Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes en Acción beneficia a más de 2.000 personas mayores

En los 13 años desde su implementación en 2008, este programa del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha promovido las habilidades cognitivas y comunicativas de personas mayores de 60 años con envejecimiento normal y patológico.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa Mentes en Acción sigue en marcha desde la virtualidad. Fotos: archivo Unimedios.

Más de 2.000 adultos mayores se han beneficiado con el programa desde su creación.

Pese a limitantes como el acceso tecnológico, la conectividad y la distancia, los participantes aseguran estar motivados con el programa.

En algunas reuniones los participantes cuentan con el apoyo de sus familiares y cuidadores.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales.

Profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina.

El programa Mentes en Acción es desarrollado por un equipo de profesionales en fonoaudiología y neuropsicología que realizan actividades para fortalecer las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas en personas mayores.

El equipo de trabajo, liderado por la profesora María Fernanda Lara, del Departamento de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha puesto en marcha varias versiones del programa con temáticas específicas como: fiestas y carnavales, grandes artistas de la historia, culturas del mundo y un viaje por Colombia, entre otras; con ello se ha logrado, además del entrenamiento de diversas habilidades cognitivas, el disfrute de experiencias que articulan la emocionalidad con procesos cognitivos.

Esta iniciativa ha sido presentada en escenarios académicos nacionales e internacionales –como la Convención de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)–, en los cuales se ha resaltado la importancia de este programa para la población en general debido a sus resultados en la calidad de vida de las personas.

Transición a la virtualidad

Los participantes asisten semanalmente a este programa que contribuye en el mantenimiento de una vida social activa, factor muy importante para la salud mental de estas personas que han tenido que restringir de manera significativa su contacto con otros a causa de la pandemia.

Hasta antes de la pandemia el programa era presencial, pero a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 migró a la virtualidad, con una gran acogida de los participantes, quienes pueden conectarse desde cualquier lugar del país o del mundo.

“Encontramos que los efectos de mejora que veíamos en las sesiones presenciales también se veían en las sesiones virtuales, como por ejemplo aspectos relacionados con su calidad de vida, percepción de dolor, y sensación de plenitud, entre otros”, asegura la profesora Lara.

Según la docente, “a pesar del temor que había por la migración al entorno virtual, los resultados han sido acertados, pues los participantes aseguran estar motivados, dejando de lado limitantes como el acceso a la conectividad y la distancia”.

Afirma además que “familiares y cuidadores de los adultos mayores también terminan uniéndose a las sesiones de trabajo. En algunos casos, los hijos o los nietos les prestan los computadores para que los adultos mayores puedan ingresar al programa, mientras que otros ingresan desde sus celulares.”

Otro aspecto a destacar del programa en medio de la emergencia sanitaria es que ha sido una ventana para que la UNAL llegue a los municipios más alejados, brindando una experiencia intercultural con diferentes perspectivas y formas de vida.

Además, que “las personas que viven en los municipios alejados viven en lugares donde no hay ninguna oferta, por lo que es muy rescatable que la universidad, con esta parte virtual, que pensábamos era una limitante, terminó siendo una ventaja”.

Mentes en Acción también beneficia a personas que tienen algún tipo de diagnóstico como deterioro cognitivo o alguna demencia en estadios iniciales, debido a que ayuda a que la enfermedad tenga un progreso más lento y a mantener un cerebro más activo.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...