Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mejores condiciones de hábitat recomponen tejido social

Bogotá es una de las ciudades pioneras en plantear proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes han resultado afectados por la violencia, sostiene el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en su trabajo de grado.

Manizales, 24 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En las antiguas bodegas de Única en Manizales se propone un modelo de ocupación del suelo de uso mixto. Fotos: www.catalogodiseno.com, www.lapatria.com y Andrés Almeida (Unimedios)

Santiago Henao Guapacha, arquitecto de la U.N. Sede Manizales.

El proyecto Plaza de la Hoja, en Bogotá, pionero en pensar soluciones de hábitat para víctimas del conflicto.

Un total de 457 familias fueron beneficiadas con el proyecto Plaza de la Hoja, y sus condiciones de vida mejoraron.

Boceto de estos proyectos en relación con las dinámicas urbanas de Manizales.

El arquitecto desarrolló esta investigación en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En tal sentido, Santiago Henao Guapacha, quien realizó un estudio sobre hábitat urbano y posconflicto en el país, citó como ejemplo el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) de Bogotá, Plaza de la Hoja, destinado a víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En su concepto, la iniciativa buscó traer a los desplazados de la periferia al centro de la ciudad, además les brindó las mejores condiciones de habitabilidad y las mismas oportunidades de acceso a servicios públicos que los demás habitantes de la ciudad.

En el escenario del posconflicto, precisó el profesional, las ciudades cumplen un papel importante en la reconstrucción del tejido social, por ser Colombia un país donde cerca del 70 % de la población habita en centros urbanos.

Según el estudio realizado por el arquitecto Henao, la reconstrucción social del país es posible si se logra una transformación del hábitat urbano a partir de dos elementos, vivienda y espacio público, entendiendo estos como escenarios relevantes en las ciudades, que serán los entornos donde se implementarán los acuerdos alcanzados en la negociación.

Con estos dos elementos se busca garantizar la equidad y la inclusión social en los territorios urbanos. “La base de este proyecto es el espacio público integrado a un modelo multifuncional de servicios, que brindan al habitante del complejo arquitectónico las herramientas necesarias para desarrollar su vida personal y comunitaria, con las mejores características físico-espaciales y urbanas. Esto rompe la segregación espacial a la que han sido sometidos a lo largo de los años en que han habitado en la capital del país”, indicó el investigador.

Santiago Henao Guapacha propuso para Manizales, dentro del proceso de consolidación del Centro Histórico y área de influencia, la re- densificación del suelo para generar proyectos de uso mixto que incluya vivienda, servicios y espacio público. Los principales beneficiarios deberán ser las personas víctimas de la violencia y reinsertados del conflicto, que permita la reubicación de personas que habitan en la periferia hacia este sector.

Los puntos identificados para un futuro desarrollo de hábitat urbano en la capital de Caldas son las antiguas bodegas de la fábrica de textiles Única, localizadas en el sector de Fundadores, y el lote donde quedaban las residencias del hogar San Vicente de Paul, en el sector conocido como Hoyo Frío.

Siguiendo el ejemplo de Bogotá y el proyecto Plaza de la Hoja, que trajo de la periferia al centro a 457 familias vulnerables por su condición de desplazados, en Manizales sería ideal plantear este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto del entorno de estos dos sectores planteados como de la calidad de vida de quienes habitarían allí.

Con este tipo de iniciativas se empieza a romper la barrera de segregación que afecta a los desplazados por la violencia, quienes actualmente están siendo revictimizados dentro de la misma ciudad por la ubicación de los proyectos que los acogen, además impiden una relación más directa y cercana con el resto de la sociedad.

“Proyectos como estos mejoran las dinámicas urbanas a partir de la mezcla de usos del suelo en un mismo lugar, donde el peatón y el espacio público desempeñan un papel importante en la creación de estas nuevas dinámicas, a partir de la relación de los individuos con el entorno. Con la recuperación de este gran espacio se busca renovar el sector y darle una nueva importancia dentro de la construcción de una nueva ciudad más incluyente y social”, concluyó el arquitecto de la U.N.

(Por: fin/JDMP/MLA/ABPL
)
N.° 789

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...