Escudo de la República de Colombia

Salud

Mejores prácticas clínicas gracias a guías creadas en la UN

La UN creo las guías de práctica clínica, herramientas que ayudarán a disminuir la inequidad en el acceso a la salud y velarán por una mayor calidad. Estarán disponibles desde el primero de mayo.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Las guías son herramientas secundarias, documentos agregativos que tienen rigor de exigencia académica. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“Es un acierto en la convocatoria del Ministerio de Protección Social enmarcar las iniciativas, no únicamente en el contexto político, sino en el contexto académico”, dice Rodrigo Pardo.

El grupo de investigación está adscrito al Instituto de Investigaciones clínicas de la Facultad de Medicina, el cual tiene una larga tradición en el desarrollo de guías a nivel nacional e internacional, y es miembro de la Red Internacional de Guías en Práctica Clínica, de Berlín.

Rodrigo Pardo es médico, especialista en Neurología Clínica, y Magíster en Epidemiología Clínica.

Estas se convierten en una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de Colciencias, en desarrollo de los decretos emergentes en este ámbito –emitidos durante el año 2009– cuyo propósito es homologar los planes de servicios en régimen contributivo y subsidiado. Esto significa la unificación del plan obligatorio de salud para que los afiliados en los dos sistemas tengan los mismos beneficios. 

“Las guías son herramientas útiles para lograr disminuir la inequidad en el acceso y aumentar la calidad en los servicios que los usuarios pueden recibir en un sistema de salud”, asegura Rodrigo Pardo, exponente del proyecto del grupo Evaluación en políticas y tecnologías de salud, de la Universidad Nacional de Colombia.   

En este caso, la UN fue la encargada de desarrollar las guías, dentro del plan de reformas estructurales al sistema de salud. Estas poseen metodologías de sólida construcción, actualización y variables que afectan la prestación de los servicios, como es la disponibilidad de recursos, de talentos, normas administrativas (que estén armonizadas con legislación actual) y consideraciones económicas. 

Ahora bien, Pardo comentó que la UN le añadió a las guías un componente particular: su conocimiento sobre la equidad. Este es un avance importante porque en el mundo se ha convertido en una variable fundamental, que considera las recomendaciones de prestación de servicios para ciertas patologías bajo la consulta de las minorías (como comunidades apartadas, grupos étnicos y diversos, etcétera). 

“Nosotros hemos incorporado el criterio de género, teniendo en cuenta  la apropiación de conocimiento de los últimos 15 o 20 años en este tema. Grupos académicos de la Universidad han sido invitados a dar su opinión sobre las recomendaciones y si esto afecta o no la dimensión de género en la provisión de servicios médicos”, puntualizó el profesor. 

Asimismo, estas herramientas introducen otro componente. Se trata de la evaluación económica de tecnologías. A diferencia de otros productos previamente disponibles en el país, en los cuales se hacía un buen recuento de la mejor información desde el punto de vista científico y clínico, hay consideraciones importantes de costo-efectividad. 

El doctor explicó que frente a la posibilidad de tener una alternativa para un tratamiento o condición médica se han examinado cuáles son las circunstancias que lo hacen más costo-efectivo. Es decir, cómo se obtienen mejores rendimientos, con una inversión de igual cantidad de dinero. 

“Esto, desde el punto de vista práctico y desde el papel que el Estado debe cumplir en cuanto a equidad y cobertura, es un gran avance en la medida en que supondría trasladar a la población servicios de calidad óptima, con eficiencia en el manejo de los recursos y reconocimiento de las minorías”, agregó. 

Las guías estarán disponibles desde mayo para los gestores de la salud, a la cabeza del Ministerio, que iniciará un proceso de socialización interna, entrenamiento y difusión para proveer un buen servicio y mejorar las condiciones de salud de los colombianos. “Así se transciende la política e incorpora elementos con efectividad, calidad y respeto”, concluyó el doctor Pardo. 

(Por: Fin/LL/nics/fgd
)
N.° 874

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...