Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejores rendimientos para el biochar

¿Ha escuchado hablar del biochar? Pues es un producto que tiene la particularidad de regenerar y acondicionar el suelo de un cultivo.

Medellín, 24 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El biochar es un carbón que se obtiene a partir de maderas o de residuos de biomasa (foto cortesía).

Se trata de un carbón que se obtiene a partir de maderas o residuos de biomasa. Miembros del Grupo de Investigación de Bioprocesos y Flujos Alternativos, dirigidos por Pilar García Cardona, profesora de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, buscan por medio de un estudio, que aún está en etapa exploratoria, las mejores condiciones de operación que permitan obtener porcentajes de rendimiento alto de dicho carbón.

“Usualmente un porcentaje de rendimiento está en el 30% para cualquier biomasa, lo que hacemos es llevar por encima del 50% para que sea económicamente favorable”, explicó Giovanny Alejandro Rodríguez Blanco, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la UN en Bogotá.

Para lograr esto, los miembros de este grupo de investigación están haciendo ajustes al tratamiento térmico, validando condiciones de temperatura en el horno, velocidad de calentamiento y flujos.

En el desarrollo de esta investigación se están tomando muestras de maderas que la misma Universidad Nacional proporciona.

Son tan positivas las cualidades del biochar que, según el investigador, al entrar en contacto con el suelo aumenta la capacidad de intercambio catiónico (capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos), de tal manera que los nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta se puedan asimilar o utilizar de una mejor manera. Igualmente, se disminuye la acidez de suelos que no son tan fértiles.

“El biochar, dependiendo del suelo, se va a comportar de una forma particular. Por eso hay que establecer muy bien las condiciones de trabajo de su preparación”, precisó Rodríguez Blanco.

La idea de buscar el aprovechamiento de este producto o carbón radica en que este tiene una sinergia de cuatro aspectos importantes. El primero es darle un valor agregado a desechos o biomasa; segundo, aumenta la productividad en cultivos, es decir, potenciar el crecimiento de plantas; tercero, mitigación de cambio climático; y cuarto, obtención de biocombustibles a partir de biomasa.

Según resaltó Giovanny Alejandro Rodríguez, el impacto de este estudio será muy alto, no solo por el aprovechamiento y buen uso de la biomasa y de la madera, sino porque también sería de gran uso para los cultivos de los campesinos.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 634

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...