Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Meritocracia muestra leve aumento en Colombia

Entre 2005 y 2020, los procesos de selección de personal para carrera administrativa los realizan en un 54 % las entidades de regímenes generales, el 26 % las del sistema específico y el 20 % las de sistemas especiales.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

El 70 % de las entidades públicas de Colombia pertenecen al régimen general. Foto: Unimedios

A pesar de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, entidades como la CNSC ajustaron las convocatorias para no frenar la realización de concursos. Foto: Unimedios

La mayoría de los jóvenes que entran al sector público lo hacen por contratos de prestación de servicios. Foto: Unimedios

En los últimos años se ha dado una tendencia al crecimiento de los procesos de selección de personal para acceder a la carrera administrativa. Foto: Unimedios

Profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la UNAL. Foto: Unal

 Estos son algunos de los resultados parciales de una investigación que adelanta el Observatorio en Evaluación y Meritocracia del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que también se evidenció que entre 2012 y 2016 se presentó una tendencia al crecimiento de los procesos de selección de personal para el acceso a la carrera administrativa.

Las entidades del sistema general son aquellas incluidas dentro de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial, el cual rige para la mayoría de las entidades públicas del país.

El sistema específico aplica para aquellas entidades que tienen una regulación propia de su sistema de carrera, como por ejemplo el Inpec, las superintendencias o la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

En el sistema especial las mismas entidades son las que administran y vigilan su sistema de carrera; en este se incluyen, entre otras, las Fuerzas Militares, Policía, Contraloría, Rama Judicial, Fiscalía y Registraduría Nacional.

La investigación observó además que el aumento de los procesos ha sido continuo en cuanto al números de concursos y vacantes que se sacan a este proceso.

La profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento, afirma que “los años en los que más procesos se convocaron en la historia del país fueron 2015, con 27, y 2016 con 28”.

La experta señala que el régimen general tiene más peso pues el 70 % de las entidades pertenecen a este, y por eso lidera la mayoría de los concursos que se abren y que son manejados por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Aclara que “no es que los regímenes especiales estén haciendo menos concursos, sino que son minoría dentro de la gran masa de entidades del sistema general”.

Apuesta por la meritocracia en municipio PDET

“Sin embargo todavía existe una gran diferencia entre las convocatorias de las entidades nacionales y las regionales. Gracias a la CNSC, el nivel regional ha ido despegando con respecto a la apertura de concursos, pero todavía falta hacer más”, agrega la docente Herrera.

Menciona además que en este momento se está a la expectativa sobre cómo entrarán a hacer procesos de meritocracia los 170 municipios incluidos dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), instrumento especial de planificación y gestión a 15 años cuyo objetivo es estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El Departamento Administrativo de la Función Pública está asesorando en la conformación de las oficinas PDET, las cuales funcionan como una instancia de gerencia de proyectos que atenderá las iniciativas que buscan la implementación de dichos Programas.

Información seria

Para recolectar la información que permita caracterizar los procesos meritocráticos de acceso al empleo público en Colombia se han identificado primero cuáles y cuántas entidades han abierto concursos de mérito, con qué frecuencia y para qué cargos.

Como fuentes primarias se hizo contacto directo con varias entidades públicas para la recolección de datos (CNSC, UNAL, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, entre otras), y como fuentes secundarías se tomaron las publicaciones físicas y on line de diferentes entidades.

Con la información se consolidaron las bases de datos y se realizaron análisis muy sencillos, depuración, cruces de variables y control de calidad, con miras a que los resultados obtenidos sirvan para elaborar piezas de divulgación que le muestren a la ciudadanía en general cómo se está desarrollando el empleo público en el país.

La especialista concluye que “es esencial que la gente crea en que hay formas de acceso para todos y que no necesariamente están ligadas al padrino o al pago de un porcentaje de su salario, para ello se deben socializar datos y cifras que evidencien que los procesos están funcionando”.

 

 

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...