Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercado de las flores, al vaivén de crisis económica mundial

La floricultura internacional pasa por uno de los momentos más duros debido al debilitamiento de poderosas economías; sin embargo, Colombia muestra un sólido comportamiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Las exportaciones de rosas colombianas crecieron en valor y volumen. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La floricultura colombiana ha podido solventar bien la crisis internacional; sin embargo, se necesita mejorar en aspectos de logística e innovación de nuevos productos.

EE. UU. y Japón, dos de las naciones que más consumen flores en el mundo, están afrontando una crisis económica con visibles impactos en el sector floricultor.

Si bien el país sigue siendo privilegiado por la calidad y volumen de su producción, hay varios retos que debe afrontar, como mejorar la logística de distribución y aplicar más ciencia y tecnología para innovar en el sector. 

Colombia es el segundo exportador de flores cortadas a nivel mundial, después de los Países Bajos (Holanda), con una participación del 13,25% de los flujos totales de estos productos. Los Estados Unidos constituyen el principal destino de las exportaciones totales, con una participación del 79,96%, seguido por la Federación Rusa (40%), el Reino Unido (3,66%), Japón (2,73%) y España (2,16%), por citar algunos. 

En la actualidad, los principales mercados de consumo a nivel mundial dan señales de que ya llegaron a su punto de maduración, salvo en los segmentos de mayor poder adquisitivo en los cuales la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, producto de la innovación, parece ser el factor determinante de la competitividad.

El análisis de este importante cluster productivo nacional se da en el marco del Proyecto Merlín II (Métodos de reinversión logística de negocios de agroexportación – Fase II), que se constituye en un nuevo esfuerzo para caracterizar y sistematizar los elementos que afectan la competitividad de las exportaciones colombianas de algunas variedades de flores (rosas, clavel, clavel miniatura, crisantemo y alstroemeria). 

Según el estudio, las importaciones totales de flores realizadas por Estados Unidos registraron un crecimiento significativo entre los años 2006 y 2007, pero decrecieron entre 2008 y 2009, probablemente debido al impacto de la recesión económica que experimentó esa nación. De hecho, los flujos totales presentaron un decrecimiento acumulado a lo largo de ese periodo en 0,04% en el valor, y del 6,72% en el volumen de los productos para los cuales se miden las cantidades de tallos enviados. 

Sin embargo, si se consideran únicamente las exportaciones originadas desde Colombia, se observa que estas crecieron 12,96% en valor y decrecieron apenas 1,98% en volumen. 

Otro mercado importante que se ha visto afectado es el japonés. Las importaciones generales que realizó el país asiático bajaron 6,92% (en valor de yenes), pero tuvieron un crecimiento en volumen del 8,79%, lo cual “resulta consistente con el comportamiento de los precios en el marco de la crisis económica internacional”, dice el informe Merlín II.

En cuanto a las exportaciones de rosas colombianas al mundo, se registró una tasa de crecimiento del 5,91% en valor y 6,46% en volumen, acompañadas de una reducción del 0,52% en el precio promedio ponderado, lo cual apuntaría a que este producto no ha sido particularmente afectado por la crisis.

Los mercados de Estados Unidos y Japón atraviesan por un periodo de recesión, razón por la cual el consumo no retornará a sus niveles habituales hasta que se supere la coyuntura actual. 

Pese a lo anterior, las exportaciones colombianas hacia estos mercados muestran un sólido comportamiento tanto en precios como en volumen, aunque el margen de rentabilidad de los productos se vea profundamente afectado por la constante revaluación del peso frente al dólar, concluye el estudio.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 284

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...