Escudo de la República de Colombia

Salud

Método diagnostica enfermedades crónicas en las uñas

Con el clipping ungueal, que se utiliza para detectar infecciones superficiales en las uñas como la onicomicosis, también se evalúan los cambios clínicos causados por la psoriasis.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las muestras se analizaron para detectar los cambios en las uñas. Fotos: archivo particular.

Esta enfermedad se puede precipitar por piercings, tatuajes, irritantes químicos, quemaduras solares y estrés, entre otros factores.

La psoriasis ocurre por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel.

Pacientes del Hospital Universitario de La Samaritana fueron evaluados con el método clipping ungueal.

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones en la piel.

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa lesiones escamosas engrosadas e inflamadas en la piel y afecta al 3 % de la población mundial, cerca de 120 millones de personas. En Colombia no se tiene un registro exacto del impacto de esta patología, que puede ser precipitada por varios factores como piercings, tatuajes, irritantes químicos, quemaduras solares y estrés, entre otros. 

A diferencia de la biopsia ungular, que es dolorosa y podría alterar la superficie de la uña, el clipping ungueal permite hacer una prueba rápida, económica y menos invasiva, pero que no ha sido explorada en el estudio de enfermedades inflamatorias en las uñas o aparato ungueal. 

Según la investigación adelantada por Shirley Ariza, especialista en Dermatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los datos de los hospitales Simón Bolívar y Militar Central de Bogotá señalan que en 2004 un 3 % de las consultas a especialistas fueron por esta enfermedad. 

La investigadora realizó un estudio piloto en el Hospital Universitario de La Samaritana de Bogotá con 14 pacientes atendidos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2017, para analizar las muestras de corte ungular (de la uña) por medio del clipping ungueal y diagnosticar la psoriasis. 

Efectos en la uña 

La severidad de la enfermedad en las uñas de las manos se calculó en pacientes de entre 22 y 71 años con el Nail Psoriasis Severity Index (Napsi), un instrumento de medida de la afectación ungueal. 

Después, con un cortaúñas quirúrgico se tomó una porción de la lámina ungular, de una longitud mínima de 5 mm y un ancho mínimo de 3 mm. En los pacientes que presentaron cambios clínicos producto de la psoriasis se tomó un muestra de la uña más comprometida. 

Las muestras se envasaron en un frasco de formol y luego se embebieron en una muestra de parafina para realizar el corte de dos láminas por cada muestra de 2 micrómetros. Una de las láminas fue teñida con hematoxilina y eosina, compuestos empleados en pruebas médicas, y la otra lámina se humedeció con coloración de PAS para evaluar la presencia de hongos. 

Las dos muestras fueron analizadas en el microscopio por un dermatopatólogo, para evaluar los signos tempranos de la aparición de cambios ungulares causados por la psoriasis. Con el examen físico y el interrogatorio se evidenció que el tipo clínico más común es la psoriasis en placas (78,6 %) y la artritis psoriásica (28,6 %). 

Los signos clínicos más frecuentes en la muestra fueron la leuconiquia o manchas blancas en las uñas (71,4 %), seguida de los hoyuelos o depresiones circulares en la lámina de la uña (51,7 %) y las hemorragias en astilla (50 %). 

En todas las muestras se detectaron hallazgos microscópicos sugestivos de psoriasis, de los cuales el más frecuente es la paraqueratosis subungueal o la persistencia anormal de células inmaduras por debajo de la lámina de la uña (100 %). 

La psoriasis, que no es considerada como contagiosa y ocurre por una acumulación de células muertas en la superficie de la piel, puede ser difícil de tratar según la gravedad de la enfermedad y de la manera como afecta la calidad del paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...