Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Método evalúa relación entre clima y producción lechera

Mediante implantes intravaginales adaptados a un termómetro datalogger (usado habitualmente para otros fines) se hizo monitoreo remoto a la temperatura corporal de vacas lecheras para determinar si presentan estrés calórico.

Medellín, 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estrés calórico puede afectar la producción lechera. (Foto: tomada de goo.gl/9qrv7Y)

El implante intravaginal es de color negro y el dispositivo rojo se usa para sostenerlo cuando se le pone a la vaca. (Fotos: cortesía Esteban Gil Restrepo)

Para poner el implante se descartan enfermedades y se requiere que las vacas hayan tenido al menos dos crías.

El estudio se realizó con vacas de raza Holstein.

También se realizó análisis con vacas de raza BON.

El estudio se realizó en la Estación Agraria Paysandú, de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Este método establece la alteración del bienestar de estos animales por las condiciones meteorológicas, lo cual genera respuestas fisiológicas y de comportamiento que afectan la producción de leche.

La técnica usada para medir la temperatura corporal de las vacas en relación con factores meteorológicos es innovadora. “En el país no se había utilizado un método de medición remoto que no altere los datos por intervención humana, pues normalmente se le pone un termómetro a la vaca y se sostiene un rato”.

Así lo expone Esteban Gil Restrepo, médico veterinario y estudiante de la maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la metodología.

La técnica es poco invasiva, de bajo riesgo y de adecuada adaptación a la anatomía de las vacas, que pueden estar libres durante las mediciones, pues está programada para tomar datos de forma periódica.

La prueba se hizo durante cinco meses con 26 vacas raza Holstein y nueve BON (Blanco orejinegro) en la Estación Agraria Paysandú, ubicada en Santa Elena, corregimiento de Medellín.

Condiciones favorables

La investigación en la que se usaron los implantes intravaginales permitió identificar que no hubo correlación entre las condiciones metereológicas y la producción de leche. Además, se encontró que los animales estudiados estaban en un rango adecuado de termoneutralidad, es decir, que están confortables con el clima y que las condiciones son favorables para ellos.

También se halló que la temperatura corporal de la raza Holstein es más alta que la de BON. La de la primera es de 38,6°C y la de la segunda, 37,8°C. Esta tiene una tasa metabólica menor por no ser tan productiva, por lo tanto tiene menor vulnerabilidad al estrés calórico. El resultado tiene que ver con mecanismos de disipación del calor como el pelaje corto y blanco, el cual absorbe menos radiación solar.

La relación entre radiación solar y consumo de pasto fue solo del 10 %, aumentó cuando el flujo de energía solar llegó los 1.000 watts por metro cuadrado. En ese contexto, cada vaca pasó de tomar 80 litros de agua, en promedio, hasta 120 litros cada día.

Según el informe de la investigación, la variación en el consumo de agua se explica en un 24 % por la radiación solar, que puede estar relacionada con un aumento de la perspiración insensible, que es la evaporación del agua a través de la piel independiente al sudor. Esto afecta el balance hídrico del animal y estimula el consumo de agua, lo cual implica un comportamiento de termorregulación (capacidad para regular de la temperatura corporal).

El investigador Gil Restrepo comenta que estos resultados son útiles para identificar deficiencias en la producción, puesto que el animal puede sufrir una desviación de los nutrientes consumidos diariamente hacia procesos adaptativos, de manera que se perdería energía para la producción de leche, reproducción y crecimiento.

Precisamente, en el estudio se usaron cuatro índices de estrés térmico, modelos matemáticos que permiten evaluar el grado de energía que pierde el animal o si se adapta al ambiente. Sin embargo, estos no se ajustan bien a las condiciones del trópico, por lo que se necesitan crear unos más específicos, que es la proyección del estudiante de Maestría.

En la investigación también participaron, los estudiantes de Zootecnia de la U.N. Sede Medellín, David Ríos, Paola Correa, Karen Yepes Adelina Vélez y Natalia Rincón.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 752

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...