¿Mensajes de texto para dejar de fumar? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Mensajes de texto para dejar de fumar?

Según una reciente investigación de la Universidad de Oregón, las personas pueden dejar la adicción al tabaco mediante mensajes de texto. Médica del Área de Salud de la UN afirma que esto no es suficiente.

Manizales, 05 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Para la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, estos mensajes, como un proceso aislado, no son efectivos. Fotos: Manizales/Unimedios

Pueden pasar hasta 30 años para que una persona comience a sufrir los efectos negativos del cigarrillo en el organismo.

Los investigadores de la institución estadounidense afirman que es mucho más factible usar estos mensajes como mecanismo de monitoreo a quienes ingresan a los programas de ayuda para dejar de fumar que usar otros aparatos con los que el tratamiento resulta más costoso.

Para Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, “solo enviar el mensaje de texto aconsejando a la persona que no fume o diciéndole que el tabaco es dañino no sirve. Es muy difícil que de esta forma se percate de la importancia de alejarse del cigarrillo, por ello considero que deben seguir siendo parte de un programa global en el que se apoyen todos los frentes”.

La médica de la Institución afirma que el costo de un programa para manejar la adicción es mínimo comparado con el hecho de que una persona comience a sufrir, por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, la cual no le permitiría realizar sus actividades normalmente.

Para que una persona adicta comience a sufrir los efectos negativos que produce el cigarrillo en el organismo deben trascurrir entre 20 y 30 años desde el inicio de su vida como fumadora.

Entre las enfermedades que se pueden padecer son están problemas cardiovasculares, ya que se afecta el endotelio (capa que recubre todos los vasos sanguíneos), cáncer de vejiga, de útero, de garganta, de estómago, alteraciones en las encías y endarteritis obliterante, que daña los vasos sanguíneos produciendo gangrena.

“Se debe concientizar al fumador de lo dañino que es el tabaco para que lo deje, ya que momentáneamente la persona solo siente que la nicotina la gratifica y relaja, pero no cree que padecerá alguna afección”, afirmó López Ríos.

Con el propósito de ayudar a los estudiantes de la UN en Manizales que desean dejar la adicción al cigarrillo, el área de Bienestar Universitario cuenta con el programa Mi Vida sin Humo, con expertos de diferentes áreas que ayudan durante el proceso de desintoxicación.

Al ingresar, el estudiante es evaluado para conocer el grado de la adicción física y psicológica que tiene por la nicotina y la motivación que posee para dejar el tabaco. Posteriormente, se lleva cabo una medición de dióxido de carbono y valoraciones físicas y nutricionales.

Finalmente, en el proceso de desintoxicación del organismo, que debe durar aproximadamente un año, la psicóloga es la encargada de manejar la adicción, la higienista oral limpia la dentadura y la médica y la enfermera apoyan constantemente para que el paciente no recaiga.

Además, también forman parte del programa la actividad física y la terapia de relajación en el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física.

Las personas interesadas en pertenecer al programa, que no tiene ningún costo, lo pueden hacer en cualquier época del año, previa inscripción.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 513

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...