Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la localidad de Ciudad Bolívar reduciría la distancia promedio, desde el origen de las rutas hasta su primer punto de entrega, de 10,8 a 1,1 km.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La plataforma logística Los Luceros, en Ciudad Bolívar, es hoy una plaza de mercado que no conecta con las tiendas minoristas.

La eliminación de intermediarios bajaría los precios de alimentos como las frutas y verduras.

La metodología plantea como un intermediario la plataforma entre Corabastos y los minoristas.

Según la información analizada, el 63 % de carga reportada corresponde a harinas y un 15 % adicional a frutas y verduras.

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este modelo logístico reduce los viajes requeridos para trasportar la carga desde Corabastos hasta las tiendas de barrio de Ciudad Bolívar, pasando de 87 a 10 vehículos, a partir de la optimización del uso de la plataforma logística Los Luceros, ubicada en este sector de Bogotá.

Dicha plataforma, construida en 2006, es un “elefante blanco”, ya que desde la administración no se logró garantizar un plan de acción con los vendedores de la plaza para mejorar la comercialización de los alimentos.

El investigador Herrera recuerda que inicialmente se buscó establecer un esquema de distribución de los alimentos en plataformas logísticas que ayudaran a reducir costos en beneficio de los comerciantes, consumidores y productores de alimentos, eliminando la intermediación. Sin embargo el proyecto nunca se consolidó y los 40 comerciantes que lo iniciaron fueron abandonando las instalaciones.

A raíz de esta situación nunca se optimizó la articulación de los procesos entre la plataforma y las tiendas de barrio. Es por eso que el magíster se dio a la tarea de entrevistar a varios de los protagonistas de esta cadena, para finalmente proponer la metodología que trabaja alrededor de los inventarios de los 87 puntos minoristas.

Después de evaluar las variables de desempeño, se evidenció que “los valores directamente asociados –como el tiempo de servicio de la ruta y su costo– pasarían de 612.672 a 286.461 pesos, para atender 87 puntos minoristas entre las 8 a. m. y las 4 p. m., en un tiempo de servicio de 15 minutos por cada tienda”, agrega el magíster.

Para lograr que los tiempos de recorridos disminuyan y sean menos los vehículos que se utilizan, se propone como recurso compartido el flujo de información de inventarios entre los puntos minoristas y la plataforma logística que los abastezca.

“La consolidación de la demanda, comunicando desde cada punto minorista de manera oportuna y permanente el inventario y las estimaciones de venta a su proveedor inmediato, permite que el operador en la plataforma logística atienda con tiempo el pedido de cada una de las tiendas”, explica.

La propuesta reduce el número de vehículos requeridos para transportar la carga demandada, ampliando el porcentaje de uso de la capacidad de carga en cada caso y suprimiendo trayectos innecesarios.

Aplicando esta metodología, el costo del trasporte de la demanda diaria desagregada de los 87 minoristas en Ciudad Bolívar, atendida desde Corabastos con 87 vehículos cuyo valor total es de 2 millones de pesos, se reduce hasta 286.461 pesos, que se calcularon para el costo del trasporte desde la plataforma logística Los Luceros hasta cada punto minorista atendidos con ocho rutas.

Además el costo de trasporte de abastecimiento de la plataforma logística asumida desde Corabastos se podría atender con dos vehículos con capacidad de carga de 8 toneladas, cuyo costo se calculó en 143,57 pesos, para un costo total de trasporte de 430.048 pesos.

“Respecto a la operación de la plataforma logística, se observa que las ocho rutas asignadas para atender la demanda concluyen su ruta antes de media jornada de trabajo”, indica el investigador.

Sobre el impacto en la calidad del producto, comenta que se reducen los trayectos redundantes del producto, mejorando las prácticas de manipulación y trasporte de estos.

“Derivado de la operación eficiente de trasporte también se podría impactar en el precio y con ello en el acceso a productos de mejor calidad. Según la información analizada, el 63 % de la carga reportada corresponde a harinas (papa, yuca y plátano), y un 15 % adicional corresponde a cebollas y tomate. En ese sentido, una reducción en el precio podría desplazar la demanda hacia productos de mayor aporte nutricional como frutas y verduras”, comenta.

Finalmente, concluye que desde el operador de la plataforma logística se espera reducir la incertidumbre de su demanda y con ello una mejor gestión de inventario, ya que “la información compartida junto con la consolidación de la carga se emplea como mecanismo de coordinación”.

“La propuesta también elimina la intervención de intermediarios que no agregan valor al producto y sí costos, e impacta en el mejor uso del espacio público al controlar la venta informal de productos al por menor”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...