Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el capitalista que inicia como financiador puede convertirse en accionista.

Medellín, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

La metodología se simuló en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, que se construye en Bello (Antioquia). Foto tomada de: goo.gl/MmREZr

La metodología les permite a los acreedores financieros convertirse en accionistas del proyecto. Foto tomada de: goo.gl/eTtnr4

Durante los primeros años del proyecto, el mecanismo permite capturar valor financiero. Foto: cortesía Juan David González.

Juan David González, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Sergio Botero, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

La metodología de inversión, con la cual se aspira a incentivar el sector privado, fue creada para proyectos sostenibles del sector hídrico, los cuales impactan positivamente en la sociedad, el medioambiente y permiten ingresos económicos.

La opción de que el inversionista se pueda convertir en socio se puede dar en la medida en que la iniciativa empresarial cumpla con ciertas condiciones, ya que “para financiar todo proyecto se necesita pasivo, que es la deuda, y patrimonio, que son los recursos que aportan los accionistas”, explica Sergio Botero, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín

Agrega que los acreedores –quienes aportan el dinero– pueden tomar decisiones según la evolución del proyecto y que eso también depende del cumplimiento de los “criterios del agua”, lineamientos para la emisión de bonos azules dados por la Iniciativa sobre los Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative), instrumentos de deuda para desarrollar infraestructura en el sector. Los “criterios del agua” están relacionados con factores económicos, sociales y ambientales. Entre ellos figuran, por ejemplo, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el número de especies recuperadas y la participación de la comunidad.

Según Juan David González, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones, si durante la construcción el proyecto cumple con mínimo el 60 % en cada uno de los lineamientos, la financiación se podría hacer con bonos azules: “nosotros fuimos más allá: si en la etapa de operación también se cumple con ese indicador, (algo que normalmente se da durante la fase de construcción) el financiador tiene la posibilidad de convertirse en accionista”.

La necesidad de crear este nuevo mecanismo se dio porque las fuentes de financiación bancarias actuales no son suficientes para soportar las inversiones, y además la participación privada en el sector de agua es baja en comparación con otros sectores como el de vías.

En Bello, caso de estudio

El caso de estudio fue la planta de tratamiento aguas residuales Aguas Claras que se construye en Bello (municipio del área metropolitana del Valle de Aburrá), que será una de las más modernas de Latinoamérica y a la que se le aplicó la metodología.

Según el doctorando, esta obra civil tiene una inversión de 1,47 billones de pesos. En el estudio se concluyó que se podría financiar con 60 % de deuda. Al respecto comenta: “si el proyecto se hubiera financiado empleando esta metodología y a través de bonos azules, se hubiera liberado cerca de un billón de pesos, suma que se habría podido destinar a otros proyectos sociales”.

Los valores resultaron de la simulación realizada con el método estadístico Monte Carlo, que permitió analizar los ingresos adicionales (Valor Financiero Capturado) por un periodo de 30 años. Se trata de un concepto desarrollado que mide el valor que obtienen los acreedores financieros al convertirse en accionistas.

En ese sentido, la metodología contribuye con un indicador cuyo foco de análisis es el acreedor y no el accionista, en lo que está la innovación, ya que generalmente sucedía lo contrario.

La metodología permite capturar más valor financiero durante los primeros años, oportunidad que va disminuyendo a medida que el proyecto avanza.

En ese sentido, el profesor Botero concluye que “muchas veces, cuando se habla de medioambiente, las tesis son muy poco concretas, pero aquí logramos una metodología para cuantificar conceptos y poner en diálogo los dos extremos: los ambientalistas idealistas y los financieros fríos a los que solo les importa el dinero”.

El aporte también es para la sociedad, ya que por ejemplo se podría mejorar la calidad de vida con la construcción de nuevas obras de acueducto y alcantarillado, o reducir la emisión de metano, por las características ambientales de la metodología.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...