Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Método evalúa relación entre clima y producción lechera

Mediante implantes intravaginales adaptados a un termómetro datalogger (usado habitualmente para otros fines) se hizo monitoreo remoto a la temperatura corporal de vacas lecheras para determinar si presentan estrés calórico.

Medellín, 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés calórico puede afectar la producción lechera. (Foto: tomada de goo.gl/9qrv7Y)

El implante intravaginal es de color negro y el dispositivo rojo se usa para sostenerlo cuando se le pone a la vaca. (Fotos: cortesía Esteban Gil Restrepo)

Para poner el implante se descartan enfermedades y se requiere que las vacas hayan tenido al menos dos crías.

El estudio se realizó con vacas de raza Holstein.

También se realizó análisis con vacas de raza BON.

El estudio se realizó en la Estación Agraria Paysandú, de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Este método establece la alteración del bienestar de estos animales por las condiciones meteorológicas, lo cual genera respuestas fisiológicas y de comportamiento que afectan la producción de leche.

La técnica usada para medir la temperatura corporal de las vacas en relación con factores meteorológicos es innovadora. “En el país no se había utilizado un método de medición remoto que no altere los datos por intervención humana, pues normalmente se le pone un termómetro a la vaca y se sostiene un rato”.

Así lo expone Esteban Gil Restrepo, médico veterinario y estudiante de la maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la metodología.

La técnica es poco invasiva, de bajo riesgo y de adecuada adaptación a la anatomía de las vacas, que pueden estar libres durante las mediciones, pues está programada para tomar datos de forma periódica.

La prueba se hizo durante cinco meses con 26 vacas raza Holstein y nueve BON (Blanco orejinegro) en la Estación Agraria Paysandú, ubicada en Santa Elena, corregimiento de Medellín.

Condiciones favorables

La investigación en la que se usaron los implantes intravaginales permitió identificar que no hubo correlación entre las condiciones metereológicas y la producción de leche. Además, se encontró que los animales estudiados estaban en un rango adecuado de termoneutralidad, es decir, que están confortables con el clima y que las condiciones son favorables para ellos.

También se halló que la temperatura corporal de la raza Holstein es más alta que la de BON. La de la primera es de 38,6°C y la de la segunda, 37,8°C. Esta tiene una tasa metabólica menor por no ser tan productiva, por lo tanto tiene menor vulnerabilidad al estrés calórico. El resultado tiene que ver con mecanismos de disipación del calor como el pelaje corto y blanco, el cual absorbe menos radiación solar.

La relación entre radiación solar y consumo de pasto fue solo del 10 %, aumentó cuando el flujo de energía solar llegó los 1.000 watts por metro cuadrado. En ese contexto, cada vaca pasó de tomar 80 litros de agua, en promedio, hasta 120 litros cada día.

Según el informe de la investigación, la variación en el consumo de agua se explica en un 24 % por la radiación solar, que puede estar relacionada con un aumento de la perspiración insensible, que es la evaporación del agua a través de la piel independiente al sudor. Esto afecta el balance hídrico del animal y estimula el consumo de agua, lo cual implica un comportamiento de termorregulación (capacidad para regular de la temperatura corporal).

El investigador Gil Restrepo comenta que estos resultados son útiles para identificar deficiencias en la producción, puesto que el animal puede sufrir una desviación de los nutrientes consumidos diariamente hacia procesos adaptativos, de manera que se perdería energía para la producción de leche, reproducción y crecimiento.

Precisamente, en el estudio se usaron cuatro índices de estrés térmico, modelos matemáticos que permiten evaluar el grado de energía que pierde el animal o si se adapta al ambiente. Sin embargo, estos no se ajustan bien a las condiciones del trópico, por lo que se necesitan crear unos más específicos, que es la proyección del estudiante de Maestría.

En la investigación también participaron, los estudiantes de Zootecnia de la U.N. Sede Medellín, David Ríos, Paola Correa, Karen Yepes Adelina Vélez y Natalia Rincón.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 752

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...