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Método facilita aprendizaje de números irracionales

El método de aprendizaje diseñado ofrece una mejor ruta para la enseñanza de los números irracionales y potencia en los estudiantes competencias para la vida como el razonamiento, el análisis y la visualización, además de mejorar sus habilidades en comunicación oral y escrita.

Palmira, 19 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En estudiantes universitarios se han detectado dificultades en el manejo de los números irracionales. Foto: Unimedios.

La investigadora considera que la buena escritura es un elemento válido tanto en matemáticas como en otras asignaturas. Foto: archivo Diana Lourido.

La pandemia obligó a alternar material impreso con sesiones virtuales para socializar los problemas planteados. Foto: archivo Diana Lourido.

La recta numérica y el plano cartesiano complementan el análisis matemático con la visualización de elementos. Foto: Unimedios.

Que un estudiante de bachillerato exprese con coherencia un razonamiento de algo tan complejo es un logro que excede el campo específico de las matemáticas, asegura la profesora Lourido. Foto: Unimedios.

Estos números son necesarios en diferentes campos profesionales, especialmente los que tienen como base las matemáticas, ya que permiten manejar tanto las raíces cuadradas inexactas como el teorema de Pitágoras, el número pi, el número e y el número áureo, entre otros. Además son útiles como constantes que le dan sentido a ecuaciones matemáticas y geométricas utilizadas en distintos campos de la ciencia.

Así lo explica Diana Marcela Lourido Guerrero, licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien aplicó su diseño a un grupo de 8 estudiantes –2 de grado décimo y 6 de undécimo– de la Institución Educativa Mercedes Ábrego, entidad pública ubicada en el barrio San Pedro de la comuna 5 de Palmira, donde se desempeña como docente.

En su ejercicio docente y en su condición de estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL, ella identificó las dificultades de sus estudiantes para operar con números irracionales, ubicarlos sobre la recta numérica, caracterizarlos y establecer ciertas propiedades.

“Una de las razones para el bajo desempeño radica en que los problemas de la vida cotidiana no se resuelven con números irracionales. Al no tener un asidero en la cotidianidad, los estudiantes no tienen maneras de acercarse a sus propiedades, algo que sí tienen los números naturales”, señala la licenciada Lourido.

El método propuesto combina elementos como la recta, los números y el plano cartesiano para entender mejor el objeto de estudio, que da problemas incluso a universitarios.

“La participación de los estudiantes fue voluntaria, les conté lo que quería hacer y les pareció chévere. Debían tener un desempeño relativamente alto en matemáticas y se trabajó en jornada extra” comenta la investigadora.

Agrega que “se hizo hincapié en que las designaciones que hacían los estudiantes de los elementos fueran pertinentes para lograr textos escritos en términos matemáticamente aceptados, pero que además fueran entendidos por otras personas”.

Clases virtuales

Por la pandemia se usó Google Meet para interactuar con los estudiantes. El material impreso de las tareas a desarrollar se les envío por correo postal y se realizaron nueve sesiones, las tres primeras con enfoque numérico y trabajo en la recta, y las seis restantes enfocadas en lo algebraico resolviendo ecuaciones para describir formas en el plano cartesiano.

Tanto las tareas como los ejercicios matemáticos iban acompañados de preguntas en torno a los razonamientos de los estudiantes para resolver lo planteado.

“En las sesiones socializamos los análisis de los estudiantes, quienes tenían el material y lo íbamos resolviendo; se les planteaban interrogantes como ¿qué puedes ver en la recta, qué indica esa distancia entre línea y línea, cómo ves el número?, y así iban llegando a la respuesta” comenta la investigadora.

Cuando el proceso y las decisiones tomadas se expresaban oralmente, los estudiantes debían consignar por escrito sus respuestas para luego enviárselas a la docente.

Este diseño tiene un análisis a priori, en el que a partir de lo teórico se intenta anticipar las dificultades que pueden encontrar los estudiantes y las decisiones que podrían tomar para resolver lo planteado.

Al finalizar las sesiones se tienen las producciones de los estudiantes y se realiza el análisis a posteriori para detectar qué tan cerca estuvo, y qué de lo que se había previsto pasó en la implementación. Así se organizan los resultados y se reflexiona alrededor de las variables del diseño.

“El diseño completo es de libre acceso, ideal para aplicarlo desde grado noveno, de hecho la primera parte se puede aplicar en grado octavo. Cada profesor puede adaptarlo a las características de lo que necesite, e incluso en los primeros semestres de la universidad funciona muy bien”, añade la estudiante de maestría de la UNAL.

Los números irracionales se introducen en el ciclo octavo-noveno para definir el conjunto de los números reales. Se retoman en el ciclo de décimo-once haciendo énfasis en las expresiones decimales que los representan.

Para ver más detalles del diseño ingrese a: http://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/195

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 973

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