Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejoran producción lechera en Guatavita

A partir de cuatro pasos básicos: preparación del suelo; fertilización; manejo de plagas y enfermedades, y buenas prácticas ganaderas, se busca, además de mejorar la producción, que los pequeños productores estén en capacidad de ofrecer leche de alta calidad.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La producción de leche se incrementó y el rendimiento de las praderas mejoró entre un 20 y un 30 %.

La Cooperativa se comprometió a mantener los cuatros pasos básicos para mantener los estándares de producción y la calidad de la leche.

El ganado que se maneja en la región de Guatavita es una mezcla de diversas razas.

Por el carácter rústico de las pasturas, la leche que se produce en los alrededores de Bogotá tiene altos contenidos en ácidos grasos insaturados, fundamentales en la alimentación de niños y ancianos.

Gracias al apoyo de la U.N. la comunidad de productores de leche cuenta con un centro de procesamiento para la elaboración de kumis, yogur y queso.

La calidad de la leche está directamente relacionada con factores genéticos que difícilmente se pueden optimizar mejorando la alimentación del ganado

Producto del trabajo realizado por el grupo de investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad (Agras) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la producción de leche se incrementó y el rendimiento de las praderas mejoró entre un 20 % y un 30 %.

En total 114 pequeños ganaderos de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo (Coprolac) aceptaron trabajar con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá para mejorar la calidad de las praderas de Guatavita (Cundinamarca).

Se trata, afirma el profesor Heliodoro Argüello Arias, líder del grupo, de tener suelos mucho más aireados que respondan mejor a las raíces de las plantas. Para ello, por ejemplo, se trazan hendiduras de entre 30 y 40 cm de profundidad usando un cincel giratorio diferente a un arado, el cual daña el suelo. Así se facilita la filtración del agua.

“Después de eso se pasa un rastrillo o renovadora para arrasar los espolones muertos y brindar estímulos que permitan la renovación de la planta”, amplía el docente, quien agrega que para realizar estas actividades se estableció un modelo de investigación acción participativa, en el que la comunidad de la zona ha jugado un papel protagónico.

Dentro de la información que se les ofreció a los productores estuvo la de la necesidad de realizar un análisis del suelo –práctica que todavía sigue obviándose en la mayor parte del territorio nacional– para conocer con certeza su estado.

Después del análisis se encontró que los suelos tienen altos niveles de acidez, en los que la aplicación de cal agrícola mejora el rendimiento de las praderas entre un 20 y un 30 %.

Una vez obtenida esa información se procedió a establecer la estrategia de recuperación de los suelos, lo cual se hizo a través de escuelas de campo, manuales y afiches diseñados y distribuidos de manera conjunta entre la comunidad y la U.N.

“Habitualmente los afiches se ponen en los lugares donde los ganaderos guardan sus fertilizantes con el fin de recordarles cómo deben aplicarlos”, comenta el docente, quien destaca que hasta la fecha se han publicado 1.000 cartillas y cuatro afiches, redactados en lenguaje sencillo y con ilustraciones que facilitan su comprensión.

Para el control de plagas como el chinche de los pastos, que afecta entre el 30 y el 40 % del rendimiento de la pastura, se les recomendó usar un agente biológico (hongos). La idea fue tan bien aceptada que la Cooperativa entrega el insumo a sus asociados.

Otras de las recomendaciones dadas a los productores estuvieron relacionadas con la higiene como elemento esencial de las buenas prácticas ganaderas, ya que de esta manera es posible evitar tanto las inflamaciones de las ubres, o mastitis, como la presencia de algunas células que eventualmente podrían estar presentes en la leche.

Gracias a la intervención realizada por la U.N., la comunidad de pequeños productores de leche de Guatavita podrá destinar parte de su producción de leche a la fabricación de otros derivados, lo que les permitirá diversificar su empresa en un nuevo proyecto.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 138

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...