Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la localidad de Ciudad Bolívar reduciría la distancia promedio, desde el origen de las rutas hasta su primer punto de entrega, de 10,8 a 1,1 km.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La plataforma logística Los Luceros, en Ciudad Bolívar, es hoy una plaza de mercado que no conecta con las tiendas minoristas.

La eliminación de intermediarios bajaría los precios de alimentos como las frutas y verduras.

La metodología plantea como un intermediario la plataforma entre Corabastos y los minoristas.

Según la información analizada, el 63 % de carga reportada corresponde a harinas y un 15 % adicional a frutas y verduras.

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este modelo logístico reduce los viajes requeridos para trasportar la carga desde Corabastos hasta las tiendas de barrio de Ciudad Bolívar, pasando de 87 a 10 vehículos, a partir de la optimización del uso de la plataforma logística Los Luceros, ubicada en este sector de Bogotá.

Dicha plataforma, construida en 2006, es un “elefante blanco”, ya que desde la administración no se logró garantizar un plan de acción con los vendedores de la plaza para mejorar la comercialización de los alimentos.

El investigador Herrera recuerda que inicialmente se buscó establecer un esquema de distribución de los alimentos en plataformas logísticas que ayudaran a reducir costos en beneficio de los comerciantes, consumidores y productores de alimentos, eliminando la intermediación. Sin embargo el proyecto nunca se consolidó y los 40 comerciantes que lo iniciaron fueron abandonando las instalaciones.

A raíz de esta situación nunca se optimizó la articulación de los procesos entre la plataforma y las tiendas de barrio. Es por eso que el magíster se dio a la tarea de entrevistar a varios de los protagonistas de esta cadena, para finalmente proponer la metodología que trabaja alrededor de los inventarios de los 87 puntos minoristas.

Después de evaluar las variables de desempeño, se evidenció que “los valores directamente asociados –como el tiempo de servicio de la ruta y su costo– pasarían de 612.672 a 286.461 pesos, para atender 87 puntos minoristas entre las 8 a. m. y las 4 p. m., en un tiempo de servicio de 15 minutos por cada tienda”, agrega el magíster.

Para lograr que los tiempos de recorridos disminuyan y sean menos los vehículos que se utilizan, se propone como recurso compartido el flujo de información de inventarios entre los puntos minoristas y la plataforma logística que los abastezca.

“La consolidación de la demanda, comunicando desde cada punto minorista de manera oportuna y permanente el inventario y las estimaciones de venta a su proveedor inmediato, permite que el operador en la plataforma logística atienda con tiempo el pedido de cada una de las tiendas”, explica.

La propuesta reduce el número de vehículos requeridos para transportar la carga demandada, ampliando el porcentaje de uso de la capacidad de carga en cada caso y suprimiendo trayectos innecesarios.

Aplicando esta metodología, el costo del trasporte de la demanda diaria desagregada de los 87 minoristas en Ciudad Bolívar, atendida desde Corabastos con 87 vehículos cuyo valor total es de 2 millones de pesos, se reduce hasta 286.461 pesos, que se calcularon para el costo del trasporte desde la plataforma logística Los Luceros hasta cada punto minorista atendidos con ocho rutas.

Además el costo de trasporte de abastecimiento de la plataforma logística asumida desde Corabastos se podría atender con dos vehículos con capacidad de carga de 8 toneladas, cuyo costo se calculó en 143,57 pesos, para un costo total de trasporte de 430.048 pesos.

“Respecto a la operación de la plataforma logística, se observa que las ocho rutas asignadas para atender la demanda concluyen su ruta antes de media jornada de trabajo”, indica el investigador.

Sobre el impacto en la calidad del producto, comenta que se reducen los trayectos redundantes del producto, mejorando las prácticas de manipulación y trasporte de estos.

“Derivado de la operación eficiente de trasporte también se podría impactar en el precio y con ello en el acceso a productos de mejor calidad. Según la información analizada, el 63 % de la carga reportada corresponde a harinas (papa, yuca y plátano), y un 15 % adicional corresponde a cebollas y tomate. En ese sentido, una reducción en el precio podría desplazar la demanda hacia productos de mayor aporte nutricional como frutas y verduras”, comenta.

Finalmente, concluye que desde el operador de la plataforma logística se espera reducir la incertidumbre de su demanda y con ello una mejor gestión de inventario, ya que “la información compartida junto con la consolidación de la carga se emplea como mecanismo de coordinación”.

“La propuesta también elimina la intervención de intermediarios que no agregan valor al producto y sí costos, e impacta en el mejor uso del espacio público al controlar la venta informal de productos al por menor”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...