Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Meta-análisis para estudiar biodiversidad

Este análisis le ayuda a dirigir su proyecto evitando una revisión bibliográfica extensa para organizar su investigación.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Érika I. Perea, invitada a Jueves de la Biodiversidad del ICN.

Jueves de la Biodiversidad en el auditorio del Instituto de Ciencias Naturales. / Unimedios

Cada semana, el ICN trae un invitado para hablar de diferentes temas sobre biodiversidad.

Meta-análisis es una revisión sistemática que toma trabajos publicados en diferentes bases de datos, “y a partir de las estadísticas de estas publicaciones, hacemos una gran estadística integrando todo ese conocimiento para obtener una hipótesis global de lo que ocurre bajo un fenómeno determinado”, manifestó Érika I. Perea, bióloga egresada de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta bióloga, invitada al Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, ha aplicado el meta-análisis en diferentes campos de la ecología.

Por ejemplo, Perea explicó que si desea hacer un trabajo sobre las aves, “lo que hago es analizar los factores que las afectan como la fragmentación, las características de los bosques y la luz solar. Luego, busco todas las investigaciones relacionadas con el tema, tomo sus estadísticas y las ingreso a una nueva base de datos integrada”, adujo.

La especialista agregó que en Colombia es desconocida esta herramienta pero que en otros países se ofrece como curso de posgrado.

Casualidad o mutualismo

Recientemente, Perea hizo un meta-análisis con una revisión sobre asociaciones de plantas y hormigas. “La hipótesis es que las hormigas protegen las plantas, pero con mi estudio confirmé que no hay consenso entre los investigadores. Lo anterior no es concluyente, los investigadores tendrán que seguir estudiando y a la vez alguien podrá utilizar mi meta-análisis para avanzar en dichas indagaciones”, aseveró la bióloga, señalando que no está comprobado que las hormigas vivan en mutualismo dentro de la planta.

Para el meta-análisis sobre la relación citada, es necesario seguir buscando información sobre los nutrientes del suelo, las condiciones ambientales y otros elementos para estudiar esta asociación, así lo afirma Perea.

El uso de esta herramienta de asociación estadística se incrementa constantemente en áreas afines con la biología, y su aplicación en ecología provee nuevas herramientas para resolver problemas debido a que el efecto del fenómeno puede ser estudiado de manera global generando validez estadística.

“Muchos investigadores defienden su uso y otros son detractores de su aplicación como herramienta en la apropiación del conocimiento científico o como base para la toma de decisiones en estas áreas”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 14

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...