Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir 68.906 kg/ha, con ingresos superiores a los 68 millones de pesos, mientras que aplicando el 100 % convencional, los ingresos no llegarían a 62 millones, aunque la producción sería de 88.026 kg/ha.

Palmira, 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Según el Ministerio de Agricultura, la producción de melón en 2017 superó las 78.000 toneladas.

Los principales departamentos productores de melón son Cesar, Valle del Cauca y Bolívar.

El Valle del Cauca aporta en promedio el 17 % de la producción nacional y presenta rendimientos de 30,06 ton/ha.

En 2016, la exportación de melón colombiano llegó a las 689 toneladas.

Así lo estableció Alejandro Bonilla Sánchez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un experimento realizado con diferentes niveles de fertilización, cuyo objetivo era establecer un plan nutricional adecuado y rentable para el cultivo de melón en el territorio geográfico del río Cauca.

El estudio, además de determinar los requerimientos nutricionales y el comportamiento de absorción de elementos fundamentales (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio) en cultivos de melón, también buscaba beneficiar a pequeños agricultores mediante conocimientos y herramientas con respecto al aumento de la producción de frutos, y por ende de sus ingresos económicos.

El experimento se realizó en el municipio El Cerrito (Valle del Cauca) con base en un diseño de cinco tratamientos y cuatro repeticiones, para un total de 20 unidades experimentales de 3 x 4 m, con 25 plantas por unidad. En el primer tratamiento no se aplicó fertilización, en el segundo se utilizó la dosis recomendada comercialmente (100 %), en el tercero se aumentó 25 % de esa dosis, en el cuarto se disminuyó 25 % y en el quinto se disminuyó 50 %.

Aunque el Valle del Cauca es considerado como uno de los principales cultivadores de melón (Cucumis melo) y presenta los mayores rendimientos nacionales alcanzando las 30,06 ton/ha según cifras de 2019 del Ministerio de Agricultura, es importante complementar el desarrollo de variedades con programas de fertilización ajustados a cada variedad y para condiciones agroecológicas específicas en cada región.

Infortunadamente en la producción de melón en Colombia se viene excediendo la aplicación de fertilizantes, lo cual es ineficiente e insostenible, al extremo de que el “70 % de las aplicaciones de nitrógeno y el 75 % de fósforo se pierden al fijarse en el suelo”, según reportes de 2013 consultados por el investigador Bonilla.

Ante el panorama, el investigador estableció los niveles adecuados de fertilización mediante un análisis de absorción por parte de la planta, lo que contribuiría al desarrollo de programas de nutrición específicos para la variedad Challenger (evaluada en esta investigación) dentro de las condiciones de cultivo comercial del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Uso eficiente de nutrientes

En el estudio se determinó que el promedio para todos los tratamientos fue de 18 kg de fruto fresco por 1 kg de potasio; 23,3 kg de melón por 1 kg de nitrógeno; 160,9 kg por 1 kg de magnesio; 12,9 kg por 1 kg de fósforo; 11,2 kg por 1 kg de azufre; y 2 kg de melón por 1 kg de calcio.

En el tratamiento que se aplicó 25 % menos de fertilizante convencional, la eficiencia de utilización de cada uno de los nutrientes estuvo por encima del promedio, a excepción del nitrógeno. Por otra parte, a medida que se incrementan los niveles de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, también aumenta el rendimiento del cultivo, aunque esto no significa que la rentabilidad sea mayor, pues intervienen otros costos como los asociados con el aumento de fertilizante.

En cuanto al espesor de la pulpa y la cáscara del fruto, estos no presentan diferencias muy significativas entre tratamientos, algo que sí ocurre con el peso del fruto, ya que con el tratamiento convencional más 25 % de la dosis de fertilizante alcanzó los 2,46 kg, mientras que el tratamiento con menos de 25 %, apenas llegó a 1,66 kg. Estos resultados, nuevamente, no se traducen en mayor rentabilidad, pues sigue siendo mejor para la economía de los agricultores aplicar 25 % menos del fertilizante.

De este modo, el tratamiento sin fertilización no tendría la capacidad de producir ni un solo fruto; el convencional produciría 88.026 kg/ha e ingresos por más de 61 millones de pesos; el convencional más 25 % alcanzaría 98.297 kg/ha con ingresos de 68,8 millones de pesos; el convencional menos 25 % obtendría 68.906 kg/ha e ingresos de poco menos de 69 millones de pesos; y el convencional menos el 50 % solo llegaría a 54.062 kg/ha con ingresos de 32 millones de pesos.

Se concluye, entonces, que en el tratamiento en que se disminuye el 25 % de fertilizante comercial es la mejor opción para los agricultores del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...