Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Método calcularía impacto ambiental de biocombustibles

Un método de comparación entre los tipos de carburantes usados en Colombia permite evaluar de manera integral el impacto ambiental de la cadena productiva de los biocombustibles.

Manizales, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación propone indicadores propios para medir la productividad de los biocombustibles. Fotos Unimedios.

El proyecto parte de la tesis “Evaluación de gases de efecto invernadero asociados con el ciclo de vida de los biocombustibles colombianos”.

La caña de azúcar y la palma aceitera son las materias primas utilizadas para producir bioetanol y biodiesel respectivamente.

La propuesta analiza el ciclo de producción del biocombustible: etapa productiva, de transformación, aplicación del producto y logística.

Los resultados indican que la etapa de la obtención de las materias primas es la que más influye en las emisiones de contaminantes.

En la tesis “Evaluación de gases de efecto invernadero asociados con el ciclo de vida de los biocombustibles colombianos”, Mónica Julieth Valencia Botero, magíster en Ingeniería – Ingeniería Química de la de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone una técnica para evaluar la emisión de estos contaminantes y su desempeño ambiental con base en el análisis de su cadena de suministro y su ciclo de vida, especialmente en Colombia.

“La producción de carburantes fabricados con insumos vegetales en nuestro país se destina, principalmente, al sector de transporte, en el que estos se mezclan con los de origen fósil, en una proporción promedio de ocho partes en volumen de biocombustible por 92 de combustible fósil. El bioetanol se mezcla con gasolina y el biodiésel con diésel”, señala la magíster Valencia.

La propuesta incluye las etapas productivas o provechosas –lo que se utiliza realmente de los insumos utilizados– de transformación o evolución –procesos, herramientas y energía que se requieren–; de aprovechamiento o utilización de residuos, y por último de aplicación del producto, logística y todos aquellos procesos directos e indirectos que constituyen el camino llamado “de la cuna a la tumba” de un producto o servicio.

“Estas fases están conectadas por dos o más etapas, como por ejemplo el transporte de materia prima hacia la planta, el envío del biocombustible a productos intermedios y el uso final. Cuando se evalúan todos estos factores –que tienen que ver con la logística, los procesos indirectos de producción de insumos, y el uso y la deposición de residuos–, se constituye el ciclo de vida”, detalla la ingeniera.

Mezclas más limpias

En el caso del bioetanol, los resultados indican que la mezcla que se utiliza hoy en Colombia, la cual adiciona un 8 % de etanol en la gasolina, ayuda a reducir al menos el 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. En las mezclas de biodiésel, la del 8 % conlleva reducciones de al menos el 6,5 % en las emisiones.

La metodología también se aplicó a materias primas prospectivas en Colombia, de las cuales se evaluó el ciclo de vida del bioetanol a partir de yuca, cascarilla de arroz y yafrota, cultivo cuyo aceite no es comestible y por lo tanto no presenta discusión por la seguridad alimentaria; en este caso se estableció que se logra una reducción de gases hasta del 8 %.

“Los resultados de todas las evaluaciones indicaron que la etapa agronómica –es decir la obtención de las materias primas– influye de manera considerable en las emisiones, ya que a partir de esta se define si la producción de biodiésel entra o no a competir con la comida, y si se necesita expansión de la frontera agrícola para aumentar metas”, precisa la experta.

Agrega que “en la indagación encontré que aunque la combustión de las mezclas y los biocombustibles son más limpias, en ocasiones el ahorro no es suficiente con respecto a las emisiones generadas en la obtención de la materia prima. Las prácticas agronómicas, los fertilizantes sintéticos y el cambio en el uso del suelo son los aspectos más relevantes en la evaluación ambiental de los biocombustibles en suelos colombianos”.

Esto significa que, por ejemplo al cultivar caña de azúcar se requieren insumos agroquímicos, de transporte y de transformación, que también han dejado una huella de carbono o de contaminación previa que habría que contabilizar a la hora de hacer balances sobre los reales beneficios ambientales de los biocombustibles.

Materias primas

Desde hace varios años, la caña de azúcar y la palma aceitera han sido las materias primas utilizadas para la producción de bioetanol y biodiésel respectivamente.

No obstante, varios expertos alrededor del mundo cuestionan el uso de estos llamados biocombustibles, debido a que no cumplirían con la meta establecida: reducir los gases de efecto invernadero que están incrementando el calentamiento del planeta.

Por otra parte, cuestionan el hecho de utilizar recursos alimenticios y grandes cantidades de tierra para mover el comercio mundial, lo cual beneficia a ciertos países mientras millones de personas en naciones pobres tienen hambre por falta de recursos económicos y físicos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 331

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...