Escudo de la República de Colombia

Salud

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir que entre 2 y 4 de cada 10 personas que la contraen tienen riesgo de morir.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Su trasmisión es de persona a persona a través de secreciones en el estornudo, tos o el habla. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre, a través de infecciones virales como la gripa. Foto: Creative Commons

La bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles u otros establecimientos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Foto: Creative Commons

Así lo afirma el profesor Germán Camacho Moreno, del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la bacteria Neisseria meningitidis, o meningococo, es un microorganismo que causa diversas enfermedades, en especial una forma de meningitis llamada “cerebroespinal epidémica”, que habita en las personas que la adquirieron.

Según el Ministerio de Salud, se han descrito 13 serogrupos, de los cuales los más patogénicos son: A, B, C, W, X y Y; sin embargo, en la literatura se ha descrito a los serogrupos A, C y W como los de mayor potencial epidémico.

Como los seres humanos son su único reservorio, se estima que entre un 10 a 20 % de la población es portadora de la bacteria, la cual puede ser superior en población confinada y en población general en situaciones epidémicas.

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, la cual tiene una gran patogenicidad y virulencia, su trasmisión es de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias y su periodo medio de incubación es 4 días (mín: 2 días – máx: 10 días).

El profesor Camacho explica que esta bacteria coloniza la faringe de algunas personas, donde puede vivir por un tiempo. Esta se transmite a través del estornudo, la tos o el habla y se contagia a la persona que esté cerca o que mantenga un contacto estrecho.

“Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre; generalmente puede estar precedida de una infección viral (cuadro respiratorio) que genera una inflamación en la laringe y eso hace que la bacteria acceda al torrente sanguíneo de manera más fácil”, comenta el docente.

Agrega que “aún no se ha logrado establecer porqué algunas personas la pueden tener por meses y no pasa nada, y porqué en otras la bacteria puede llegar a la sangre y generar síntomas neurológicos después de una hora del contagio”.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso,cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 % de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

El profesor Camacho señala que esta bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles o en bares, como ocurrió en el caso de los dos jóvenes de 25 y 22 años de edad que fallecieron tras adquirir la bacteria en un establecimiento público en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Otros factores de riesgo asociados son el desplazamiento de las poblaciones, factores climáticos y virulencia de cepas del agente circulante.

“Esta bacteria, particularmente, genera brotes de epidemia. Puede que durante un tiempo no aparezca ningún caso y que luego se registren varios al mismo tiempo, porque las personas más cercanas se contagien”, comenta el docente.

Sobre la vacuna, señala que esta protege del meningococo, según el subgrupo. Actualmente en Colombia las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

“Militares, internos, adolescentes y personas que tienen bajas las defensas o que tienen algún factor de predisposición deben vacunarse, pues aunque la enfermedad no es frecuente, sí puede ser mortal”, reitera el docente Camacho, quien agrega que esta vacuna también se puede aplicar desde los dos meses de vida hasta la edad adulta.

En Colombia, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se ha venido monitoreando el comportamiento del agente Neisseria meningitidis. Entre 2013 y 2017 se calcularon tasas de incidencia en promedio de 0,17 casos por cada 100.000 habitantes en la población general con una letalidad entre el 13,4 % en 2014 y del 27 % en 2017. También se observó que entre 2015 y 2017 aumentaron los casos confirmados para este agente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...