Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes en Acción beneficia a más de 2.000 personas mayores

En los 13 años desde su implementación en 2008, este programa del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha promovido las habilidades cognitivas y comunicativas de personas mayores de 60 años con envejecimiento normal y patológico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa Mentes en Acción sigue en marcha desde la virtualidad. Fotos: archivo Unimedios.

Más de 2.000 adultos mayores se han beneficiado con el programa desde su creación.

Pese a limitantes como el acceso tecnológico, la conectividad y la distancia, los participantes aseguran estar motivados con el programa.

En algunas reuniones los participantes cuentan con el apoyo de sus familiares y cuidadores.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales.

Profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina.

El programa Mentes en Acción es desarrollado por un equipo de profesionales en fonoaudiología y neuropsicología que realizan actividades para fortalecer las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas en personas mayores.

El equipo de trabajo, liderado por la profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha puesto en marcha varias versiones del programa con temáticas específicas como: fiestas y carnavales, grandes artistas de la historia, culturas del mundo y un viaje por Colombia, entre otras; con ello se ha logrado, además del entrenamiento de diversas habilidades cognitivas, el disfrute de experiencias que articulan la emocionalidad con procesos cognitivos.

Esta iniciativa ha sido presentada en escenarios académicos nacionales e internacionales –como la Convención de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)–, en los cuales se ha resaltado la importancia de este programa para la población en general debido a sus resultados en la calidad de vida de las personas.

Transición a la virtualidad

Los participantes asisten semanalmente a este programa que contribuye en el mantenimiento de una vida social activa, factor muy importante para la salud mental de estas personas que han tenido que restringir de manera significativa su contacto con otros a causa de la pandemia.

Hasta antes de la pandemia el programa era presencial, pero a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 migró a la virtualidad, con una gran acogida de los participantes, quienes pueden conectarse desde cualquier lugar del país o del mundo.

“Encontramos que los efectos de mejora que veíamos en las sesiones presenciales también se veían en las sesiones virtuales, como por ejemplo aspectos relacionados con su calidad de vida, percepción de dolor, y sensación de plenitud, entre otros”, asegura la profesora Lara.

Según la docente, “a pesar del temor que había por la migración al entorno virtual, los resultados han sido acertados, pues los participantes aseguran estar motivados, dejando de lado limitantes como el acceso a la conectividad y la distancia”.

Afirma además que “familiares y cuidadores de los adultos mayores también terminan uniéndose a las sesiones de trabajo. En algunos casos, los hijos o los nietos les prestan los computadores para que los adultos mayores puedan ingresar al programa, mientras que otros ingresan desde sus celulares.”

Otro aspecto a destacar del programa en medio de la emergencia sanitaria es que ha sido una ventana para que la UNAL llegue a los municipios más alejados, brindando una experiencia intercultural con diferentes perspectivas y formas de vida.

Además, que “las personas que viven en los municipios alejados viven en lugares donde no hay ninguna oferta, por lo que es muy rescatable que la universidad, con esta parte virtual, que pensábamos era una limitante, terminó siendo una ventaja”.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales, debido a que ayuda a que la enfermedad tenga un progreso más lento y a mantener un cerebro más activo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...