Metales tóxicos en fuentes hídricas de 5 departamentos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metales tóxicos en fuentes hídricas de 5 departamentos

Entre los metales que presentaron concentraciones más altas y que requieren medidas de acción inmediata por parte de las autoridades departamentales están el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En Antioquia los altos niveles de metales tóxicos en el agua se deben, por ejemplo, a la minería ilegal, que aumenta la concentración de estos. Fotos: archivo Unimedios

Los niños presentan mayor riesgo si consumen agua contaminada con metales tóxicos.

Entre los metales que presentaron concentraciones con mayor valor están el arsénico, el hierro y el manganeso.

La minería ilegal de oro genera impactos ambientales que causan efectos sobre la salud de las poblaciones.

Las fuentes hídricas más contaminadas son los ríos y las quebradas.

Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca comparten los primeros lugares en exposición de metales tóxicos en el agua en nuestro país, que van desde 0,000003 mg/kg/día para el mercurio, hasta 54,3 mg/kg/día para el zinc.

Basados en una metodología que aplica los datos reportados en el Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS), los resultados reflejan que la exposición guarda una relación inversamente proporcional con el peso corporal y directamente proporcional con el consumo de agua, comenta el investigador Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Explica además que, por ejemplo en Antioquia estos altos niveles se deben a los procesos de industrialización u otras fuentes antrópicas (como minería ilegal) que pueden aumentar la concentración de metales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos.

En el caso del arsénico, en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca los valores coinciden con concentraciones en sedimento superiores a 2 mg/kg, lo cual implica una fuente natural muy importante de este metal, que se refleja en casos específicos como su detección en el municipio de Santa Rosa de Cabal desde 2016.

“Sumado a lo anterior también están los ya conocidos problemas de minería ilegal de oro que se presentan en estos departamentos, y cuyos impactos ambientales también tendrán efectos sobre la salud de las poblaciones que tienen como fuentes hídricas los ríos o quebradas afectados”, comenta el magíster.

Los metales pueden estar presentes en parte por fuentes naturales, como el manganeso, cuyos valores altos en agua pueden ser consecuentes de altos valores en los sedimentos, por ejemplo en Bogotá, Caquetá y Sucre.

De igual forma ocurre para el hierro, cuyos valores de riesgo alto coinciden con los departamentos que tienen valores superiores a 2 mg/kg de sedimento.

Método aterrizado a la realidad del país

Para llegar a estos resultados, el investigador Astros propuso un sistema de alertas tempranas, a partir de la aplicación del método Montecarlo, que permitió evaluar en tiempo real los datos de vigilancia recopilados para determinar si el valor de exposición a lo largo del tiempo puede generar o no un efecto en la salud de los pobladores.

“Este modelo matemático se ha utilizado ampliamente en temas económicos y de ingeniería, pero ha sido poco explorado en los asuntos de salud. El método realiza un análisis estadístico de la información que nos permite tener un criterio cuantitativo, para poder definir el riesgo”, explica el magíster.

Para aplicar el método se utilizaron los datos del Sivicap, el cual indica las concentraciones de los metales o de las sustancias químicas en el agua recopilados por las diferentes entidades de vigilancia; las medidas antropométricas de peso corporal de los niños, jóvenes y adultos del país, y finalmente el valor de consumo de agua, extrapolado de estudios realizados en Brasil, único país en Latinoamérica que tiene esta información detallada.

“Con esos tres valores se utilizan unas ecuaciones estandarizadas por la OMS para identificar cuál es el riesgo. Estas ecuaciones relacionan la cantidad de agua que toman las personas, y en caso de estar contaminada, cuál será el riesgo de que se produzcan efectos en su salud según su peso corporal.

A diferencia de otros métodos, la propuesta desarrollada por el magíster Astros durante su investigación aterriza la información a la realidad del país, ya que en Colombia solo se maneja un indicador que compara la concentración con un valor de referencia, y si este se encuentra por encima del valor de referencia hay riesgo, pero si está por debajo no hay problema.

“El modelo construido en el trabajo nos permite no solo tener un punto de corte, sino identificar diferentes escenarios, pues no es lo mismo un niño expuesto a agua contaminada que un adulto, porque el peso varía entre ellos dos. Eso quiere decir que entre menor sea el peso, mayor será el riesgo”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...