Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Menor impacto ambiental en hornillas paneleras

Con una reconversión tecnológica en las hornillas utilizadas en la producción de panela se podría mejorar la eficiencia térmica, optimizar la combustión, eliminar el uso de materiales contaminantes y prevenir enfermedades de largo plazo.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Con estas mejoras se espera optimizar la producción de panela en el municipio de Ricaurte (Nariño).

Lo ideal es que en las hornillas solo se utilice bagazo para hacer combustión.

El cultivo de caña de azúcar es una de las actividades económicas más importantes del municipio.

Uno de los objetivos de la reconversión tecnológica es mitigar el impacto ambiental.

El trabajo fue presentado por estudiantes de la Sede Tumaco de la U.N.

Así lo explica la estudiante Daniela Burbano, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco, quien participó en una investigación adelantada en el municipio de Ricaurte (Nariño) en la que se observó que el suministro de energía de las hornillas paneleras se obtiene por la combustión del bagazo, aunque este sistema ha presentado ineficiencia térmica que ha llevado a los productores a utilizar materiales alternos como leña y llantas.

Según explica la estudiante de Ingeniería Biológica, estos materiales alternos generan un gran impacto ambiental en el entorno y un menor ingreso en la producción.

“Identificamos que la ineficiencia térmica en las hornillas paneleras genera gastos adicionales porque el bagazo no se utiliza por completo y además la estructura presenta fisuras que hacen que se pierda calor y se demore más el proceso de producción”, detalla la estudiante Burbano.

Después de observar esta problemática, los estudiantes propusieron hacer una reconversión tecnológica en las hornillas que consiste en incluirles un sistema para recuperar el calor de los desperdicios de los gases: “este se usa para calentar y suministrar aire secundario y optimiza la combustión con menos consumo de bagazo y sin usar llantas como combustible”, agrega.

También plantearon un control de tiraje automático y autónomo, que consiste en un dispositivo que optimiza el tiempo en que los gases están transfiriendo calor dentro de la hornilla e impide que pasen demasiado rápido dentro de esta mientras transfieren calor a los jugos por medio de las pailas.

Por último se presentó un sistema de transporte y precalentamiento de bagazo para la combustión, que consiste en que el bagazo que ha estado almacenado caiga a una tolva (recipiente en forma de cono invertido, con una abertura en su parte inferior) que sirve para que el bagazo pase poco a poco y sea recogido por un transportador con motor eléctrico que lo lleva hasta un ducto en el que cae por gravedad al interior de la hornilla. Este sistema se basó en el proyecto “Optimización del proceso de combustión de hornillas paneleras en el departamento de Cundinamarca (2015)”.

Con esto se espera mejorar la calidad de la panela y aumentar su producción, usar únicamente el bagazo para el proceso de combustión, reducir gastos de producción, mitigar el impacto ambiental y prevenir enfermedades de largo plazo como el cáncer pulmonar.

La investigación espera contribuir a este sector productivo del municipio de Ricaurte, ya que es una zona con terrenos fértiles que permite adelantar actividades agrícolas. De hecho el cultivo de caña de azúcar para la producción de panela es una de las principales actividades productivas del municipio. Según datos de la Secretaría de Agricultura (2017) existen 950 hectáreas sembradas de caña, las cuales producen 60 toneladas de panela al año, lo que le permite el sustento económico de la mayoría de las familias.

En el trabajo también participaron los estudiantes Jorge Hurtado, José Richard Orbes y Alejandra Nataly Velásquez.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...