Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la localidad de Ciudad Bolívar reduciría la distancia promedio, desde el origen de las rutas hasta su primer punto de entrega, de 10,8 a 1,1 km.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La plataforma logística Los Luceros, en Ciudad Bolívar, es hoy una plaza de mercado que no conecta con las tiendas minoristas.

La eliminación de intermediarios bajaría los precios de alimentos como las frutas y verduras.

La metodología plantea como un intermediario la plataforma entre Corabastos y los minoristas.

Según la información analizada, el 63 % de carga reportada corresponde a harinas y un 15 % adicional a frutas y verduras.

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este modelo logístico reduce los viajes requeridos para trasportar la carga desde Corabastos hasta las tiendas de barrio de Ciudad Bolívar, pasando de 87 a 10 vehículos, a partir de la optimización del uso de la plataforma logística Los Luceros, ubicada en este sector de Bogotá.

Dicha plataforma, construida en 2006, es un “elefante blanco”, ya que desde la administración no se logró garantizar un plan de acción con los vendedores de la plaza para mejorar la comercialización de los alimentos.

El investigador Herrera recuerda que inicialmente se buscó establecer un esquema de distribución de los alimentos en plataformas logísticas que ayudaran a reducir costos en beneficio de los comerciantes, consumidores y productores de alimentos, eliminando la intermediación. Sin embargo el proyecto nunca se consolidó y los 40 comerciantes que lo iniciaron fueron abandonando las instalaciones.

A raíz de esta situación nunca se optimizó la articulación de los procesos entre la plataforma y las tiendas de barrio. Es por eso que el magíster se dio a la tarea de entrevistar a varios de los protagonistas de esta cadena, para finalmente proponer la metodología que trabaja alrededor de los inventarios de los 87 puntos minoristas.

Después de evaluar las variables de desempeño, se evidenció que “los valores directamente asociados –como el tiempo de servicio de la ruta y su costo– pasarían de 612.672 a 286.461 pesos, para atender 87 puntos minoristas entre las 8 a. m. y las 4 p. m., en un tiempo de servicio de 15 minutos por cada tienda”, agrega el magíster.

Para lograr que los tiempos de recorridos disminuyan y sean menos los vehículos que se utilizan, se propone como recurso compartido el flujo de información de inventarios entre los puntos minoristas y la plataforma logística que los abastezca.

“La consolidación de la demanda, comunicando desde cada punto minorista de manera oportuna y permanente el inventario y las estimaciones de venta a su proveedor inmediato, permite que el operador en la plataforma logística atienda con tiempo el pedido de cada una de las tiendas”, explica.

La propuesta reduce el número de vehículos requeridos para transportar la carga demandada, ampliando el porcentaje de uso de la capacidad de carga en cada caso y suprimiendo trayectos innecesarios.

Aplicando esta metodología, el costo del trasporte de la demanda diaria desagregada de los 87 minoristas en Ciudad Bolívar, atendida desde Corabastos con 87 vehículos cuyo valor total es de 2 millones de pesos, se reduce hasta 286.461 pesos, que se calcularon para el costo del trasporte desde la plataforma logística Los Luceros hasta cada punto minorista atendidos con ocho rutas.

Además el costo de trasporte de abastecimiento de la plataforma logística asumida desde Corabastos se podría atender con dos vehículos con capacidad de carga de 8 toneladas, cuyo costo se calculó en 143,57 pesos, para un costo total de trasporte de 430.048 pesos.

“Respecto a la operación de la plataforma logística, se observa que las ocho rutas asignadas para atender la demanda concluyen su ruta antes de media jornada de trabajo”, indica el investigador.

Sobre el impacto en la calidad del producto, comenta que se reducen los trayectos redundantes del producto, mejorando las prácticas de manipulación y trasporte de estos.

“Derivado de la operación eficiente de trasporte también se podría impactar en el precio y con ello en el acceso a productos de mejor calidad. Según la información analizada, el 63 % de la carga reportada corresponde a harinas (papa, yuca y plátano), y un 15 % adicional corresponde a cebollas y tomate. En ese sentido, una reducción en el precio podría desplazar la demanda hacia productos de mayor aporte nutricional como frutas y verduras”, comenta.

Finalmente, concluye que desde el operador de la plataforma logística se espera reducir la incertidumbre de su demanda y con ello una mejor gestión de inventario, ya que “la información compartida junto con la consolidación de la carga se emplea como mecanismo de coordinación”.

“La propuesta también elimina la intervención de intermediarios que no agregan valor al producto y sí costos, e impacta en el mejor uso del espacio público al controlar la venta informal de productos al por menor”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...