Mejoras del sector agrario, necesarias para conseguir la paz - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoras del sector agrario, necesarias para conseguir la paz

Una vez terminadas las negociaciones del proceso de paz en La Habana, el Gobierno Nacional debe fortalecer las políticas para mejorar la situación de los campesinos en Colombia y llevar a cabo el punto número uno de este tratado, que contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras.

Medellín, 26 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos.

Hay una división entre lo rural y lo urbano porque la gente de la ciudad desconoce del campo. (Foto extraída de mincit.gov.co).

Los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos. (Foto extraída de Colombia-inn.com.co).

El punto número uno conversado en La Habana contempla el desarrollo rural con enfoque territorial y dotación de tierras. (Foto extraída de fundamentar.com).

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Juan Camilo Restrepo hizo parte del seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”.

De esta manera lo afirmó Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien explicó además que este primer punto “está dedicado al tema rural, no en beneficio de las FARC sino de los campesinos sin tierra”.

El exministro enfatizó que el punto negociado representa una nueva visión de una reforma agraria en la que “básicamente convergen en una serie de políticas de desarrollo rural. No se trata solo de repartir tierras sino de dotar con todos los bienes públicos que deben acompañar una gran transformación del campo”, dijo.

La idea del punto número uno que se tranzó en Cuba pretende que en un escenario de posacuerdo (unos 8 o 10 años), se “intensifiquen los programas públicos en el área rural para que se pueda ir cerrando la brecha que hoy castiga a la ruralidad en todos los indicadores”, expuso el experto, quien además afirmó que esto posibilitará una correlación entre lo rural y lo urbano en términos de calidad de vida.

Otros analistas coinciden con Restrepo en que las raíces del conflicto colombiano apuntan al problema agrario. De hecho, el exministro   destacó que uno de los problemas  es “la informalidad de la propiedad agraria, pues se aprecia en el altísimo número de predios cuyos tenedores o propietarios apenas disponen de títulos precarios”.

Informalidad en la propiedad

La informalidad representa un problema para los campesinos colombianos, pues sin plena titularidad sobre la tierra no es fácil acceder a créditos, hipotecas o subsidios estatales, lo que dificulta el desarrollo del sector.

Para Restrepo, este problema tiene igual o aún mayor importancia que las políticas atinentes a la restitución de tierras y a la distribución de las mismas, toda vez que la informalidad es uno de los problemas centrales del sector agrario del país.

Según el exministro, haya o no paz con las FARC, “la formalización de la propiedad agraria debe ocupar un lugar prioritario en las tareas que tiene por delante Colombia, si se quiere realmente disponer de una estructura agraria más moderna, más equitativa y más productiva”.

El también abogado mencionó que existe una división muy grande entre lo rural y lo urbano, porque la gente de la ciudad desconoce mucho del campo, “Colombia es un país que se ha venido urbanizando como todos los países de América Latina. A pesar de eso sigue teniendo un porcentaje de su población muy importante que vive en la ruralidad, y ese mundo rural está un poco distante e incomunicado con el urbano”, dijo.

Sin embargo, el exministro señaló que el cambio se dará paulatinamente “en la medida en que el urbano va conociendo que depende en gran sentido de lo que pasa en la ruralidad para su quehacer diario. En ese sentido le va dando importancia”.

Problema salarial

Otro de los problemas que hoy afectan al campo colombiano es que los campesinos con cultivos pequeños tienen salarios muy bajos, a veces por debajo de los mínimos legales vigentes, lo que hace de su sueldo un salario de supervivencia.

“Una de las responsabilidades éticas que tienen los empresarios es cumplir las normas legales, y una de ellas es pagar el salario mínimo. Es muy inquietante que el 40 % de quienes reciben algún tipo de salario en Colombia lo hacen por debajo de los mínimos legales. Habrá que comenzar por hacer que paguen lo que es”, concluyó Juan Camilo Restrepo, quien participó como invitado en el seminario “Retos para la pluralidad en el posconflicto en Colombia”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

(Por: Por:Fin/DGG/dmh/AV
)
N.° 799

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...