Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Metamoforsis, resultado del cambio en el Claustro

Tres años de restauraciones y obras cambiaron completamente el Claustro de San Agustín, desde que la UN empezó a administrarlo. La exposición La Metamorfosis 2007-2012 muestra el proceso.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La exposición La Metamorfosis 2007-2012 podrá ser visitada todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

Una línea de tiempo que inicia en el mes de octubre del año 2007 y finaliza en el 2012 muestra, a través de 60 imágenes fotográficas, cómo ha sido el proceso de reconstrucción de este Claustro, declarado Patrimonio Nacional en 1975, que hasta hace unos años estaba abandonado y hoy está totalmente renovado, con nuevas salas de exposición, auditorio y la adecuación de la plaza central y cada uno de sus pasillos y rincones.

“La exposición se llama La Metamorfosis del Claustro 2007-2012 porque contiene el cambio físico que ha tenido esta construcción desde el proceso de restauración que empezó en el 2007 y la idea es mostrarlo al público con fotografías. La exhibición se seguirá complementando con otras imágenes que aún no están disponibles porque el proceso de restauración aún no ha terminado, por eso la línea va hasta el 2012, porque falta la finalización de tres salas de exposición, el auditorio, el parqueadero y la cafetería pública”, comentó José Guío, diseñador del área de Museología del Claustro.

Antiguamente, en estas instalaciones funcionó el Colegio Seminario de San Luis, la Universidad de San Nicolás de Bari y algunos de los primeros batallones y cuarteles del Virreinato de la Nueva Granada que continuaron bajo otros nombres durante la época republicana. A principios de la década del setenta, el Batallón Guardia presidencial lo entregó al Ministerio de Cultura para que sirviera como sede del desaparecido Museo de Artes y Tradiciones Populares. En el año 2006 la Universidad Nacional de Colombia recibió el inmueble mediante Resolución del Ministerio de Cultura para ser administrado por la Institución, con el objetivo de desarrollar un Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM).

“Con el Claustro la Universidad Nacional ha logrado posicionarse más en el campo cultural y utilizar este espacio para mostrar toda la diversidad patrimonial que tiene y que ha ido acumulando a lo largo de sus 140 años de historia. La misión principal consiste en mostrar, a través de exposiciones, actividades, programas de itinerancia y otros tipos de servicios, todas las colecciones museográficas y de patrimonio que tiene la UN”, afirmó Sandra Ardila, coordinadora de Desarrollo Institucional.

El Claustro de San Agustín inició sus actividades como sede del SPM de la Universidad Nacional el 11 de octubre del 2007. Ante la necesidad de realizar intervenciones para la adecuación del edificio, la Universidad Nacional adoptó una política de no cerrar sus puertas al público mientras el edificio era sometido a procesos de restauración orientados a convertir el Claustro en la sede del SPM.

“Las obras que se hicieron tienen que ver principalmente con tres cosas: algunas fueron primeros auxilios a partes del Claustro que estaban deterioradas, otras fueron la adecuación de las salas y otros espacios, y finalmente el mantenimiento y restauración de los demás espacios que estaban deteriorados”, agregó Guío.

La exposición espera contar con la asistencia de más de tres mil personas en un mes, que es el promedio de visitantes al Claustro. Las fotografías fueron tomadas por el equipo de comunicación y museografía del Claustro y podrán ser observadas todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 965

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...