Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Memoria, clave para construir la historia de la ciudad

Indagar sobre la historia urbana implica preguntarse quién ha tomado las decisiones en la ciudad, qué papel ha jugado el Estado desde la colonia y cómo han funcionado las instituciones que han definido el rumbo de nuestras poblaciones.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU.

Enrique Martínez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Javeriana.

Sebastián Martínez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La historia urbana permite entender la complejidad de las ciudades contemporáneas.

Así lo advierte el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “es fundamental usar la memoria como elemento clave para construir la historia”.

En ese sentido, explica que la historia urbana “choca” con la memoria, pues mientras esta última se construye por vivencias asentadas en el imaginario individual, la historia es colectiva y requiere de un método y una contrastación de fuentes para tratar de llegar a una explicación coherente del relato sobre el pasado.

El profesor Zambrano y los docentes Enrique Martínez Ruiz y Sebastián Martínez fueron invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), para hablar sobre la historia urbana y su importancia para la construcción del pasado de la ciudad.

Los historiadores destacaron que aunque el estudio de la historia urbana como disciplina de investigación es reciente en el conocimiento de las sociedades, cada vez es más importante para entender la complejidad de la ciudad contemporánea. Es necesario reflexionar sobre dicha historia para indagar sobre nuestro origen, entender el presente y proyectar el futuro.

El profesor Zambrano recordó que hace solo 20 años él y el historiador Germán Mejía ofrecieron el primer curso de historia de Bogotá en una universidad del país: “por eso estamos impulsando estos temas para seducir e inducir el estudio de la historia urbana”, dijo el docente del IEU.

Por su parte el profesor Enrique Martínez, de la Universidad Javeriana, señaló que hacer historia urbana es reflexionar sobre el origen de nuestra sociedad y su relación con la ciudad: “al preguntar por la historia de la ciudad estoy preguntando por mi propia historia”.

Mejor acceso a las fuentes

Los invitados al programa coincidieron en señalar que el acceso a las fuentes documentales es uno de los principales problemas del ejercicio de la historia urbana, aspecto que ha presentado algunos avances en los últimos años en algunas ciudades. El Archivo de Bogotá, por ejemplo, se creó en 2003 con la misión de proteger los recursos documentales y viene avanzando en un interesante proceso de consolidación.

“Organizar los archivos, describirlos y ponerlos al servicio del público cambia totalmente la manera de hacer historia en la ciudad; lo que sabemos de Bogotá se ha transformado en las dos últimas décadas”, afirmó el investigador Martínez.

Infortunadamente el avance en la conformación de archivos organizados y dispuestos de manera adecuada para su consulta no es una condición generalizada en el país.

Por su parte el profesor Sebastián Martínez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien ha investigado sobre la historia de la capital risaraldense, sostuvo que una de las limitaciones para desarrollar sus investigaciones ha sido la carencia de fuentes documentales organizadas en archivos como el de Bogotá o el Archivo General de la Nación. Cuando desarrolló su investigación, Pereira no contaba con una institucionalidad que se encargara de su recopilación y organización.

El fortalecimiento de estos archivos permitirá el surgimiento de temas de investigación novedosos y nuevas miradas que permitirán entender cada vez mejor la situación actual de las ciudades.

Investigando en red

Con el fin de impulsar espacios de discusión, diálogo e intercambio de conocimiento sobre la historia urbana nacional e internacional, historiadores, arquitectos, urbanistas, artistas y sociólogos colombianos dedicados a la investigación sobre esta disciplina crearon la Red Colombiana de Historia Urbana.

“Es un espacio de encuentro coordinado por las instituciones. Del 7 al 8 de mayo realizaremos la IV versión en la Universidad Católica de Pereira, donde esperamos debatir sobre qué se ha venido escribiendo, cuáles son los enfoques de investigación y las metodologías”, explicó el profesor Martínez, miembro de la Red.

En esta tendencia de la academia a profundizar en la historia urbana, el IEU pretende impulsar un espacio académico específico para conocer más esta disciplina, en el que se formen profesionales cuyo campo de acción sea la historia urbana.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...