Escudo de la República de Colombia

Salud

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir que entre 2 y 4 de cada 10 personas que la contraen tienen riesgo de morir.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Su trasmisión es de persona a persona a través de secreciones en el estornudo, tos o el habla. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre, a través de infecciones virales como la gripa. Foto: Creative Commons

La bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles u otros establecimientos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Foto: Creative Commons

Así lo afirma el profesor Germán Camacho Moreno, del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la bacteria Neisseria meningitidis, o meningococo, es un microorganismo que causa diversas enfermedades, en especial una forma de meningitis llamada “cerebroespinal epidémica”, que habita en las personas que la adquirieron.

Según el Ministerio de Salud, se han descrito 13 serogrupos, de los cuales los más patogénicos son: A, B, C, W, X y Y; sin embargo, en la literatura se ha descrito a los serogrupos A, C y W como los de mayor potencial epidémico.

Como los seres humanos son su único reservorio, se estima que entre un 10 a 20 % de la población es portadora de la bacteria, la cual puede ser superior en población confinada y en población general en situaciones epidémicas.

La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, la cual tiene una gran patogenicidad y virulencia, su trasmisión es de persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias y su periodo medio de incubación es 4 días (mín: 2 días – máx: 10 días).

El profesor Camacho explica que esta bacteria coloniza la faringe de algunas personas, donde puede vivir por un tiempo. Esta se transmite a través del estornudo, la tos o el habla y se contagia a la persona que esté cerca o que mantenga un contacto estrecho.

“Cuando la bacteria está en la faringe busca llegar a la sangre; generalmente puede estar precedida de una infección viral (cuadro respiratorio) que genera una inflamación en la laringe y eso hace que la bacteria acceda al torrente sanguíneo de manera más fácil”, comenta el docente.

Agrega que “aún no se ha logrado establecer porqué algunas personas la pueden tener por meses y no pasa nada, y porqué en otras la bacteria puede llegar a la sangre y generar síntomas neurológicos después de una hora del contagio”.

Síntomas frecuentes

Los síntomas más frecuentes son rigidez de la nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso,cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10 % de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

El profesor Camacho señala que esta bacteria se puede propagar en lugares de hacinamiento, ya sea en colegios, orfanatos, cárceles o en bares, como ocurrió en el caso de los dos jóvenes de 25 y 22 años de edad que fallecieron tras adquirir la bacteria en un establecimiento público en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Otros factores de riesgo asociados son el desplazamiento de las poblaciones, factores climáticos y virulencia de cepas del agente circulante.

“Esta bacteria, particularmente, genera brotes de epidemia. Puede que durante un tiempo no aparezca ningún caso y que luego se registren varios al mismo tiempo, porque las personas más cercanas se contagien”, comenta el docente.

Sobre la vacuna, señala que esta protege del meningococo, según el subgrupo. Actualmente en Colombia las vacunas contra las enfermedades meningocócicas pueden ser cuadrivalentes para ofrecer protección contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna o vacunas monovalentes para proteger contra los serogrupos A, B o C.

“Militares, internos, adolescentes y personas que tienen bajas las defensas o que tienen algún factor de predisposición deben vacunarse, pues aunque la enfermedad no es frecuente, sí puede ser mortal”, reitera el docente Camacho, quien agrega que esta vacuna también se puede aplicar desde los dos meses de vida hasta la edad adulta.

En Colombia, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se ha venido monitoreando el comportamiento del agente Neisseria meningitidis. Entre 2013 y 2017 se calcularon tasas de incidencia en promedio de 0,17 casos por cada 100.000 habitantes en la población general con una letalidad entre el 13,4 % en 2014 y del 27 % en 2017. También se observó que entre 2015 y 2017 aumentaron los casos confirmados para este agente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...