Escudo de la República de Colombia

Salud

Mentes activas a cualquier edad

Una tesis de grado que tenía como objetivo mostrar la importancia de fortalecer y mantener las habilidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas en adultos mayores dio lugar a un taller que se realiza en la U.N. desde hace 10 años.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Generalmente los participantes del taller “Mentes activas” trabajan en grupo.

Este curso se dirige especialmente a población de adultos mayores.

Las actividades lúdicas generan gran aceptación del taller por parte de los asistentes.

El curso busca reactivar habilidades cognitivas, comunicativas y de lenguaje.

El taller se dicta en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana.

Cada año se realizan cuatro ciclos de este taller –a cargo de dos fonoaudiólogas y un psicólogo– a los cuales asisten, en promedio, alrededor de 60 adultos mayores de 60 años, aunque también se da cabida a personas menores que requieren mejorar sus habilidades cognitivas, lingüísticas o comunicativas. 

Según explica la fonoaudióloga Luz Dayana Chacón, coordinadora del curso, el objetivo de estos talleres es fortalecer en los asistentes las habilidades en comunicación, lenguaje, atención, memoria y resolución de problemas. 

Como las personas que se inscriben al curso son muy diversas, al inicio se clasifican según sus habilidades y después se organizan en tres grupos: lenguaje y comunicación; resolución de problemas, y atención y memoria. No obstante, los asistentes rotan por todos los módulos previstos. 

Al finalizar las ocho sesiones –cada una de tres horas– se mide el avance que tuvieron los participantes y se entregan los resultados a manera de informe, pues no se trata de un diagnóstico, según aclara la fonoaudióloga Chacón. En este se da cuenta de las habilidades trabajadas y de aquellas que se deben fortalecer con mayor prioridad. 

Cada día se atienden 24 personas, quienes son recibidas por un tallerista encargado de las actividades previstas, las cuales son básicamente de carácter lúdico. Así, por ejemplo, se hacen sesiones de lectura y escritura, visita a diferentes escenarios de la Universidad, ejercicios matemáticos para planear actividades y otras tareas que permiten la resolución de problemas y la organización espacio-temporal. En “Atención y memoria”, por ejemplo, se ofrecen estrategias de trabajo en equipo para facilitar el acceso a la información que se tiene, como la práctica de la nemotecnia. 

Uno de los grandes atractivos de estos talleres es su enfoque de diversión y entretenimiento: “las personas que vienen a superar sus debilidades se divierten, no sienten que están estudiando, es como si se tratara de un club”, comenta la coordinadora del curso. 

Hasta el momento el balance ha sido tan positivo, que incluso muchos de los inscritos retoman el curso con frecuencia: “hemos visto que los adultos mejoran sus habilidades actuales y activan aquellas que han perdido por el paso de los años”, advierte la profesional de la U.N. 

En las escalas de evaluación se ve una mejoría, agrega, y recuerda la expresión de uno de los participantes: “es como volver a la vida”. 

En el desarrollo de los talleres se manejan cuatro temáticas: experiencia Davinci, que tiene como eje conductor la vida y obra de este artista y científico; Frida Kahlo, Albert Einstein, y recientemente se incluyó una temática especial del Sesquicentenario de la U.N., por medio de la cual se les dan a conocer los principales símbolos e hitos históricos de la U.N. 

El mensaje de estos talleres a partir de la fonoaudiología es que es prioritario mantenerse activo, pues “quedarse quieto hace que las habilidades se pierdan fácilmente”, advierte la coordinadora. 

Con este tipo de actividades, a las que son remitidos algunos pacientes de neurología, psiquiatría o psicología, los asistentes también logran una mayor independencia y una mejor socialización. 

Los talleres se dictan en el laboratorio del Centro de la Comunicación Humana que dirige la docente María Fernanda Lara.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...