Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercados campesinos no son autosostenibles

Los ingresos que generan los mercados campesinos e indígenas representan una parte significativa del presupuesto familiar, y aunque permiten tener una liquidez monetaria inmediata, no existe una sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos se caracterizan por comercializar directamente los productos a los consumidores.

Productos nativos y criollos son algunas de las características de estos mercados.

En México las mujeres que participan de los mercados pertenecen a más de 40 comunidades.

Colombia no cuenta con una ley de comercialización agropecuaria.

Participantes de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf).

Para este sector es clave establecer una política pública para su desarrollo.

Así lo advierte el profesor Álvaro Parrada Barbosa, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar y sistematizar experiencias de mercados campesinos, ferias del agricultor, mercados indígenas y otros espacios similares en Guatemala, Colombia, México y Bolivia. 

En su opinión, el fortalecimiento de estos mercados requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral del proceso económico de productores de pequeña escala, para que logren una verdadera inclusión. 

Estas formas de comercialización alternativa se caracterizan porque los campesinos, agricultores, indígenas y productores de alimentos venden sus productos directamente para reducir la intermediación. 

Al evaluar los mercados campesinos e indígenas con un enfoque netamente financiero quizás obtengan una baja valoración, porque aunque estos espacios proporcionan ingresos a las familias participantes, no son suficientes como para hablar de autosostenibilidad y solvencia económica constantes, aseguró el docente. 

Agregó que estos ingresos son bien valorados –especialmente por las mujeres– porque representan recursos económicos con los que antes no contaban y que les ayudan a solventar los gastos de sus hogares, la educación de los hijos, comprar alimentos y medicamentos, o para reinvertir en insumos agrícolas. 

El investigador manifestó que este proceso de investigación se viene adelantando dentro de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf), en la cual participa la U.N. como Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan). 

Al rescate nativo 

El profesor Parrada indicó que entre las características comunes de estos mercados campesinos e indígenas se destaca que propician el rescate de la producción y el consumo de productos nativos y criollos, además de las culturas alimentarias y las prácticas ancestrales de producción que implican un aprovechamiento más sostenible de los ecosistemas. 

“Son experiencias de mercados alternativos al hegemónico, controlado por monopolios agroalimentarios. Aunque tienen procesos innovadores, conservan procesos ancestrales precolombinos”, expresó el investigador de la U.N. 

Dichas experiencias se reflejan, por ejemplo, en los tianguis de México y en los tambos de Bolivia, mercados en los que los pequeños productores y los estratos populares de las ciudades comercializan alimentos de una manera más justa para los dos sectores. 

A fortalecer el sector 

Colombia no cuenta hoy con una ley de comercialización agropecuaria para fortalecer este sector, que beneficia a la población no solo por los precios sino por la identidad cultural de estas regiones. 

“Además los consumidores de los mercados valoran positivamente las características de los alimentos ofertados en cuanto al menor uso de insumos agroquímicos y el carácter local de su producción”, sostuvo el docente de la U.N. 

Otro de los aspectos que destaca esta investigación es que en estos países el porcentaje de mujeres vinculadas a los mercados campesinos es mucho más alto que el de los hombres, en todos los eslabones: producción, venta y consumo. 

Sin embargo no se reconocen ni valoran los aportes que ellas generan, situación que también se observa en los mercados convencionales. 

El profesor Parrada concluye que a pesar de los esfuerzos y logros mencionados muchas mujeres siguen siendo víctimas de exclusión y de falta de reconocimiento. 

No obstante, ellas aumentan su confianza, autoestima y empoderamiento cuando reciben el reconocimiento por sus capacidades y aportes productivos tanto dentro del hogar como en sus organizaciones y en sus comunidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...