Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en los suelos del Valle del Cauca se encuentran, a nivel general, dentro de los rangos que no ameritan intervención para evitar que afecten, por toxicidad, a organismos que habiten allí, a los cultivos o a las fuentes hídricas.

Palmira, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Se tomaron muestras en cerca de 500 áreas priorizadas.

Las concentraciones se encuentran en los niveles de referencia establecidos para Europa.

Para cada zona se realizó la mezcla y homogeneización de las muestras.

Por medio del estudio también se evaluará qué tanto influye la actividad humana en la presencia de los metales pesados encontrados.

Según un estudio global con muestreos en 10 cuencas de ríos del departamento en las zonas planas y en el piedemonte del Valle del Cauca, las concentraciones de mercurio son casi indetectables.

No obstante, como se trata de resultados globales, estos no descartan que en zonas específicas algunas actividades como la minería o una equivocada disposición de residuos químicos puedan acumular concentraciones altas de metales pesados.

Así lo asegura el profesor Germán Rueda Saa, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien advierte que en Colombia aún no existen indicadores para saber en qué punto los metales pesados en los suelos llegan a ser tóxicos, teniendo en cuenta que ese umbral puede ser distinto en cada lugar según sus características.

Los resultados de la investigación se constituyen en insumo para definir a futuro los valores de referencia del Valle del Cauca, tarea que resulta vital para salvaguardar la calidad de los suelos.

“Las concentraciones se encuentran dentro de los niveles de referencia deseables establecidos para Europa. Además, como nuestros suelos son predominantemente arcillosos, favorecen la fijación de esos metales para dificultar que lleguen a fuentes hídricas y a las plantas”, enfatiza.

El investigador asegura que los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento y constituyen un componente esencial a la hora de pronosticar que se puede mantener la capacidad para generar alimentos en la región: “con los resultados tenemos una línea base para mostrarles a los productores en qué estado reciben los suelos y cómo deben mantenerlos, lo que representa una garantía para nuestra soberanía y seguridad alimentaria”.

10 cuencas hidrográficas

Durante el estudio, financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se tomaron muestras en cerca de 500 áreas priorizadas de la zona plana y del piedemonte del departamento. “La parte alta no entró en la investigación porque queríamos concentrar el estudio en zonas con mayor producción agrícola, avícola, porcícola e industrial”, explica el profesor Rueda.

De esta manera, desde 2017 el estudio ha permitido cubrir el territorio de las cuencas hidrográficas –zonas de influencia– de los ríos Yumbo, Jamundí, Arroyohondo, Lili Meléndez Cañaveralejo, Guachal, Guabas, Sonso, Guadalajara, San Pedro y Tuluá.

Siguiendo la metodología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se tomaron varias muestras en las áreas priorizadas. Para cada zona se realizó la mezcla y homogeneización de las respectivas muestras, para que sus resultados fueran más representativos. El análisis físico, químico y de metales pesados estuvo a cargo de laboratorios acreditados por el Instituto Colombiano Agropecuario y por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

“El trabajo también contó con la participación de los investigadores Juan Carlos Menjivar, profesor de la U.N. Sede Palmira, y Liseth González Delgado, magíster en Ciencias Agrarias de la Institución”, precisa el docente Rueda.

El estudio se enfocará ahora en la toma de muestras y pruebas de laboratorio en otras cuatro cuencas del departamento, y se analizará qué porcentaje de los niveles de metales pesados hallados es producto de actividades humanas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la contaminación del suelo no suele evaluarse de manera directa ni percibirse, por lo que configura un peligro oculto con graves consecuencias.

Entre las afectaciones de la contaminación, la FAO incluye la reducción de los rendimientos agrícolas, al dificultar el metabolismo de las plantas, y un daño directo en los organismos que viven en el suelo. En cuanto a los metales pesados, la Organización sostiene que su elevada presencia en el suelo plantea graves riesgos para la salud humana.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...