Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mejores alimentos, con base en microorganismos

Microorganismos para mejorar los productos en la industria de alimentos es el tema en el que trabajan investigadores de la Universidad Nacional, quienes compartieron avances en un seminario internacional.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

El ICTA y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia organizaron un seminario para hablar de los beneficios de algunos microorganismos en el mejoramiento de alimentos. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

“Nuestro trabajo se apoya en el modelo de las abejas, que utilizan estos mismos microorganismos para procesar el alimento que consumen. Nosotros queremos intentar extrapolarlos para mejorar alimentos que vayan a la industria, particularmente, con ese enfoque nuevo que hay de salud, de bacterias probióticas que generan vitaminas, condiciones favorables para el ser humano”, explicó la profesora Judith Figueroa, organizadora del evento.

Algunos de estos microorganismos son conocidos como lactobacilos y la idea es, por medio de ello, darles un valor agregado a los productos, con beneficios para la salud. Claudia Picozzi, docente italiana, participó en el seminario y contó su experiencia en investigación sobre el tema.

“He venido a presentarlo todo, especialmente la utilidad del análisis de los microorganismos y las técnicas para tipificación de alimentos. También estamos viendo la posibilidad de trabajar conjuntamente con los grupos de proyectos de Colombia, especialmente con el de la Universidad Nacional, para la tipificación de microorganismos, principalmente en productos apícolas”, dijo Picozzi.

Ya son varias las experiencias que en la UN se tienen en el estudio para el mejoramiento de los productos alimentarios. “Nosotros estamos presentando el trabajo de fermentación en alimentos no lácteos, usando células lácticas. Con base en un proyecto que tenemos en desarrollo de alimentos a base de soya, se muestra cómo las bacterias lácticas pueden servir para estos sustratos y cómo es posible utilizarlas varias veces, lo que económicamente resulta favorable”, explicó la profesora Marta Quicazán, coordinadora de la línea de bioprocesos, del posgrado en Ingeniería Química.

La idea es que los diferentes proyectos que adelanta la Institución vayan arrojando resultados para lograr alimentos con mejores condiciones, que beneficien al consumidor.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 62

Otras noticias

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...