Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercados campesinos no son autosostenibles

Los ingresos que generan los mercados campesinos e indígenas representan una parte significativa del presupuesto familiar, y aunque permiten tener una liquidez monetaria inmediata, no existe una sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los mercados campesinos se caracterizan por comercializar directamente los productos a los consumidores.

Productos nativos y criollos son algunas de las características de estos mercados.

En México las mujeres que participan de los mercados pertenecen a más de 40 comunidades.

Colombia no cuenta con una ley de comercialización agropecuaria.

Participantes de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf).

Para este sector es clave establecer una política pública para su desarrollo.

Así lo advierte el profesor Álvaro Parrada Barbosa, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar y sistematizar experiencias de mercados campesinos, ferias del agricultor, mercados indígenas y otros espacios similares en Guatemala, Colombia, México y Bolivia. 

En su opinión, el fortalecimiento de estos mercados requiere de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral del proceso económico de productores de pequeña escala, para que logren una verdadera inclusión. 

Estas formas de comercialización alternativa se caracterizan porque los campesinos, agricultores, indígenas y productores de alimentos venden sus productos directamente para reducir la intermediación. 

Al evaluar los mercados campesinos e indígenas con un enfoque netamente financiero quizás obtengan una baja valoración, porque aunque estos espacios proporcionan ingresos a las familias participantes, no son suficientes como para hablar de autosostenibilidad y solvencia económica constantes, aseguró el docente. 

Agregó que estos ingresos son bien valorados –especialmente por las mujeres– porque representan recursos económicos con los que antes no contaban y que les ayudan a solventar los gastos de sus hogares, la educación de los hijos, comprar alimentos y medicamentos, o para reinvertir en insumos agrícolas. 

El investigador manifestó que este proceso de investigación se viene adelantando dentro de la Red Latinoamericana de Cadenas Cortas para la Agricultura Familiar (Reccaf), en la cual participa la U.N. como Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan). 

Al rescate nativo 

El profesor Parrada indicó que entre las características comunes de estos mercados campesinos e indígenas se destaca que propician el rescate de la producción y el consumo de productos nativos y criollos, además de las culturas alimentarias y las prácticas ancestrales de producción que implican un aprovechamiento más sostenible de los ecosistemas. 

“Son experiencias de mercados alternativos al hegemónico, controlado por monopolios agroalimentarios. Aunque tienen procesos innovadores, conservan procesos ancestrales precolombinos”, expresó el investigador de la U.N. 

Dichas experiencias se reflejan, por ejemplo, en los tianguis de México y en los tambos de Bolivia, mercados en los que los pequeños productores y los estratos populares de las ciudades comercializan alimentos de una manera más justa para los dos sectores. 

A fortalecer el sector 

Colombia no cuenta hoy con una ley de comercialización agropecuaria para fortalecer este sector, que beneficia a la población no solo por los precios sino por la identidad cultural de estas regiones. 

“Además los consumidores de los mercados valoran positivamente las características de los alimentos ofertados en cuanto al menor uso de insumos agroquímicos y el carácter local de su producción”, sostuvo el docente de la U.N. 

Otro de los aspectos que destaca esta investigación es que en estos países el porcentaje de mujeres vinculadas a los mercados campesinos es mucho más alto que el de los hombres, en todos los eslabones: producción, venta y consumo. 

Sin embargo no se reconocen ni valoran los aportes que ellas generan, situación que también se observa en los mercados convencionales. 

El profesor Parrada concluye que a pesar de los esfuerzos y logros mencionados muchas mujeres siguen siendo víctimas de exclusión y de falta de reconocimiento. 

No obstante, ellas aumentan su confianza, autoestima y empoderamiento cuando reciben el reconocimiento por sus capacidades y aportes productivos tanto dentro del hogar como en sus organizaciones y en sus comunidades.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 670

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...