Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en los sedimentos y en las plantas de la cuenca alta del río Felidia, donde el mercurio alcanza concentraciones de hasta 7 partes por billón (ppb).

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

La investigación evalúa la presencia de mercurio en tres matrices diferentes.

Cuando el mercurio se convierte en orgánico penetra más fácilmente en las paredes celulares de macroinvertebrados, peces y plantas.

En las raíces de las plantas se encontraron niveles de mercurio que pueden generar cambios fisiológicos y desequilibrios en el ecosistema.

Los investigadores recogieron plantas, muestras de agua y de sedimentos en 1,32 km sobre la cuenca alta del río Felidia.

La presencia de este elemento químico supera ampliamente el umbral de 2 ppb permitido en la resolución 0631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para vertimientos producto de actividades de la minería en cuerpos de agua.

Así lo advierte William Alberto Correa Barragán, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien explica que las concentraciones de esta sustancia podrían ocasionar malformaciones y daños a nivel genético en organismos que viven en el cauce del río.

Agrega que “en las mediciones encontramos que las concentraciones se incrementan durante las temporadas invernales, lo cual obedecería a la cantidad de mercurio que con las lluvias cae desde la atmósfera a la superficie y llega al cauce por escorrentía, que es la corriente de agua que circula al desbordar su depósito natural”.

Según informó la Personería Municipal de Santiago de Cali, gran parte de los vertimientos que llegan al río Felidia, o a sus afluentes, son producto de la minería ilegal de oro. La contaminación tiene impactos en todo el ecosistema de la cuenca (territorio en el que se drenan las aguas a una misma fuente hídrica) del río Felidia.

En los sedimentos (sólidos que se acumulan en un lugar como consecuencia de fenómenos naturales) hallados en la ronda, la concentración de mercurio es hasta diez veces superior a los 1,4 ppb, máximo nivel que permiten organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. “El agravante es que cuando el mercurio llega a los sedimentos se convierte en orgánico y penetra más fácilmente en las paredes celulares de insectos, otros macroinvertebrados, peces y plantas”, asegura el investigador.

A su vez, en las raíces de las plantas también se encontraron niveles de mercurio que pueden generar cambios fisiológicos y desequilibrios en el ecosistema por el predominio de aquellas especies que sí logran resistir la contaminación.

“La investigación se constituye en un gran aporte en la medida en que evalúa la presencia de mercurio en tres matrices diferentes: el agua, los sedimentos y las plantas. Con la información obtenida se pudo establecer cómo este elemento químico pasa de una matriz a otra, y la correlación estadística existente entre estas”, afirma el magíster Correa.

En lluvias y temporada secas

Para cubrir temporadas de lluvias, de transición y de sequía, los muestreos del estudio se realizaron en cinco periodos diferentes: julio, septiembre y noviembre de 2016, y marzo y mayo de 2017.

Se recogieron 90 ejemplares de plantas, 45 muestras de agua y 45 de sedimentos en 1,32 km sobre la cuenca alta del río Felidia, específicamente junto a las quebradas El Pato, El Roble y El Socorro. En esta zona, que tiene un ecosistema principalmente de bosque andino húmedo, el río provee agua a varios acueductos veredales.

En el corregimiento de Felidia y en otras zonas del parque preocupa la posibilidad de que las personas estén consumiendo mercurio. Por esta razón, “es posible que a futuro planteemos el estudio de la correlación existente entre la presencia de mercurio en muestras de cabello de las personas y su concentración en el agua a la altura de las bocatomas”, explica el investigador.

Las muestras fueron estudiadas en el equipo Analizador Directo de Mercurio DMA-1 que se encuentra en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que financió la investigación.

El estudio fue realizado por el grupo de investigación en Ecología y Contaminación Acuática de la U.N. Sede Palmira, con la dirección de los profesores Guillermo Duque y Pilar Cogua. También se trabajó desde el Semillero de Estudios Ambientales Locales del CDTI, y se contó con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...