Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de transformación y rápida difusión son algunas características muy marcadas de estos mensajes.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

En los memes predomina el humor negro.

Los memes o momos son una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad.

Para ingresar a la comunidad, parte del requisito es contestar preguntas puntuales como la edad y si conoce al administrador del grupo.

Este grupo de Facebook llegó a tener casi medio millón de usuarios, entre jóvenes y adolescentes de América Latina.

Con base en la experiencia del grupo de Facebook “Seguidores de Grasa”, Jack David Henríquez Gómez, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre cómo se construyen estas dinámicas culturales desde los discursos de los adolescentes y culturas marginales basadas en los memes de internet.

Este grupo, que llegó a tener casi medio millón de usuarios entre jóvenes y adolescentes de toda América Latina, se caracteriza por estar en contra de todo lo “políticamente correcto”, por lo que una de sus formas de manifestar su cultura es a través de los memes o “momos humorísticos”, como ellos los llaman.

El humor negro que los caracteriza está centrado en la sexualidad, la misoginia, el machismo y temas relacionados con la vida cotidiana que incluyen la vida familiar.

El investigador tuvo como objetivo principal describir la construcción de identidad a través de memes de internet en la comunidad “Seguidores de la Grasa” en Facebook.

Para ello, entre 2017 y 2019 realizó una etnografía en dicha comunidad, en la cual se encontró cinco categorías de análisis para evidenciar la construcción de identidad mediante memes: su historia, sus formas de comunicación y la dinámica del grupo, los “otros” –entendidos como los que no pertenecen a su misma cultura– y cómo se ha adaptado la comunidad a los cambios en la plataforma de Facebook.

La investigación se basó en la etnografía virtual, entrevistas a algunos miembros fundadores del grupo y la observación no participante.

“Algo muy importante en el trabajo es que entendí el meme de una manera muy particular, que está centrada en el enfoque comunicativo interpretativo cultural, es decir, se entiende desde una perspectiva puramente cultural, pero relacionado con la comunicación”, señala el investigador.

¿Manifestación cultural?

En internet la identidad se manifiesta esencialmente por medio del discurso. Para ciertas comunidades en el ciberespacio, el meme de internet se constituye en su máxima manifestación cultural y discursiva. Por lo tanto, observar los memes de internet es el vehículo para evidenciar la identidad de una cibercultura juvenil en internet.

En el estudio se reconstruyó la visión de meme basándose en autores que habían trabajado el tema antes, sobre todo en Estados Unidos.

Los memes o momos son entonces una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad y comparte ciertas características importantes en la forma, en lo que transmite y en la postura, entendida como el tono de la comunicación o qué quiere decir en términos del contenido.

Tienen en cuenta la resonancia (cómo ese se difunde), el humor –característica que permite que el meme haga eco–, la reapropiación –que puede ser tomada por uno o más individuos de la misma comunidad y transmitir otro mensaje–, la capacidad para transformarse y la difusión.

Según la investigación, existen varios tipos de momos: el repoio -que ya se subió pero con retoques o cambio de la marca de agua–, los normies –momos que parecen sacados de cualquier página, con chistes sin sentido–, los de humor negro, que son los que más les gustan a los grasosos, hablan de cosas como enfermedades y masacres, entre otros, los wenos momos –que son hechos con plantillas buenas y dan risa sin recurrir al morbo ni otra cosa–, y los bad momos, aquellos que usan mal las plantillas y no producen risa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...