Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Méntor y otros proyectos impulsan emprendimientos universitarios

Desde esta iniciativa y del Parque de Innovación Empresarial, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca maximizar los niveles de transferencia del conocimiento científico y que los emprendimientos universitarios salgan de las aulas y se vuelvan realidades.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Olga Janette Gómez, directora académica del programa Méntor.

Felipe Marín, director de Emprendimiento e Innovación de la UNAL Sede Manizales.

Pilar Sanabria, fundadora y presidenta de Inngenia Fundación, y Juan Ramón González, consultor de Escuelas Innovadoras de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Macarena Valenzuela, coordinadora de Proyectos del Centro Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Cristian Cuevas, director del programa de innovación abierta Lions Up, de la Universidad de Santiago de Chile.

Así se estableció durante el I Encuentro Internacional de Extensión Universitaria 2020, en el cual se dieron a conocer proyectos nacionales e internacionales para que los emprendimientos universitarios superen el “valle de la muerte tecnológica”, como definen los académicos el triste final de algunas de estas iniciativas.

Olga Janette Gómez, directora académica del programa Méntor –la aceleradora de emprendimientos de la UNAL Sede Bogotá– explica que aunque la Sede tiene cientos de grupos de investigación, miles de publicaciones, decenas de patentes y registros de software, gran parte de ese conocimiento no se aplica por los problemas a la hora de acompañar a los emprendedores.

Para estructurar una ruta que mejorara esa deficiencia, en 2018 nació Méntor, programa que busca maximizar los niveles de transferencia del conocimiento científico a través de iniciativas de innovación y que a la fecha tiene 15 proyectos en marcha, tres de ellos facturando, y la meta de llegar a todas las sedes de la UNAL.

Otra iniciativa de la UNAL es el Parque de Innovación Empresarial, que nació en 2003 en la Sede Manizales y por el cual han pasado más de 11 empresas.

En palabras de Felipe Marín, director de Emprendimiento e Innovación de la UNAL Sede Manizales, “el emprendimiento universitario es una palanca para la competitividad del país. Se deben fortalecer los procesos de innovación y desarrollar estrategias de spin-off universitario; el llamado es a articular la cuádruple hélice entre la academia, las empresas, el Estado y la sociedad civil”.

Iniciativas internacionales

Entre los proyectos internacionales figura ProteinLab, de Chile, que estimula la innovación mediante el intercambio entre sus miembros, que están por lo general en universidades.

Macarena Valenzuela, coordinadora de Proyectos en el Centro Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), explica que sus acciones se enmarcan en un rápido prototipado en temas como ciudades inteligentes, internet de las cosas, industria textil y conectividad.

“Un ejemplo es Fresh Water, una iniciativa que produce agua con la humedad del aire, que aunque no es potable se puede purificar. Hace tres años el proyecto tenía una máquina y ahora tiene más de 1.000 en la región con un impacto importante”, subraya.

Cristian Cuevas, director del programa de innovación abierta Lions Up, de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta que esta estrategia nació en 2016 para potenciar las habilidades de innovación a través de métodos colaborativos.

Agrega que “usamos un proceso de design thinking que parte de desafíos y se retroalimenta con una red de mentores hasta el prototipado; una experiencia reciente es la Fundación de Innovación Agraria, con la que mejoramos la competitividad de horticultores. Lions Up ha completado 34 desafíos de innovación, tiene más de 1.000 estudiantes certificados y una red de 80 mentores”.

Otra solución chilena es GearBox, una aceleradora gratuita de etapa temprana de la Universidad de Concepción. Paola Verdugo, directora ejecutiva de la iniciativa, explica que esta nació en 2015 para agregar valor a los emprendimientos de base tecnológica de los estudiantes que apuntan a problemas reales. La aceleradora tiene hoy 132 proyectos aprobados, 44 ya consolidados y los emprendedores han reunido 1,6 millones de dólares en capital.

Más iniciativas colombianas

Pilar Sanabria, fundadora y presidenta de Inngenia Fundación, que busca erradicar la pobreza a través de la educación, advierte que “el 75 % de las ideas de negocio se quedan en la etapa de formulación porque no se aterrizan, por la naturaleza del proyecto o porque el emprendedor no estaba preparado”.

Juan Ramón González, consultor del programa Escuelas Innovadoras de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, agrega que “para pasar del rebusque’, como hacer artesanías o mermelada, el emprendimiento se debe acompañar con creatividad, tecnología y responsabilidad social”.

Yeison Reyes, consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que “desde esta se creó el programa Promoción del Emprendimiento Universitario (ccb.org.co); arrancamos con dos universidades incluida la UNAL, a 2019 había 20 vinculadas, más de 2.000 estudiantes y 110 docentes en 35 proyectos”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...