y aclara que este método se puede utilizar en cualquier ciudad, siempre y cuando se cuente con toda la información.

Un caso histórico

Se estudió el deslizamiento del 17 de abril de 2017, ocurrido en el barrio Persia (cerca de la intersección de la carrera 30 y la calle 48, polígono 14-Estación Palogrande Ruta 30), que dejó al menos 8 muertos. 

“Según nuestro trabajo, el deslizamiento fue detonado por un aguacero extraordinario, en un periodo de retorno de 500 años, es decir que tiene una probabilidad de ocurrencia anual de 0,2 %, con una duración de 275 minutos, en los que se precipitaron 141,6 mm”, señala.

En los 107 días anteriores al evento, que es la duración antecedente con la que se logra un mejor desempeño de los umbrales, se habían acumulado 914 mm de lluvia, pero el último aguacero generó el deslizamiento, un evento causado por 1.055,6 mm. 

“El caso excedió por mucho los umbrales que encontramos para ese polígono, lo que quiere decir que acertamos en la clasificación del evento; sin embargo la utilidad de los umbrales que generamos no se ve en esos eventos extraordinarios, ya que la ocurrencia de deslizamientos está casi asegurada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...