Escudo de la República de Colombia

Salud

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos biológicos, su presencia y concentración en exceso puede hacerlos tóxicos, e incluso letales.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Otros no son necesarios para la vida e incluso son perjudiciales, como el mercurio, el cadmio y el plomo.

El cadmio se usa como pigmento de pinturas, plásticos, textiles, caucho, estabilizador del PVC y en fotografía.

Este metal puede durar hasta 25 años en el riñón antes de ser excretado.

Estos metales llegan a los cuerpos de agua por la lluvia, el viento y el polvo, y al ambiente por la industria y algunos procesos naturales.

“El problema surge por la proliferación del uso industrial de metales como oro, plata, cobalto, plomo, cobre, mercurio, hierro y estaño, que terminan afectando la salud; por ejemplo entre 1850 y 1990 la presencia de plomo, cobre y zinc en el ambiente se multiplicó por 10”, señala el profesor Néstor Campos, del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe.

Agrega que “no existe una definición clara y concisa, o generalmente aceptada, de lo que significa un metal pesado; se alude a algunos elementos metálicos e incluso algunos semimetales –como el arsénico– y no metálicos –como el selenio– a los que se les atribuyen determinados efectos de contaminación ambiental, toxicidad y ecotoxicidad”.

Algunos de estos elementos presentan efectos negativos en el cuerpo cuando hay mucha concentración o deficiencia; por ejemplo la falta de hierro lleva a la anemia, y el exceso a hemocromatosis; la deficiencia de zinc se relaciona con acondroplasia, y el exceso con fallas cardiacas; la deferencia de magnesio influye en malformaciones del esqueleto y la fase tóxica induce ataxia o falta de control muscular.

Contaminación de los cuerpos de agua

Existen dos fuentes fundamentales de contaminación por estos metales: las antropogénicas y las naturales, pues estos elementos suelen ser liberados a la atmósfera donde forman material particulado, las masas de aire los trasportan y con la lluvia pueden terminar en fuentes de agua dulce; otras formas son las partículas secas y los intercambios entre gases y agua.

Durante la Cátedra Nacional “Colombia Bioazul: Dos mares, un país;  territorios por explorar”, promovida por el Cecimar, el profesor Campos indicó que “prácticamente en todos los procesos industriales relacionados son la producción de papel y cartón; la industria petroquímica y química; de abonos; refinerías; del vidrio; metalúrgica; cemento y asbesto; automotriz y aérea; textil y de cuero; de electrónicos y plantas de vapor, se produce cromo, y en la mayoría, cadmio, hierro, mercurio y plomo.

Cómo se acumulan

En las plantas los metales pesados se acumulan en organismos de forma pasiva, ya que al absorber los líquidos de la tierra se contaminan, y hay tres entradas a los sistemas estuarinos y costeros: la descarga a través de los ríos, el transporte en la atmosfera y la actividad humana. La acumulación en animales costeros y marinos se da por las branquias, la pared corporal y la ingesta de alimentos.

“Pueden cruzar la membrana mediante difusión y acumularse en los tejidos sin que el animal necesite gasto de su energía para procesarlos, por adsorción pasiva o activa, cuando hay un ligante que lo lleva al interior o por iones metálicos en las membranas semipermeables”, detalla el experto.

La principal vía en que los organismos excretan esos metales es la materia fecal y la orina. Un punto clave es la bioamplificación de las redes tróficas, es decir que un organismo tiene más concentraciones de estos metales cuando es depredador, por ejemplo, entonces este se come las presas contaminadas y termina con más concentraciones, que es el caso de los humanos.

El profesor pone como ejemplo de bioamplificación el cadmio y el primer caso documentado de intoxicación masiva en Japón (1912), donde las empresas mineras liberaban el cadmio a los ríos que regaban plantaciones de arroz con concentraciones cuatro veces más que lo aceptable, lo cual causó la enfermedad de itai-itai, una de las cuatro más grandes por contaminación en Japón.

“El cadmio se usa en pigmento de pinturas, plásticos, textiles, caucho, estabilizador del PVC, en fotografía, como endurecedor de llantas, abonos y fertilizantes; se concentra en el hígado y el riñón y se excreta muy lentamente, en el humano puede estar entre 15 y 25 años en los riñones, hasta 19 en el hígado y hasta 40 años en el organismo en general”, recalca el profesor, quien apunta a que es clave el seguimiento a los indicadores de contaminación para evitar casos similares.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...