Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes activas a cualquier edad

Una tesis de grado que tenía como objetivo mostrar la importancia de fortalecer y mantener las habilidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas en adultos mayores dio lugar a un taller que se realiza en la U.N. desde hace 10 años.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Generalmente los participantes del taller “Mentes activas” trabajan en grupo.

Este curso se dirige especialmente a población de adultos mayores.

Las actividades lúdicas generan gran aceptación del taller por parte de los asistentes.

El curso busca reactivar habilidades cognitivas, comunicativas y de lenguaje.

El taller se dicta en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana.

Cada año se realizan cuatro ciclos de este taller –a cargo de dos fonoaudiólogas y un psicólogo– a los cuales asisten, en promedio, alrededor de 60 adultos mayores de 60 años, aunque también se da cabida a personas menores que requieren mejorar sus habilidades cognitivas, lingüísticas o comunicativas. 

Según explica la fonoaudióloga Luz Dayana Chacón, coordinadora del curso, el objetivo de estos talleres es fortalecer en los asistentes las habilidades en comunicación, lenguaje, atención, memoria y resolución de problemas. 

Como las personas que se inscriben al curso son muy diversas, al inicio se clasifican según sus habilidades y después se organizan en tres grupos: lenguaje y comunicación; resolución de problemas, y atención y memoria. No obstante, los asistentes rotan por todos los módulos previstos. 

Al finalizar las ocho sesiones –cada una de tres horas– se mide el avance que tuvieron los participantes y se entregan los resultados a manera de informe, pues no se trata de un diagnóstico, según aclara la fonoaudióloga Chacón. En este se da cuenta de las habilidades trabajadas y de aquellas que se deben fortalecer con mayor prioridad. 

Cada día se atienden 24 personas, quienes son recibidas por un tallerista encargado de las actividades previstas, las cuales son básicamente de carácter lúdico. Así, por ejemplo, se hacen sesiones de lectura y escritura, visita a diferentes escenarios de la Universidad, ejercicios matemáticos para planear actividades y otras tareas que permiten la resolución de problemas y la organización espacio-temporal. En “Atención y memoria”, por ejemplo, se ofrecen estrategias de trabajo en equipo para facilitar el acceso a la información que se tiene, como la práctica de la nemotecnia. 

Uno de los grandes atractivos de estos talleres es su enfoque de diversión y entretenimiento: “las personas que vienen a superar sus debilidades se divierten, no sienten que están estudiando, es como si se tratara de un club”, comenta la coordinadora del curso. 

Hasta el momento el balance ha sido tan positivo, que incluso muchos de los inscritos retoman el curso con frecuencia: “hemos visto que los adultos mejoran sus habilidades actuales y activan aquellas que han perdido por el paso de los años”, advierte la profesional de la U.N. 

En las escalas de evaluación se ve una mejoría, agrega, y recuerda la expresión de uno de los participantes: “es como volver a la vida”. 

En el desarrollo de los talleres se manejan cuatro temáticas: experiencia Davinci, que tiene como eje conductor la vida y obra de este artista y científico; Frida Kahlo, Albert Einstein, y recientemente se incluyó una temática especial del Sesquicentenario de la U.N., por medio de la cual se les dan a conocer los principales símbolos e hitos históricos de la U.N. 

El mensaje de estos talleres a partir de la fonoaudiología es que es prioritario mantenerse activo, pues “quedarse quieto hace que las habilidades se pierdan fácilmente”, advierte la coordinadora. 

Con este tipo de actividades, a las que son remitidos algunos pacientes de neurología, psiquiatría o psicología, los asistentes también logran una mayor independencia y una mejor socialización. 

Los talleres se dictan en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana que dirige la docente María Fernanda Lara.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...