Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercado de las flores, al vaivén de crisis económica mundial

La floricultura internacional pasa por uno de los momentos más duros debido al debilitamiento de poderosas economías; sin embargo, Colombia muestra un sólido comportamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Las exportaciones de rosas colombianas crecieron en valor y volumen. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La floricultura colombiana ha podido solventar bien la crisis internacional; sin embargo, se necesita mejorar en aspectos de logística e innovación de nuevos productos.

EE. UU. y Japón, dos de las naciones que más consumen flores en el mundo, están afrontando una crisis económica con visibles impactos en el sector floricultor.

Si bien el país sigue siendo privilegiado por la calidad y volumen de su producción, hay varios retos que debe afrontar, como mejorar la logística de distribución y aplicar más ciencia y tecnología para innovar en el sector. 

Colombia es el segundo exportador de flores cortadas a nivel mundial, después de los Países Bajos (Holanda), con una participación del 13,25% de los flujos totales de estos productos. Los Estados Unidos constituyen el principal destino de las exportaciones totales, con una participación del 79,96%, seguido por la Federación Rusa (40%), el Reino Unido (3,66%), Japón (2,73%) y España (2,16%), por citar algunos. 

En la actualidad, los principales mercados de consumo a nivel mundial dan señales de que ya llegaron a su punto de maduración, salvo en los segmentos de mayor poder adquisitivo en los cuales la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, producto de la innovación, parece ser el factor determinante de la competitividad.

El análisis de este importante cluster productivo nacional se da en el marco del Proyecto Merlín II (Métodos de reinversión logística de negocios de agroexportación – Fase II), que se constituye en un nuevo esfuerzo para caracterizar y sistematizar los elementos que afectan la competitividad de las exportaciones colombianas de algunas variedades de flores (rosas, clavel, clavel miniatura, crisantemo y alstroemeria). 

Según el estudio, las importaciones totales de flores realizadas por Estados Unidos registraron un crecimiento significativo entre los años 2006 y 2007, pero decrecieron entre 2008 y 2009, probablemente debido al impacto de la recesión económica que experimentó esa nación. De hecho, los flujos totales presentaron un decrecimiento acumulado a lo largo de ese periodo en 0,04% en el valor, y del 6,72% en el volumen de los productos para los cuales se miden las cantidades de tallos enviados. 

Sin embargo, si se consideran únicamente las exportaciones originadas desde Colombia, se observa que estas crecieron 12,96% en valor y decrecieron apenas 1,98% en volumen. 

Otro mercado importante que se ha visto afectado es el japonés. Las importaciones generales que realizó el país asiático bajaron 6,92% (en valor de yenes), pero tuvieron un crecimiento en volumen del 8,79%, lo cual “resulta consistente con el comportamiento de los precios en el marco de la crisis económica internacional”, dice el informe Merlín II.

En cuanto a las exportaciones de rosas colombianas al mundo, se registró una tasa de crecimiento del 5,91% en valor y 6,46% en volumen, acompañadas de una reducción del 0,52% en el precio promedio ponderado, lo cual apuntaría a que este producto no ha sido particularmente afectado por la crisis.

Los mercados de Estados Unidos y Japón atraviesan por un periodo de recesión, razón por la cual el consumo no retornará a sus niveles habituales hasta que se supere la coyuntura actual. 

Pese a lo anterior, las exportaciones colombianas hacia estos mercados muestran un sólido comportamiento tanto en precios como en volumen, aunque el margen de rentabilidad de los productos se vea profundamente afectado por la constante revaluación del peso frente al dólar, concluye el estudio.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 284

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...