Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Método aumenta precisión para calcular caudal de los ríos

Con el ensamble de modelos hidrológicos desarrollados a escala tanto global como regional y local, y basados en datos diarios y mensuales, entre otros, se pueden conseguir resultados más útiles y confiables sobre el comportamiento de los ríos, para realizar una mejor gestión y conservación de estos recursos.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con datos de la cuenca del río Prado. Fotos: David Zamora.

La cuenca está ubicada en el costado oriental del Tolima.

Esta cuenca brinda varios servicios ecosistémicos a los habitantes de los municipios por donde pasa.

Una mejor estimación del caudal puede brindar información útil para hacer una mejor gestión del recurso hídrico.

La cuenca pasa por los municipios de Cunday, Villarrica, Prado, Dolores, Purificación, Icononzo y Melgar. Foto: Jeffer Cañón.

Jeffer Cañón Hernández, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), trabajó en la construcción y evaluación de ensambles de modelos hidrológicos en los que se aprovechan las fortalezas de cada uno de estos con diferentes enfoques, partiendo de la noción de que combinar varios puntos de vista puede llevar a una interpretación más aproximada a la realidad.

Según el magíster, los modelos hidrológicos para pronosticar el comportamiento de los ríos son imperfectos y muchas veces pueden diferir en la predicción de un mismo evento, ya que su estructura es una representación simplificada del comportamiento real de procesos naturales que son muy complejos y variables.

Para eso trabajó en un ensamble conformado por 17 modelos, 4 desarrollados durante su trabajo de grado y 13 recopilados del proyecto eartH2Observe en el que la UNAL participó en 2017. Los modelos se aplicaron a la cuenca del río Prado y dos de sus subcuencas: Cunday y San Pablo, para el periodo 1981-2011, a escala diaria y mensual.

Esta cuenca está ubicada en el costado oriental del Tolima, en la margen derecha del río Magdalena, pasando por los municipios de Cunday, Villarrica, Prado, Dolores, Purificación, Icononzo y Melgar. Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en las cabeceras municipales de esta zona cerca de 50.000 personas demandan 170 litros de agua por habitante al día, mientras en las zonas rurales es de 120 litros.

El sector se escogió como caso de estudio por sus servicios ecosistémicos –como la provisión (tanto de acueductos como para riego agrícola, pecuario y piscicultura) y la regulación (generación hidroeléctrica– y culturales (recreación y turismo), entre otros.

Además cuenta con estaciones hidrometeorológicas que proporcionan información del comportamiento de la cuenca, y en los actores involucrados en la zona existe una preocupación latente por la conservación del agua, sus cambios y las formas sostenibles de usarla.

De los 4 modelos desarrollados por el magíster para la escala local de la cuenca estudiada, 2 se basan en procesos con la herramienta SWAT (soil water and assessment tool) y los otros 2 en datos con la herramienta Keras, que permite implementar algoritmos de aprendizaje de máquina, particularmente de redes neuronales profundas (deep learning).

Junto con los otros 13 modelos hidrológicos (globales y regionales) se evaluaron múltiples estructuras de ensambles para identificar los que tenían mejor desempeño y que brindaran mejores estimaciones de caudales.

Después se comprobó en los mejores ensambles el peso de la participación de cada modelo para alcanzar los resultados óptimos, para lo cual se aplicó el modelo bayesiano promedio (BMA en inglés). Con los pesos conocidos se generaron dos nuevos ensambles cuyo desempeño fue evaluado frente a los anteriores y en relación con cada uno de los mejores modelos en las distintas áreas de estudio.

El BMA permitió establecer que los modelos de escala local diseñados por el magíster mejoraron la estimación de caudales, ya que sus pesos en el ensamble fueron mayores a los demás modelos evaluados.

Sobre el trabajo, el magíster Cañón resalta que “en el país es importante empezar a realizar este tipo de ensambles hidrológicos de modelos de diferentes naturaleza, en los cuales no se han utilizado todas las herramientas y sobre el que este trabajo abre un nuevo campo para conseguir estimaciones más precisas que faciliten una mejor gestión y conservación de los recursos hídricos”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 128

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...