Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mercados campesinos optimizan distribución de alimentos

Estos espacios fortalecen la relación entre productores y consumidores, además de la producción de alimentos y la agricultura familiar y campesina.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las achiras figuran entre los productos más vendidos.

En los mercados campesinos confluyen productores de diferentes regiones del país.

Los mercados promueven un consumo ético, solidario, sustentable y saludable.

En Bogotá uno de los encuentros más grandes de mercados campesinos se cumple en la Plaza de Bolívar.

Los mercados fortalecen las relaciones entre productores y consumidores.

Cundinamarca es uno de los mayores productores de fresas.

Campesinos de los municipios aledaños a Bogotá se concentran para ofrecer sus productos.

Yogur y arequipe, entre otros productos, se comercializan en estos mercados.

La Secretaría de Desarrollo Económico apoya la organización de los mercados campesinos en Bogotá.

Por lo general los precios entre los mercados campesinos y las plazas de mercado no varían.

Los cultivadores aprovechan sus cosechas para elaborar productos como postres.

En estos espacios también se conoce un poco de la cultura de los municipios aledaños a la capital.

Plaza de Bolívar de Bogotá.

A esta primera conclusión llegó un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad de Antioquia y la Pontificia Bolivariana. 

A partir de una serie de entrevistas, que reunió las experiencias de 198 distribuidores, productores, consumidores domésticos y consumidores institucionales de Bogotá, Medellín, Armenia, Manizales y Pereira, se estableció que el modelo alternativo del mercado campesino es la estructura más viable de distribución de alimentos para construir políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. 

Así lo explica la profesora Sara del Castillo, directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N., quien advierte que no obstante este modelo debe cumplir con determinadas condiciones para su óptimo funcionamiento. 

Para plantear las alternativas potenciales de distribución de alimentos, el equipo investigativo diseñó un estudio de 59 casos colectivos en las cinco ciudades mencionadas, en los cuales se caracterizaron y compararon las prácticas de producción, comercialización y consumo propias de los modelos de distribución moderno, tradicional y alternativo. Por último se definió el modelo más acorde con los principios de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional. 

“Consideramos que las políticas públicas de alimentación y nutrición deben favorecer los sistemas alimentarios sustentables, para que estos a su vez garanticen la salud de la población y la protección del medioambiente, además de priorizar relaciones más justas y responsables entre todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria”, explica la docente. 

Un modelo alternativo contempla circuitos cortos de comercialización, que incluyen la proximidad entre la producción y la compra local; facilitan una relación cercana entre productores y consumidores; y establecen precios según las necesidades tanto de productores como de consumidores. La producción de alimentos se basa en la agroecología, la agricultura familiar y campesina. Además se constituye en una base asociativa y considera la equidad de género. 

Por su parte la distribución moderna se caracteriza por vender los alimentos en supermercados e hipermercados, mientras que la distribución minorista tradicional está integrada por un grupo de pequeños comerciantes o una mezcla de minoristas y mayoristas, como ocurre en las plazas de mercado. 

“Encontramos que los mercados campesinos cumplen la estrategia dentro de la distribución alternativa que tiene características particulares, ya que están apoyadas por la institucionalidad, en este caso por las alcaldías, y que además favorece los circuitos cortos de comercialización entre los productores de los municipios aledaños y de las ciudades”, afirma la profesora Martha Alicia Cadavid, de la Universidad de Antioquia. 

Para que este modelo sea viable debe tener una articulación efectiva con los demás canales de comunicación, sin que se dé una competencia desleal con el modelo. “Se requiere del apoyo decidido de las políticas públicas en consonancia con el cumplimiento de las normativas nacionales recientes que favorecen la agricultura familiar campesina y comunitaria”, concluye la docente Del Castillo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 709

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...