Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Melaza, la mejor fuente de carbono en producción de tilapia roja

Aunque no se encontraron diferencias significativas en los tratamientos con otras fuentes –como almidón de maíz y de yuca– en aspectos como productividad y calidad del agua, la melaza sigue siendo la más económica.

Palmira, 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los sistemas biofloc son herramientas de la piscicultura que permiten mantener la calidad del agua. La investigadora evalúo la utilización de fuentes de carbono que afectan el peso corporal de los animales. Fotos: Nelly Yaneth Velasco, magíster en Ciencias Agrarias, UNAL Sede Palmira.

Antes de establecer el sistema biofloc se seleccionan los individuos para experimentación.

Mediante los conos de sedimentación se mide la cantidad de flóculos o partículas microbianas (volumen del floc).

Los flóculos microbianos se forman por la interacción de la materia orgánica, el sustrato físico y los microorganismos.

A estas conclusiones llegó la investigadora Nelly Yaneth Velasco Posada en su tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, después de evaluar diferentes fuentes de carbono en sistemas biofloc para la producción de juveniles de tilapia roja. 

El sistema biofloc es un mecanismo para aprovechar residuos como la materia orgánica y los compuestos nitrogenados (tóxicos para el animal), que son producto del desperdicio de comida suministrada a los peces, combinado con sus excreciones. El reciclaje ocurre por la formación controlada de microorganismos (bacterias y microalgas, entre otros), que transforman los elementos contaminantes en un suplemento alimenticio para los animales.

Para la formación controlada de microorganismos especializados (bacterias heterótrofas) que se encarguen de asimilar el nitrógeno en el biofloc es necesario que exista una relación elevada de carbono-nitrógeno en el agua de los peces. Por cada parte de nitrógeno deberían existir entre 15 y 20 partes de carbono, por lo cual se adiciona melaza y almidón de maíz o de yuca, fuentes de carbono que suplen la necesidad de las bacterias para desarrollarse.

El estudio, respaldado por los directores de tesis, Sandra Clemencia Pardo y Carlos Alberto Jaramillo, responde a problemáticas ambientales en los municipios pesqueros del Cesar, donde el volumen de pescados es menor por la contaminación de ríos como consecuencia del vertimiento de aguas residuales sin tratamiento y el cambio climático que modifica los regímenes de lluvias y el equilibrio hídrico.

Aunque algunas instituciones sugieren la piscicultura para contrarrestar la alta demanda en carne de pescado, esta actividad con el método convencional también tiene unos riesgos asociados con la producción de materia orgánica que finalmente contamina los cuerpos de agua. Por eso, la tecnología biofloc permite una productividad elevada con el uso racional de recursos y un impacto ambiental mínimo.

Fuentes de carbono

La investigación, realizada en el Laboratorio de Modelación Animal de la UNAL Sede Medellín, evalúo –en términos de productividad, calidad del agua y estimulación de la formación de flóculos o partículas microbianas– las fuentes de carbono (melaza y almidón de maíz o de yuca) y la producción de juveniles de tilapia roja, especie caracterizada por su eficiencia reproductiva y por ser una fuente de producción de proteína a bajo costo.

Para los piscicultores de tilapia roja es fundamental saber qué fuente de carbono aplicar al sistema biofloc, porque en esa medida tendrán mayores ganancias en productividad a un menor costo.

En una relación de carbono-nitrógeno de 15:1 para los tres tratamientos, se requieren: 656 g de almidón de maíz por kilogramo de alimento; 658 g de almidón de yuca por kg, y 532 g de melaza por kg. En cifras de 2018, el kg de melaza cuesta 900 pesos, el de almidón de yuca 2.857 pesos y el de almidón de maíz 2.151 pesos.

Con respecto al peso de los animales cultivados en el sistema biofloc, los resultados mostraron que el almidón de maíz produjo 5,7 kg de biomasa de juveniles de tilapia roja por m3 a un precio de 15.610 pesos; el almidón de yuca subió a 6,4 kg/m³ a 14.206 pesos, mientras que la melaza alcanzó 8,1 kg/m³ a 10.474 pesos.

La conclusión de la investigadora Velasco es que “la elección de la fuente de carbono puede estar basada tanto en su costo como en su disponibilidad en la región”. Por lo tanto, “el costo/beneficio del almidón de yuca y el de maíz limita su uso en la práctica, por lo que es necesario encontrar otras fuentes alternativas ricas en carbono de bajo costo”.

Más allá de la elección de fuentes de carbono –que por supuesto es conveniente–, es perentorio que los productores se adapten al uso de la tecnología biofloc.

Por la implementación de este sistema se logran disminuir los costos de alimentación en más del 25 %, pues en los sistemas convencionales de piscicultura solo del 20 al 30 % del alimento balanceado es aprovechado por los peces; lo demás, unido a las excreciones del animal, llegarán a los cuerpos de agua como descargas residuales de las actividades acuícolas, lo que no ocurre con la tecnología biofloc.

“El alimento balanceado en la producción piscícola puede representar entre 50 y 70 % de los costos de producción”, así que es importante evitar su desperdicio, advierte la investigadora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...