Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercadeo de territorio impulsaría desarrollo de municipios caldenses

Avistamiento de aves, recorridos por el Nevado del Ruiz y por el paisaje cultural cafetero, entre otras actividades, hacen de la zona centro-sur del departamento de Caldas una región ideal para implementar un plan de place marketing.

Manizales, 28 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El place marketing busca atraer a regiones inversionistas y turistas. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Este tipo de mercadeo apoya el desarrollo de las regiones.

El Caldas, el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas.

Esta investigación propone incentivar el conocimiento del inglés para atender a los turistas.

En 2011 se realizó la declaratoria de la ONU.

En el estudio se analizó el potencial turístico internacional de cinco municipios de Caldas.

El place marketing, o mercadeo adaptado al territorio, es un concepto que busca atraer nuevos habitantes, inversionistas, turistas, empresas internacionales y crear eventos de talla mundial, lo que fortalece a las ciudades y permite el desarrollo económico del sector.

Aprovechar las cualidades de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, en el centro sur de Caldas, permitirá su desarrollo y reconocimiento nacional e internacional, lo que, además de atraer turistas, propicia un desarrollo social, económico y regenerativo.

Grandes ciudades como París, Ámsterdam, Nueva York y Barcelona, y algunos países como Perú han establecido su marca y fomentado sus fortalezas, con lo cual han logrado posicionar su sello de territorio.

El place marketing puede impulsar el desarrollo de empresas en las zonas rurales aumentando las oportunidades laborales y la inversión interna, explica Marcela Osorio Quiceno, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un proyecto en el que destaca las ventajas competitivas de algunos municipios de Caldas.

Su trabajo busca establecer si es necesario realizar un plan de place marketing para vender el turismo de estos municipios, por lo cual inicialmente se enfocó en una caracterización de las cinco zonas que conforman la subregión. Además realizó un análisis macroeconómico y evaluó cada uno de los municipios con el fin de encontrar actividades y estrategias que promuevan el turismo.

La indagación sobre aspectos tecnológicos, políticos, socioculturales, ecológicos, económicos y demográficos permitió crear el plan de mercadeo que aprovecha la reputación de esta zona cafetera, ya popular por sus montañas y por la calidad de su café como producto estrella.

Un destino atractivo y competitivo, concentrado en el café, el avistamiento de aves, el agroturismo, la cultura arriera y el Paisaje Cultural Cafetero declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas(ONU)–, entre otros factores, son la inspiración para crear el plan de place marketing.

Por otro lado, actualmente se promocionan en el escenario mundial las fiestas del departamento como la Feria de Manizales, reconocida entre las mejores de América, a la que se suman otras ventajas competitivas, según la propuesta de la magíster Osorio.

“Aprovechar la declaratoria de la ONU es una de las fortalezas que se deben tener en cuenta para llamar la atención de inversionistas y turistas internacionales. Para ello, las alcaldías han apoyado a pequeños y medianos empresarios en planes turísticos de fincas cafeteras y ecohoteles que ofrecen vistas privilegiadas hacia las montañas, los cultivos de café o el Nevado del Ruiz” comenta la investigadora.

La falencia más grande encontrada es el dominio de una segunda lengua, pues a pesar de contar con grandes atractivos turísticos, los extranjeros se encuentran con el obstáculo del idioma.

“En general la región centro-sur de Caldas cuenta con servicios turísticos ya establecidos y que están en funcionamiento, pero la principal estrategia identificada después de realizar el trabajo es la difusión”, comentó la investigadora.

También se proponen estrategias para crear nuevos atractivos e idear medios novedosos para atraer más turistas, como el Guinness World Record a la taza de café más grande del mundo celebrado el pasado 15 de junio en el municipio de Chinchiná, en el que ganó una taza de más de 18.000 litros. En el evento participaron más de 1.500 personas, entre ellas extranjeros que destacan la calidad del expreso y los paisajes de la región.

(Por: fin/LAGT/MLALOF
)
N.° 420

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...