Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercados campesinos no son autosostenibles

Los ingresos que generan los mercados campesinos e indígenas representan una parte significativa del presupuesto familiar, y aunque permiten tener una liquidez monetaria inmediata, no existe una sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos se caracterizan por comercializar directamente los productos a los consumidores.

Productos nativos y criollos son algunas de las características de estos mercados.

En México las mujeres que participan de los mercados pertenecen a más de 40 comunidades.

Colombia no cuenta con una ley de comercialización agropecuaria.

Participantes de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf).

Para este sector es clave establecer una política pública para su desarrollo.

Así lo advierte el profesor Álvaro Parrada Barbosa, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar y sistematizar experiencias de mercados campesinos, ferias del agricultor, mercados indígenas y otros espacios similares en Guatemala, Colombia, México y Bolivia. 

En su opinión, el fortalecimiento de estos mercados requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral del proceso económico de productores de pequeña escala, para que logren una verdadera inclusión. 

Estas formas de comercialización alternativa se caracterizan porque los campesinos, agricultores, indígenas y productores de alimentos venden sus productos directamente para reducir la intermediación. 

Al evaluar los mercados campesinos e indígenas con un enfoque netamente financiero quizás obtengan una baja valoración, porque aunque estos espacios proporcionan ingresos a las familias participantes, no son suficientes como para hablar de autosostenibilidad y solvencia económica constantes, aseguró el docente. 

Agregó que estos ingresos son bien valorados –especialmente por las mujeres– porque representan recursos económicos con los que antes no contaban y que les ayudan a solventar los gastos de sus hogares, la educación de los hijos, comprar alimentos y medicamentos, o para reinvertir en insumos agrícolas. 

El investigador manifestó que este proceso de investigación se viene adelantando dentro de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf), en la cual participa la U.N. como Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan). 

Al rescate nativo 

El profesor Parrada indicó que entre las características comunes de estos mercados campesinos e indígenas se destaca que propician el rescate de la producción y el consumo de productos nativos y criollos, además de las culturas alimentarias y las prácticas ancestrales de producción que implican un aprovechamiento más sostenible de los ecosistemas. 

“Son experiencias de mercados alternativos al hegemónico, controlado por monopolios agroalimentarios. Aunque tienen procesos innovadores, conservan procesos ancestrales precolombinos”, expresó el investigador de la U.N. 

Dichas experiencias se reflejan, por ejemplo, en los tianguis de México y en los tambos de Bolivia, mercados en los que los pequeños productores y los estratos populares de las ciudades comercializan alimentos de una manera más justa para los dos sectores. 

A fortalecer el sector 

Colombia no cuenta hoy con una ley de comercialización agropecuaria para fortalecer este sector, que beneficia a la población no solo por los precios sino por la identidad cultural de estas regiones. 

“Además los consumidores de los mercados valoran positivamente las características de los alimentos ofertados en cuanto al menor uso de insumos agroquímicos y el carácter local de su producción”, sostuvo el docente de la U.N. 

Otro de los aspectos que destaca esta investigación es que en estos países el porcentaje de mujeres vinculadas a los mercados campesinos es mucho más alto que el de los hombres, en todos los eslabones: producción, venta y consumo. 

Sin embargo no se reconocen ni valoran los aportes que ellas generan, situación que también se observa en los mercados convencionales. 

El profesor Parrada concluye que a pesar de los esfuerzos y logros mencionados muchas mujeres siguen siendo víctimas de exclusión y de falta de reconocimiento. 

No obstante, ellas aumentan su confianza, autoestima y empoderamiento cuando reciben el reconocimiento por sus capacidades y aportes productivos tanto dentro del hogar como en sus organizaciones y en sus comunidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...