Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Memoria, clave para construir la historia de la ciudad

Indagar sobre la historia urbana implica preguntarse quién ha tomado las decisiones en la ciudad, qué papel ha jugado el Estado desde la colonia y cómo han funcionado las instituciones que han definido el rumbo de nuestras poblaciones.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del IEU.

Enrique Martínez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Javeriana.

Sebastián Martínez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La historia urbana permite entender la complejidad de las ciudades contemporáneas.

Así lo advierte el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “es fundamental usar la memoria como elemento clave para construir la historia”.

En ese sentido, explica que la historia urbana “choca” con la memoria, pues mientras esta última se construye por vivencias asentadas en el imaginario individual, la historia es colectiva y requiere de un método y una contrastación de fuentes para tratar de llegar a una explicación coherente del relato sobre el pasado.

El profesor Zambrano y los docentes Enrique Martínez Ruiz y Sebastián Martínez fueron invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), para hablar sobre la historia urbana y su importancia para la construcción del pasado de la ciudad.

Los historiadores destacaron que aunque el estudio de la historia urbana como disciplina de investigación es reciente en el conocimiento de las sociedades, cada vez es más importante para entender la complejidad de la ciudad contemporánea. Es necesario reflexionar sobre dicha historia para indagar sobre nuestro origen, entender el presente y proyectar el futuro.

El profesor Zambrano recordó que hace solo 20 años él y el historiador Germán Mejía ofrecieron el primer curso de historia de Bogotá en una universidad del país: “por eso estamos impulsando estos temas para seducir e inducir el estudio de la historia urbana”, dijo el docente del IEU.

Por su parte el profesor Enrique Martínez, de la Universidad Javeriana, señaló que hacer historia urbana es reflexionar sobre el origen de nuestra sociedad y su relación con la ciudad: “al preguntar por la historia de la ciudad estoy preguntando por mi propia historia”.

Mejor acceso a las fuentes

Los invitados al programa coincidieron en señalar que el acceso a las fuentes documentales es uno de los principales problemas del ejercicio de la historia urbana, aspecto que ha presentado algunos avances en los últimos años en algunas ciudades. El Archivo de Bogotá, por ejemplo, se creó en 2003 con la misión de proteger los recursos documentales y viene avanzando en un interesante proceso de consolidación.

“Organizar los archivos, describirlos y ponerlos al servicio del público cambia totalmente la manera de hacer historia en la ciudad; lo que sabemos de Bogotá se ha transformado en las dos últimas décadas”, afirmó el investigador Martínez.

Infortunadamente el avance en la conformación de archivos organizados y dispuestos de manera adecuada para su consulta no es una condición generalizada en el país.

Por su parte el profesor Sebastián Martínez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien ha investigado sobre la historia de la capital risaraldense, sostuvo que una de las limitaciones para desarrollar sus investigaciones ha sido la carencia de fuentes documentales organizadas en archivos como el de Bogotá o el Archivo General de la Nación. Cuando desarrolló su investigación, Pereira no contaba con una institucionalidad que se encargara de su recopilación y organización.

El fortalecimiento de estos archivos permitirá el surgimiento de temas de investigación novedosos y nuevas miradas que permitirán entender cada vez mejor la situación actual de las ciudades.

Investigando en red

Con el fin de impulsar espacios de discusión, diálogo e intercambio de conocimiento sobre la historia urbana nacional e internacional, historiadores, arquitectos, urbanistas, artistas y sociólogos colombianos dedicados a la investigación sobre esta disciplina crearon la Red Colombiana de Historia Urbana.

“Es un espacio de encuentro coordinado por las instituciones. Del 7 al 8 de mayo realizaremos la IV versión en la Universidad Católica de Pereira, donde esperamos debatir sobre qué se ha venido escribiendo, cuáles son los enfoques de investigación y las metodologías”, explicó el profesor Martínez, miembro de la Red.

En esta tendencia de la academia a profundizar en la historia urbana, el IEU pretende impulsar un espacio académico específico para conocer más esta disciplina, en el que se formen profesionales cuyo campo de acción sea la historia urbana.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...