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Mejorar calidad de vida de Manizales exige sistema estratégico de transporte

La puesta en marcha de un sistema estratégico de transporte (SETP) mejoraría la movilidad y disminuiría los accidentes de tránsito, los tiempos de desplazamientos, la congestión vial y la contaminación emanada de los automotores.

Manizales, 29 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En Manizales incrementó el uso de vehículos privados.

Al no existir un sistema de transporte integrado, aumenta el caos vehicular.

Los vehículos emanan dióxido y monóxido de carbono.

Otro sector de la población suele movilizarse en bicicleta.

La adquisición de motos y vehículos particulares pasaron de 13,9 y 15,6 en 2013 a 17,4 y 18,4 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Así lo afirmó Diego Alexander Escobar García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, al ser consultado por el programa Manizales Cómo Vamos.

Para el doctor en Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte, “es de suma importancia efectuar este sistema de transporte, porque si se implementa de forma técnicamente válida, un porcentaje de la población que usa vehículo privado podrá usar el SETP”.

Según el docente, los beneficios relacionados con condiciones de movilidad, disminución de la contaminación generada por equipos rodantes e indirectamente la disminución de los índices de accidentalidad relacionados con la seguridad vial se podrían dar a largo plazo.

Para ello, en materia de infraestructura, el experto detalló que la ciudad está preparada para implementarlo, excepto en algunos puntos específicos que necesitan una intervención de gran envergadura, entre ellos la entrada al barrio La Carola, la intersección de San Marcel, el Túnel de la calle 52.  

Asimismo, a nivel técnico, Escobar García señaló que desde este punto de vista Manizales no está preparada por falta de soportes y estudios, como la matriz origen-destino y el estudio de restructuración de rutas.

Respecto a las empresas transportadoras, el docente aseguró que estas deberían como mínimo cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 2 del decreto 3422 de 2009, que indica: “los SETP son servicios que deberán ser prestados por empresas administradoras integrales de los equipos, con sistemas de recaudo centralizado y equipos apropiados, cuya operación será planeada, gestionada y controlada mediante el Sistema de Gestión y Control de Flota, por la autoridad de transporte o quien esta delegue.

Además, será estudiada con base en los resultados de los estudios técnicos desarrollados por cada ente territorial y validado por la nación a través del Departamento Nacional de Planeación.

“En educación y cultura ciudadana hay que retomar los esfuerzos realizados en la época del desaparecido Transporte Integrado de Manizales. Además, enseñar a las personas qué tipo de sistema de transporte público tendrá la ciudad, cómo se usa y explicar los beneficios que se tendrían al migrar a este nuevo sistema de transporte”, precisó el profesor.

En el informe Calidad de Vida, del programa Manizales Cómo Vamos, presentado hace un mes, se informó que el 60 % de los movilizados en 2015 utilizaba como medio de transporte la buseta, seguido con un 18 % en buses, 17 % microbuses (colectivos) y 6 % cable aéreo.

En la misma presentación se dio a conocer que, en 2013, cerca 203.375 pasajeros realizan sus recorridos por día en busetas, buses, microbuses y cable aéreo, mientras que en 2015 disminuyó a 193.662.

(Por: fin/IJR/dmh/ABPL
)
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