Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metales tóxicos en fuentes hídricas de 5 departamentos

Entre los metales que presentaron concentraciones más altas y que requieren medidas de acción inmediata por parte de las autoridades departamentales están el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En Antioquia los altos niveles de metales tóxicos en el agua se deben, por ejemplo, a la minería ilegal, que aumenta la concentración de estos. Fotos: archivo Unimedios

Los niños presentan mayor riesgo si consumen agua contaminada con metales tóxicos.

Entre los metales que presentaron concentraciones con mayor valor están el arsénico, el hierro y el manganeso.

La minería ilegal de oro genera impactos ambientales que causan efectos sobre la salud de las poblaciones.

Las fuentes hídricas más contaminadas son los ríos y las quebradas.

Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca comparten los primeros lugares en exposición de metales tóxicos en el agua en nuestro país, que van desde 0,000003 mg/kg/día para el mercurio, hasta 54,3 mg/kg/día para el zinc.

Basados en una metodología que aplica los datos reportados en el Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS), los resultados reflejan que la exposición guarda una relación inversamente proporcional con el peso corporal y directamente proporcional con el consumo de agua, comenta el investigador Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Explica además que, por ejemplo en Antioquia estos altos niveles se deben a los procesos de industrialización u otras fuentes antrópicas (como minería ilegal) que pueden aumentar la concentración de metales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos.

En el caso del arsénico, en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca los valores coinciden con concentraciones en sedimento superiores a 2 mg/kg, lo cual implica una fuente natural muy importante de este metal, que se refleja en casos específicos como su detección en el municipio de Santa Rosa de Cabal desde 2016.

“Sumado a lo anterior también están los ya conocidos problemas de minería ilegal de oro que se presentan en estos departamentos, y cuyos impactos ambientales también tendrán efectos sobre la salud de las poblaciones que tienen como fuentes hídricas los ríos o quebradas afectados”, comenta el magíster.

Los metales pueden estar presentes en parte por fuentes naturales, como el manganeso, cuyos valores altos en agua pueden ser consecuentes de altos valores en los sedimentos, por ejemplo en Bogotá, Caquetá y Sucre.

De igual forma ocurre para el hierro, cuyos valores de riesgo alto coinciden con los departamentos que tienen valores superiores a 2 mg/kg de sedimento.

Método aterrizado a la realidad del país

Para llegar a estos resultados, el investigador Astros propuso un sistema de alertas tempranas, a partir de la aplicación del método Montecarlo, que permitió evaluar en tiempo real los datos de vigilancia recopilados para determinar si el valor de exposición a lo largo del tiempo puede generar o no un efecto en la salud de los pobladores.

“Este modelo matemático se ha utilizado ampliamente en temas económicos y de ingeniería, pero ha sido poco explorado en los asuntos de salud. El método realiza un análisis estadístico de la información que nos permite tener un criterio cuantitativo, para poder definir el riesgo”, explica el magíster.

Para aplicar el método se utilizaron los datos del Sivicap, el cual indica las concentraciones de los metales o de las sustancias químicas en el agua recopilados por las diferentes entidades de vigilancia; las medidas antropométricas de peso corporal de los niños, jóvenes y adultos del país, y finalmente el valor de consumo de agua, extrapolado de estudios realizados en Brasil, único país en Latinoamérica que tiene esta información detallada.

“Con esos tres valores se utilizan unas ecuaciones estandarizadas por la OMS para identificar cuál es el riesgo. Estas ecuaciones relacionan la cantidad de agua que toman las personas, y en caso de estar contaminada, cuál será el riesgo de que se produzcan efectos en su salud según su peso corporal.

A diferencia de otros métodos, la propuesta desarrollada por el magíster Astros durante su investigación aterriza la información a la realidad del país, ya que en Colombia solo se maneja un indicador que compara la concentración con un valor de referencia, y si este se encuentra por encima del valor de referencia hay riesgo, pero si está por debajo no hay problema.

“El modelo construido en el trabajo nos permite no solo tener un punto de corte, sino identificar diferentes escenarios, pues no es lo mismo un niño expuesto a agua contaminada que un adulto, porque el peso varía entre ellos dos. Eso quiere decir que entre menor sea el peso, mayor será el riesgo”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...