Escudo de la República de Colombia

Educación

Mermaids Dance Team, al mejor ritmo del poms en la UNAL

Desde su fundación hace diez años, el equipo de poms Mermaids Dance Team, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha ocupado los primeros lugares en competencias locales, nacionales e internacionales de este estilo de baile derivado del porrismo, y espera volver a las competencias este 2021.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El equipo Mermaids Dance Team de la UNAL celebra 10 años de su fundación. Fotos: Mermaids Dance Team.

Del equipo forman parte 30 estudiantes, el 90 % de pregrado y el 10 % de posgrado.

El poms es un estilo derivado del porrismo, que nació en Estados Unidos.

Para entrar al equipo no se requiere experiencia previa, pues todo el proceso se hace desde cero.

En el país se hacen cuatro eventos: el Master Company, el Golden Dance Cup, el Concurso Abierto Nacional y el Invitacional de Campeones.

El proyecto cuenta hoy con la participación de 30 estudiantes mujeres activas –90 % de pregrado y el 10 % de posgrado– de las facultades de Medicina, Artes, Ciencias Económicas, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Ciencias Humanas, entre otras.

“Para entrar al grupo no se requiere experiencia previa, todo el proceso se hace desde cero. A todas se les lleva bajo el mismo aprendizaje, ya que se trata de una actividad grupal y se compite en equipo, por lo que todas las integrantes deben tener un nivel similar de destreza”, asegura Mervil Cabra, entrenador de Mermaids Dance Team hace cinco años y con 20 años de experiencia en el área.

El poms (pompones) nació en Estados Unidos para animar al público durante los partidos de básquet y fútbol americano. Es un estilo fuerte, con brazos lineales, con una línea corporal alargada que les permite a sus bailarinas y bailarines verse más elegantes.

El baile se complementa con la técnica del jazz y ballet, con un estilo dinámico que combina saltos, patadas, piruetas y alzadas. Por lo general se realiza sobre una música muy enérgica llena de efectos que resalten las habilidades.

Aunque hasta febrero del año pasado lograron entrenar de manera presencial, tras la declaración mundial de pandemia por COVID-19, el equipo se vio obligado a practicar de forma individual en sus casas y a través de la virtualidad. Estos entrenamientos se limitaban a acondicionamiento físico, flexibilidad y algo de técnica, ya que en 2020 se cancelaron todos los eventos previstos de competición.

Para Tatiana Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UNAL, uno de los principales retos como integrante del equipo fue poder ajustar nuevos espacios para sus entrenamientos, pues pasaron de entrenar en salones de danza a acomodarse en las habitaciones o en las salas de sus casas.

Actualmente, y con la reactivación de algunas academias, el equipo de poms entrena de forma individual y virtual entre semana, y de forma presencial y conjunta los domingos, pues se preparan para una próxima competencia virtual en mayo.

Recorrido de victorias

A nivel nacional se hacen cuatro eventos: el Master Company, el Golden Dance Cup, el Concurso Abierto Nacional y el Invitacional de Campeones, todos cancelados en 2020 por la pandemia.

Desde hace 10 años el equipo de la UNAL ha ocupado los primeros tres lugares en casi todos los eventos, e incluso han podido asistir a competencias contra equipos de academias profesionales.

El equipo Mermaids Dance Team asistió a algunas competencias internacionales, como el mundial universitario en Orlando (Florida) en 2014, donde ocupó el sexto lugar, y en 2015 el tercero en la modalidad de parejas. Recientemente ocuparon el primer lugar en una competencia internacional en Puerto Vallarta (México).

Desarrollo de habilidades

Para el entrenador Cabra, “el deporte les da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar varias habilidades sin importar cuál sea la actividad deportiva específica. Les enseña a trabajar por metas, ya que siempre se entrena en pro de llegar a un objetivo o mejorar una técnica, y fortalece las capacidades de trabajo en equipo”.

Agrega que “los deportes como actividades extracurriculares complementan tu vida profesional y académica. No es bueno ni saludable estar pensando todos los días de la semana en el mismo tema, se deben tener espacios para el esparcimiento de la mente y para conocer personas y gustos diferentes, eso desarrolla la tolerancia, la empatía y enseña a ser mediador”.

Para Niyireth Giraldo, estudiante de noveno semestre de Terapia Ocupacional y quien lleva cinco años en el equipo, este deporte se ha vuelto parte de su ser y ha sido un aprendizaje continuo en medio de un lugar que ella considera seguro.

“Más que un equipo de competencia, nos hemos dado cuenta de que no estamos para ser solo bailarinas, sino personas que se están formando en distintas áreas y que aunque tienen distintos intereses en común, se apoyan unas a otras”, agrega la estudiante.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...