Escudo de la República de Colombia

Universidad

Mejoran seguridad eléctrica de centros médicos

La mayoría de las subestaciones eléctricas de los centros médicos de Manizales tienen más de dos décadas, tiempo durante el cual no se han optimizado y se les ha aumentado la carga instalada.

Manizales, 08 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

La idea surgió del estudio de un centro médico de Manizales y del rediseño de su subestación eléctrica. Foto Lucas Riós / Unimedios.

La idea es contactar los centros médicos, hacer el estudio previo y plantear el rediseño eléctrico, según las fallas encontradas. (Foto Andrés Almeida Guano).

Un centro médico requiere muchos cuidados para garantizar la seguridad de los equipos y del personal. Foto Lucas Riós / Unimedios.

Uno de los valores agregados para la subestación eléctrica es el estudio de coordinación de protecciones. (Foto Andrés Almeida Guano).

Una subestación eléctrica puede ser de varios tipos y tamaños. (Foto tomada de http://www.imfica.com/).

Hernán Pineda Ballesteros y Katia Alexandra Trejos, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Tras detectar esta situación, dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales propusieron el rediseño de la subestación eléctrica de un centro médico de Manizales, para garantizar un funcionamiento más seguro. 

“Muchos centros médicos de la ciudad presentan un deterioro en la parte eléctrica, tanto en las instalaciones internas como en las externas, lo cual afecta su funcionamiento cuando se adquieren nuevos equipos o cuando requieren un voltaje más alto”, señala Hernán Pineda Ballesteros, uno de los creadores de la propuesta, con la que se busca mejorar las condiciones de seguridad eléctrica de los equipos médicos, del cableado, del personal que labora en la institución y de las personas que acuden allí buscando tratamiento médico. 

Los estudiantes explican que una subestación eléctrica se compone principalmente de un transformador y su función es modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y la distribución de la energía. 

“El centro médico objeto del trabajo de investigación tiene un transformador de 75 kilovoltios amperios (KVA). Considerando que el flujo de pacientes ha aumentado y que han adquirido nuevos equipos, requieren una subestación con una carga mayor, por lo que proponemos un diseño con 150 KVA, que sigue cumpliendo con la normatividad”, menciona Katia Alexandra Trejos. 

Con la experiencia en el desarrollo de este rediseño y conociendo las características eléctricas de muchos centros médicos de la ciudad, estos estudiantes de la Sede Manizales planean crear una empresa que ofrezca este servicio a instituciones de salud. 

“Haciendo el estudio identificamos falencias en el sistema de protección, en el de puesta a tierra, en los conductores y en el estado general de los equipos, dado que por la cantidad de años de uso y por las posibles sobrecargas a las que se han sometido pueden presentar muchos problemas que pueden influir en su adecuado desempeño”, anota Trejos. 

La propuesta de estos alumnos tiene el valor agregado de ofrecer dos servicios muy especializados: el estudio de cromatografía del transformador para conocer su vida útil y el estudio de coordinación de protecciones. 

Se trata de garantizar que el operador de red esté seguro de que si ocurre una falla, no afecte a todo el sistema. También se busca que todas las personas que ingresan estén seguras, de manera que si realmente hay una falla se pueda disipar fácilmente.

(Por: Fin/MDG/dmh/AC
)
N.° 777

Otras noticias

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...