Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercadeo de territorio impulsaría desarrollo de municipios caldenses

Avistamiento de aves, recorridos por el Nevado del Ruiz y por el paisaje cultural cafetero, entre otras actividades, hacen de la zona centro-sur del departamento de Caldas una región ideal para implementar un plan de place marketing.

Manizales, 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El place marketing busca atraer a regiones inversionistas y turistas. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Este tipo de mercadeo apoya el desarrollo de las regiones.

El Caldas, el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas.

Esta investigación propone incentivar el conocimiento del inglés para atender a los turistas.

En 2011 se realizó la declaratoria de la ONU.

En el estudio se analizó el potencial turístico internacional de cinco municipios de Caldas.

El place marketing, o mercadeo adaptado al territorio, es un concepto que busca atraer nuevos habitantes, inversionistas, turistas, empresas internacionales y crear eventos de talla mundial, lo que fortalece a las ciudades y permite el desarrollo económico del sector.

Aprovechar las cualidades de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, en el centro sur de Caldas, permitirá su desarrollo y reconocimiento nacional e internacional, lo que, además de atraer turistas, propicia un desarrollo social, económico y regenerativo.

Grandes ciudades como París, Ámsterdam, Nueva York y Barcelona, y algunos países como Perú han establecido su marca y fomentado sus fortalezas, con lo cual han logrado posicionar su sello de territorio.

El place marketing puede impulsar el desarrollo de empresas en las zonas rurales aumentando las oportunidades laborales y la inversión interna, explica Marcela Osorio Quiceno, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un proyecto en el que destaca las ventajas competitivas de algunos municipios de Caldas.

Su trabajo busca establecer si es necesario realizar un plan de place marketing para vender el turismo de estos municipios, por lo cual inicialmente se enfocó en una caracterización de las cinco zonas que conforman la subregión. Además realizó un análisis macroeconómico y evaluó cada uno de los municipios con el fin de encontrar actividades y estrategias que promuevan el turismo.

La indagación sobre aspectos tecnológicos, políticos, socioculturales, ecológicos, económicos y demográficos permitió crear el plan de mercadeo que aprovecha la reputación de esta zona cafetera, ya popular por sus montañas y por la calidad de su café como producto estrella.

Un destino atractivo y competitivo, concentrado en el café, el avistamiento de aves, el agroturismo, la cultura arriera y el Paisaje Cultural Cafetero declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas(ONU)–, entre otros factores, son la inspiración para crear el plan de place marketing.

Por otro lado, actualmente se promocionan en el escenario mundial las fiestas del departamento como la Feria de Manizales, reconocida entre las mejores de América, a la que se suman otras ventajas competitivas, según la propuesta de la magíster Osorio.

“Aprovechar la declaratoria de la ONU es una de las fortalezas que se deben tener en cuenta para llamar la atención de inversionistas y turistas internacionales. Para ello, las alcaldías han apoyado a pequeños y medianos empresarios en planes turísticos de fincas cafeteras y ecohoteles que ofrecen vistas privilegiadas hacia las montañas, los cultivos de café o el Nevado del Ruiz” comenta la investigadora.

La falencia más grande encontrada es el dominio de una segunda lengua, pues a pesar de contar con grandes atractivos turísticos, los extranjeros se encuentran con el obstáculo del idioma.

“En general la región centro-sur de Caldas cuenta con servicios turísticos ya establecidos y que están en funcionamiento, pero la principal estrategia identificada después de realizar el trabajo es la difusión”, comentó la investigadora.

También se proponen estrategias para crear nuevos atractivos e idear medios novedosos para atraer más turistas, como el Guinness World Record a la taza de café más grande del mundo celebrado el pasado 15 de junio en el municipio de Chinchiná, en el que ganó una taza de más de 18.000 litros. En el evento participaron más de 1.500 personas, entre ellas extranjeros que destacan la calidad del expreso y los paisajes de la región.

(Por: fin/LAGT/MLALOF
)
N.° 420

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...