Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Método de ahorro energético beneficiaría al sector industrial

Diferentes industrias podrían lograr un ahorro energético de hasta el 50% en sus procesos o máquinas –como refrigeradores, motores eléctricos y compresores– aplicando estrategias de intervención en sistemas multidominios.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Un ahorro de energía se traduce en ahorro de tiempo, dinero y recursos. Fotos: archivo Unimedios.

Gerardo José Amador Soto, magíster en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Medellín. Foto: cortesía Gerardo Amador.

El modelo es aplicable a máquinas como refrigeradores, compresores y motores eléctricos.

Intervención desde un enfoque integral (holístico) vs. intervención desde un enfoque tradicional.

El sistema busca optimizar la eficiencia energética en la industria, desde sus sistemas complejos de energía.

Esta intervención en procesos o máquinas de múltiples dominios energéticos –térmicos, hidráulicos, eléctricos o mecánicos– permitiría ahorrar energía en la fuente de potencia, garantizando las condiciones de operación con base en el comportamiento del sistema.

La industria, uno de los sectores en el que más han incidido las acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética, sigue siendo un sector con alto potencial en la reducción tanto de este consumo como de las emisiones de dióxido de carbono.

Con base en este panorama, y motivado por encontrar estrategias que permitan abordar eficientemente el consumo energético en los procesos productivos del sector industrial, Gerardo José Amador Soto, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, investigó sobre el control de procesos industriales con minimización del consumo energético.

“Cuando hablamos de eficiencia nos referimos a la capacidad de hacer un proceso con el mínimo de recursos –energía, materiales, factor humano, entre otros– en el tiempo requerido, pero conservando la calidad del producto y la seguridad”, señala el investigador.

Estas estrategias de intervención buscan intensificar la eficiencia energética en sistemas complejos, es decir aquellos que tienen múltiples dominios energéticos y que pueden ser eléctricos, mecánicos, térmicos, o hidráulicos, lo que se constituye en una forma práctica de entender los sistemas y de saber cómo se puede ahorrar energía.

Construcción de estrategias

El investigador trabajó en cuatro etapas para definir las estrategias de intervención. En la primera, “caracterización energética integral”, se usa una técnica de modelado unificado, un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema con base en flujos de energía.

La segunda, “identificación de oportunidades para la intensificación de la eficiencia energética”, se basa en el comportamiento del sistema total visto desde la interacción acoplada de sus elementos individuales.

En la tercera se implementan y se evalúan estos comportamientos con base en los objetivos deseados a través del algoritmo de optimización MAGO (Multidynamics Algorithm for Global Optimization), que es un operador estadístico sin parámetros y autoorganizado, desarrollado por el profesor Jesús Antonio Hernández Riveros, de la Facultad de Minas.

“Ese algoritmo o modelo matemático decide qué modifica y qué no, independientemente de lo que diga el analista, es decir que está pensado para resolver los problemas”, explica el docente.

Por último se valida la efectividad de la estrategia: “tenemos la gran ventaja de que todo lo trabajamos con base en la energía, entonces podemos saber cuánto consume, en todo momento, cada parte de ese sistema”, aseguró el investigador.

Con la identificación e implementación de este método, el usuario podría conocer antes de la implementación de la estrategia, cuánto va a ahorrar en consumo energético.

El investigador trabaja actualmente en un prototipo que ejecute estos procedimientos de manera autónoma, el cual se instalaría en puntos claves de intervención, previamente identificados, para generar ahorro energético del proceso, lo que implicaría ya no un análisis humano por pasos, sino una solución de ahorro dada al instante por el dispositivo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...