Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Melaza, la mejor fuente de carbono en producción de tilapia roja

Aunque no se encontraron diferencias significativas en los tratamientos con otras fuentes –como almidón de maíz y de yuca– en aspectos como productividad y calidad del agua, la melaza sigue siendo la más económica.

Palmira, 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los sistemas biofloc son herramientas de la piscicultura que permiten mantener la calidad del agua. La investigadora evalúo la utilización de fuentes de carbono que afectan el peso corporal de los animales. Fotos: Nelly Yaneth Velasco, magíster en Ciencias Agrarias, UNAL Sede Palmira.

Antes de establecer el sistema biofloc se seleccionan los individuos para experimentación.

Mediante los conos de sedimentación se mide la cantidad de flóculos o partículas microbianas (volumen del floc).

Los flóculos microbianos se forman por la interacción de la materia orgánica, el sustrato físico y los microorganismos.

A estas conclusiones llegó la investigadora Nelly Yaneth Velasco Posada en su tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, después de evaluar diferentes fuentes de carbono en sistemas biofloc para la producción de juveniles de tilapia roja. 

El sistema biofloc es un mecanismo para aprovechar residuos como la materia orgánica y los compuestos nitrogenados (tóxicos para el animal), que son producto del desperdicio de comida suministrada a los peces, combinado con sus excreciones. El reciclaje ocurre por la formación controlada de microorganismos (bacterias y microalgas, entre otros), que transforman los elementos contaminantes en un suplemento alimenticio para los animales.

Para la formación controlada de microorganismos especializados (bacterias heterótrofas) que se encarguen de asimilar el nitrógeno en el biofloc es necesario que exista una relación elevada de carbono-nitrógeno en el agua de los peces. Por cada parte de nitrógeno deberían existir entre 15 y 20 partes de carbono, por lo cual se adiciona melaza y almidón de maíz o de yuca, fuentes de carbono que suplen la necesidad de las bacterias para desarrollarse.

El estudio, respaldado por los directores de tesis, Sandra Clemencia Pardo y Carlos Alberto Jaramillo, responde a problemáticas ambientales en los municipios pesqueros del Cesar, donde el volumen de pescados es menor por la contaminación de ríos como consecuencia del vertimiento de aguas residuales sin tratamiento y el cambio climático que modifica los regímenes de lluvias y el equilibrio hídrico.

Aunque algunas instituciones sugieren la piscicultura para contrarrestar la alta demanda en carne de pescado, esta actividad con el método convencional también tiene unos riesgos asociados con la producción de materia orgánica que finalmente contamina los cuerpos de agua. Por eso, la tecnología biofloc permite una productividad elevada con el uso racional de recursos y un impacto ambiental mínimo.

Fuentes de carbono

La investigación, realizada en el Laboratorio de Modelación Animal de la UNAL Sede Medellín, evalúo –en términos de productividad, calidad del agua y estimulación de la formación de flóculos o partículas microbianas– las fuentes de carbono (melaza y almidón de maíz o de yuca) y la producción de juveniles de tilapia roja, especie caracterizada por su eficiencia reproductiva y por ser una fuente de producción de proteína a bajo costo.

Para los piscicultores de tilapia roja es fundamental saber qué fuente de carbono aplicar al sistema biofloc, porque en esa medida tendrán mayores ganancias en productividad a un menor costo.

En una relación de carbono-nitrógeno de 15:1 para los tres tratamientos, se requieren: 656 g de almidón de maíz por kilogramo de alimento; 658 g de almidón de yuca por kg, y 532 g de melaza por kg. En cifras de 2018, el kg de melaza cuesta 900 pesos, el de almidón de yuca 2.857 pesos y el de almidón de maíz 2.151 pesos.

Con respecto al peso de los animales cultivados en el sistema biofloc, los resultados mostraron que el almidón de maíz produjo 5,7 kg de biomasa de juveniles de tilapia roja por m3 a un precio de 15.610 pesos; el almidón de yuca subió a 6,4 kg/m³ a 14.206 pesos, mientras que la melaza alcanzó 8,1 kg/m³ a 10.474 pesos.

La conclusión de la investigadora Velasco es que “la elección de la fuente de carbono puede estar basada tanto en su costo como en su disponibilidad en la región”. Por lo tanto, “el costo/beneficio del almidón de yuca y el de maíz limita su uso en la práctica, por lo que es necesario encontrar otras fuentes alternativas ricas en carbono de bajo costo”.

Más allá de la elección de fuentes de carbono –que por supuesto es conveniente–, es perentorio que los productores se adapten al uso de la tecnología biofloc.

Por la implementación de este sistema se logran disminuir los costos de alimentación en más del 25 %, pues en los sistemas convencionales de piscicultura solo del 20 al 30 % del alimento balanceado es aprovechado por los peces; lo demás, unido a las excreciones del animal, llegarán a los cuerpos de agua como descargas residuales de las actividades acuícolas, lo que no ocurre con la tecnología biofloc.

“El alimento balanceado en la producción piscícola puede representar entre 50 y 70 % de los costos de producción”, así que es importante evitar su desperdicio, advierte la investigadora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...