Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Método educativo busca superar conflictos ambientales

Pequeños productores de flores y hortalizas de la cuenca alta del río Calandaima, ubicada entre los municipios de El Colegio y Viotá (Cundinamarca), tendrían un papel más activo para fortalecer la gestión ambiental de esta zona, que se destaca por la producción de agua.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proceso incluyó una serie de encuentros con los habitantes de la población, con el fin de construir relaciones de confianza. Fotos: archivo particular.

La ruta metodológica diseñada en la U.N. se podría aplicar en otros proyectos educativos de comunidades rurales.

El proyecto contempló una serie de talleres participativos que contaron con la presencia de productores y miembros de la U.N.

La propuesta educativa está concebida para que los productores puedan construir su propio futuro.

La iniciativa se aparta de los escritorios y construye una metodología desde los territorios.

La cuchilla Peñas Blancas se caracterizaba por ser un territorio con una gran vegetación, plantas y fauna.

Gracias a una iniciativa educativa liderada por estudiantes del Colectivo Estudiantil de Responsabilidad Socioecológica, se espera contribuir a salvaguardar la privilegiada riqueza ecosistémica de la zona conocida como cuchilla Peñas Blancas, declarada en 1994 como Distrito de Manejo Integrado. 

La idea surgió porque factores como la agricultura, la ganadería, y más recientemente la construcción de proyectos de gran escala para el aprovisionamiento de agua en comunidades de la cuenca baja, están materializando conflictos ambientales. 

“Quisimos desarrollar una dinámica participativa a partir de las necesidades reales de la comunidad”, explica el estudiante Orlando Salcedo, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), integrante del Colectivo Estudiantil, que está integrado por una economista, una contadora, un ingeniero industrial y un licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 

En los primeros acercamientos con la comunidad se abordó la importancia de tener relaciones de confianza, además de hacer recorridos al territorio para identificar los principales aspectos biofísicos de la cuenca alta del río Calandaima, lo cual aportó al diagnóstico de los principales problemas ambientales de la zona. 

Incertidumbre por embalse 

Entre las principales problemáticas los estudiantes identifican la posible construcción de un embalse y las prácticas agrícolas que pueden poner en riesgo el entorno, como el uso excesivo de fertilizantes químicos en los cultivos predominantes. 

De igual manera se percibieron problemas asociados tanto con el mal manejo de residuos sólidos –acciones que terminan contaminando el suelo y las fuentes de agua– como con la ausencia de un plan para el manejo de aguas residuales, las cuales son potencialmente nuevas fuentes de contaminación. 

Por otra parte se advirtió que la falta de oportunidades y la pérdida de identidad de los pobladores han ocasionado que muchos jóvenes de la región prefieran irse a zonas urbanas, como lo demuestra el análisis del territorio hecho por la propia comunidad con el apoyo de los integrantes del colectivo estudiantil, a partir de cartografías participativas. 

“En nuestro caso se reconstruyeron tres momentos en la historia del territorio: pasado, presente y futuro, con el fin de establecer a qué aspectos deberíamos apuntar como educadores”, puntualiza el magíster. 

Posibles soluciones 

Una vez identificados los problemas, se comenzó a trabajar con las comunidades en busca de los posibles ejes temáticos para responder a las necesidades en materia de gestión ambiental, a través de un proceso educativo. 

“En este caso específico se utilizó una plataforma de análisis de redes que nos permitiera discernir sistemáticamente cuáles problemas ambientales son causas y cuáles son consecuencias”, precisa el magíster, quien destaca que a partir de este proceso se construye una propuesta educativa para enfrentar todos los problemas. 

Entre los principales resultados del análisis en red se destaca que casi todos los pobladores desconocen su propio territorio y no tienen sentido de pertenencia; además no conocen herramientas ni técnicas que podrían contribuir a desarrollar metodologías más adecuadas de producción agropecuaria. 

En este sentido, es necesario avanzar hacia procesos de reconstrucción del tejido social en la zona para conducir a cambios de paradigmas en las formas tradicionales de producción agrícola y pecuaria. 

A largo plazo se espera que un mayor sentido de pertenencia de los habitantes, sumado a un apoyo permanente en la implementación de prácticas más adecuadas para los ecosistemas de la zona, redunden en mayor resiliencia de dichas comunidades ante fenómenos asociados con el cambio climático. 

Este proyecto será presentado en la Convocatoria de Extensión Solidaria prevista para el próximo año, de manera que se pueda adelantar la implementación del nuevo modelo educativo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 493

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...