Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejores rendimientos para el biochar

¿Ha escuchado hablar del biochar? Pues es un producto que tiene la particularidad de regenerar y acondicionar el suelo de un cultivo.

Medellín, 24 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El biochar es un carbón que se obtiene a partir de maderas o de residuos de biomasa (foto cortesía).

Se trata de un carbón que se obtiene a partir de maderas o residuos de biomasa. Miembros del Grupo de Investigación de Bioprocesos y Flujos Alternativos, dirigidos por Pilar García Cardona, profesora de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, buscan por medio de un estudio, que aún está en etapa exploratoria, las mejores condiciones de operación que permitan obtener porcentajes de rendimiento alto de dicho carbón.

“Usualmente un porcentaje de rendimiento está en el 30% para cualquier biomasa, lo que hacemos es llevar por encima del 50% para que sea económicamente favorable”, explicó Giovanny Alejandro Rodríguez Blanco, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la UN en Bogotá.

Para lograr esto, los miembros de este grupo de investigación están haciendo ajustes al tratamiento térmico, validando condiciones de temperatura en el horno, velocidad de calentamiento y flujos.

En el desarrollo de esta investigación se están tomando muestras de maderas que la misma Universidad Nacional proporciona.

Son tan positivas las cualidades del biochar que, según el investigador, al entrar en contacto con el suelo aumenta la capacidad de intercambio catiónico (capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos), de tal manera que los nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta se puedan asimilar o utilizar de una mejor manera. Igualmente, se disminuye la acidez de suelos que no son tan fértiles.

“El biochar, dependiendo del suelo, se va a comportar de una forma particular. Por eso hay que establecer muy bien las condiciones de trabajo de su preparación”, precisó Rodríguez Blanco.

La idea de buscar el aprovechamiento de este producto o carbón radica en que este tiene una sinergia de cuatro aspectos importantes. El primero es darle un valor agregado a desechos o biomasa; segundo, aumenta la productividad en cultivos, es decir, potenciar el crecimiento de plantas; tercero, mitigación de cambio climático; y cuarto, obtención de biocombustibles a partir de biomasa.

Según resaltó Giovanny Alejandro Rodríguez, el impacto de este estudio será muy alto, no solo por el aprovechamiento y buen uso de la biomasa y de la madera, sino porque también sería de gran uso para los cultivos de los campesinos.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 634

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...